Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Hispanos tuvieron participación histórica y crucial en las elecciones

Hispanos tuvieron participación histórica y crucial en las elecciones

  • Updated

Una partidaria se sienta en el cofre de un automóvil en un mitin de campaña en el Pima Community College en Tucsón el pasado mes de octubre. La candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris fue una de las oradoras.

Por Carolina Lopez

Cronkite News en Español

PHOENIX – Las estadísticas oficiales de la participación de los votantes todavía no se han dado a conocer, sin embargo, algunas organizaciones que promueven la participación cívica han declarado que el voto latino y el de las minorías hicieron que el estado de Arizona se inclinara hacia el partido demócrata.

Este año, Mi Familia Vota, organización que promueve la participación de los latinos en las elecciones lanzó la campaña “Basta Trump”.

“No quisimos sacar al presidente Trump por ser republicano, sino por todos los ataques que hizo en contra de la comunidad latina”, dijo Cristian Ávila, coordinador nacional de participación cívica de Mi Familia Vota.

Ávila dijo que Mi Familia Vota es una organización no partidista y que por lo tanto no están en contra ni a favor de ningún partido político; señaló que su misión es reforzar el poder político de los latinos.

“Ahora el segundo paso es presionar a Joe Biden para que cumpla con las promesas que hizo en su campaña”, dijo Ávila.

De acuerdo al centro de investigaciones PEW, en Arizona el 24 % de los votos elegibles son de miembros de la comunidad latina.

José Borrajero es un republicano del área de Phoenix quien dijo que si los latinos votaron por Joe Biden, es porque no conocen a fondo al Partido Republicano.

“No están informados del beneficio que Trump ha logrado para los latinos”, dijo Borrajero.

El Caucus Legislativo Latino de Arizona envió una declaración a los medios sobre los resultados en estas elecciones.

“El Caucus Legislativo Latino de Arizona felicita a Joe Biden presidente electo por su victoria decisiva, así como a Kamala Harris vicepresidenta electa, quien será la primera mujer en servir a nuestro país en este cargo. La representación importa, y esta elección importaba inconmensurablemente a las comunidades a las que servimos”, señala el comunicado.

Asimismo, el Caucus Legislativo Latino de Arizona, entidad bipartidista de 28 miembros, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, agregó: “Felicidades también al capitán Mark Kelly, un héroe estadounidense que llevó a cabo una campaña inspiradora y que hará que nuestro estado se sienta orgulloso. Esta elección vio una participación récord de votantes latinos en Arizona, y un compromiso sin precedentes de voluntarios en comunidades latinas, especialmente jóvenes, muchos votantes y participación cívicamente por primera vez. Sus voces han tenido un impacto indeleble en nuestro estado. Debemos escuchar esas voces a medida que avanzamos”.

Borrajero dijo que el Partido Republicano necesita hacer un mejor trabajo en alcanzar a la comunidad latina.

“El Partido Republicano no ha hecho bien en explicar lo bueno que ha hecho con la comunidad latina, eso es un fracaso del Partido Republicano”, dijo Borrajero. “Espero que eso sea corregido dentro de muy poco tiempo”.

El demócrata Cesar Chávez, miembro de la Cámara de Representantes y quien ganara una reelección para el distrito 29, dijo que el voto latino fue la diferencia en estas elecciones.

“Jamás habíamos visto los números de latinos salir a votar y votar específicamente por candidatos que van a crear progreso para nuestra comunidad”, dijo Chavez. “Los 15 años que he estado involucrado en la política he visto un gran cambio desde que nos aterrorizaba la SB1070, ahora no solo tenemos un presidente democrático del cual Arizona fue gran parte”.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News