Skip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia, se reunió con empresarias latinas en Tucsón

Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia, se reunió con empresarias latinas en Tucsón

Biden y Harris buscan revertir la historia del voto arizonense que suele beneficiar a los republicanos

La candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, se dirige a su público en un mitin de campaña en el Colegio Comunitario Pima campus Oeste en Tucsón, Arizona, el 28 de octubre de 2020.

Read this story in English

La senadora y candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, hizo una parada de campaña en Tucsón el miércoles, donde visitó a propietarias de pequeñas empresas locales y habló en un mitin privado en el Colegio Comunitario Pima (PCC).

En su segunda visita a Arizona este mes, Harris, junto con el candidato presidencial demócrata Joe Biden, está trabajando para influir en los votantes que a nivel estado tienen una larga historia de voto a favor de los republicanos en las elecciones presidenciales. A diferencia de un mitin organizado por el presidente Trump en Tucsón la semana pasada, la campaña de Harris mantuvo la concurrencia al mínimo, requiriendo máscaras y distanciamiento social.

Cuando llegó al aeropuerto el miércoles por la mañana, un pequeño grupo de manifestantes se paró frente a las puertas con las banderas "Make America Great Again" y "Trump 2020" ondeando desde la parte trasera de una camioneta azul. Los manifestantes, a los que finalmente se les unieron más vehículos, siguieron la caravana de Harris mientras hacía paradas por la ciudad.

En su primera parada, Harris se reunió con un grupo de empresarias latinas en La Chaiteria, un pequeño restaurante vegetariano mexicano en el lado oeste de Tucsón.

Habló con Wendy García, dueña de La Chaiteria; Marisol Flores-Aguirre, propietaria de Chulas; Vanessa Gallego, propietaria de Recyco Inc.; y Frances Erunez y Sandra Otero Erunez, propietarias de Los Jarritos, sobre la importancia de las pequeñas empresas para la economía local y la necesidad de apoyarlas durante la pandemia.

“Hay tanta innovación y tanto entusiasmo en torno al trabajo que están haciendo, pero necesitan acceso a más recursos”, dijo Harris. "Las pequeñas empresas de propiedad local han sufrido mucho debido a la pandemia de COVID-19, y Joe y yo estamos dedicados a apoyarlas y brindarles más recursos".

En un mitin donde los asistentes estaban en sus autos organizado en el PCC, decenas de vehículos se alinearon frente a un escenario, muchos de ellos con grandes carteles de "Biden 2020" y banderas de "Arizona por Joe y Kamala".

Una partidaria se sienta en el cofre de un automóvil ante la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, durante un mitin de campaña en el Pima Community College West en Tucsón, Arizona, el 28 de octubre de 2020.

El evento era solo por invitación e incluyó comentarios de varios líderes locales, entre ellos Demion Clinco, presidente de la junta del PCC; el representante federal Raúl Grijalva; la ex congresista Gabrielle Giffords y su esposo, Mark Kelly, quien se postula para el Senado de Estados Unidos; la representante federal Ann Kirkpatrick; y la alcaldesa Regina Romero.

Durante su discurso, la senadora Harris criticó a Trump por su manejo de la pandemia, así como sus políticas sobre atención médica, inmigración y lo que describió como un sesgo hacia la élite y los ricos de Estados Unidos.

"Estamos en medio de una crisis económica que se compara con la Gran Depresión", dijo. “Aquí en Arizona, 1 de cada 10 hogares describe a los miembros de su familia como que pasan hambre. Aquí en Arizona, 1 de cada 7 hogares tiene dificultades para pagar la renta o no pudieron pagar la renta el mes pasado. Aquí en Arizona, 1 de cada 4 empresas ha cerrado".

Harris enfatizó las necesidades de las familias de la clase trabajadora en todo el estado, y agregó que la administración Biden no aumentaría los impuestos para nadie que gane menos de $400,000 al año.

“Joe Biden y yo entendemos que Estados Unidos se merece mucho más. Sabemos que la fuerza de cualquier ser humano no se basa en a quién golpeas, sino a quién levantas”, dijo Harris. “No dejemos que nadie nos quite nuestro voto. Nuestra democracia siempre será tan fuerte como nuestra capacidad para luchar por ella".

Otros oradores también apuntaron a Trump, alentando a los tucsonenses a votarlo fuera del cargo el 3 de noviembre.

“Cuando elijamos a Joe Biden como presidente y Kamala Harris como vicepresidenta y damos un paso críticamente importante para restaurar, reparar, recuperar y reconstruir nuestra nación y comunidad, también estaremos descartando al mismo tiempo las mentiras, la corrupción, el fanatismo, la incompetencia y la división con la que Trump nos ha manchado a todos en estos últimos cuatro años”, dijo Grijalva.

El candidato demócrata para el Senado de los Estados Unidos, Mark Kelly, habla durante un mitin de campaña en el Pima Community College West en Tucsón, Arizona, el 28 de octubre de 2020.

Kelly, que también buscaba influir en los votantes en su campaña para el Senado de Estados Unidos, dijo que la pandemia y el impacto económico subsiguiente se vieron agravados por "una crisis de liderazgo".

Antes de presentar a Harris a la multitud, Romero hizo eco de esos comentarios y dijo que Trump y los líderes estatales de Arizona no han cumplido con su deber para con los ciudadanos. Como ardiente oponente del muro fronterizo entre Estados Unidos y México propuesto por Trump, Romero también criticó a la administración por lo que describió como una política de inmigración divisiva.

"A menos de 200 millas de aquí, Trump está construyendo su muro de odio en la tierra sagrada del pueblo Tohono O'odham", dijo. "Esta es una de las muchas razones por las que esta elección es tan importante".

Después de su parada en Tucsón, Harris viajó a Phoenix, donde se reunió con líderes de la comunidad negra y celebró otro mitin donde los asistentes permanecían en los vehículos.

El presidente Trump también regresó a Arizona el miércoles para sostener eventos de campaña en Goodyear y en el Condado Mohave.

Contact reporter Jasmine Demers at jdemers@tucson.com.

On Twitter: @JasmineADemers

Get Government & Politics updates in your inbox!

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

Las casillas están abiertas. Aquí te decimos dónde puedes entregar una boleta que hayas recibido por correo o dónde ir a votar si no estabas registrado en la votación anticipada y en qué casos se entrega una boleta provisional. Conoce tus derechos y obligaciones contra la intimidación y actos de campaña, así como fechas para resultados.

  • Updated

Los primeros resultados del martes por la noche para la carrera por el Senado en Arizona mostraron al demócrata con una gran ventaja sobre su retador republicano en la carrera por terminar el último mandato del fallecido John McCain.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News