Skip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
La familia de Ingram-López insiste en cargos contra policías que lo custodiaban en su muerte
top story

La familia de Ingram-López insiste en cargos contra policías que lo custodiaban en su muerte

Una fiscal del condado decidió no acusar a los tres oficiales presentes cuando murió bajo custodia

Read in English

La familia de Carlos Adrián Ingram-López continuará presionando para que se presenten cargos contra los ex policías de Tucsón que participaron en el llamado en abril en el que murió.

Familiares y organizadores comunitarios se reunieron en la Plaza Jácome en el centro de Tucsón el jueves 24 para exigir justicia para Ingram-López, días después de que la fiscal del Condado Pima, Barbara LaWall, emitiera un memorando diciendo que los oficiales involucrados en la muerte bajo custodia no serían procesados.

Ingram-López, de 27 años, murió en la madrugada del 21 de abril después de ser detenido por la policía.

La familia tuvo una reunión por video con miembros de la Oficina del Fiscal del Condado Pima el lunes en la que se les notificó que los tres oficiales involucrados en la muerte bajo custodia no enfrentarían cargos criminales, dijo Diana Chuffe, tía de Ingram-López.

“Nuestra familia está más que alterada”, dijo. "Estamos profundamente decepcionados y con el corazón roto".

La familia ha revisado las imágenes de la cámara corporal de los oficiales varias veces y cree que los oficiales involucrados, Jonathan Jackson, Ryan Starbuck y Samuel Routledge, no actuaron de acuerdo con su entrenamiento y fueron imprudentes y negligentes, dijo Chuffe. Sus acciones llevaron a la muerte de su sobrino causada por asfixia posicional, dijo.

La familia solicitó una autopsia independiente después de que el médico forense del Condado Pima dictaminó que la forma de la muerte de Ingram-López era "indeterminada". Ese informe de autopsia independiente publicado en julio decía que Ingram-López probablemente murió por asfixia cuando los oficiales lo mantuvieron esposado y acostado boca abajo.

“Nuestra familia vio a tres oficiales, Jackson, Rutledge y Starbuck, sujetar a Adrián con dos juegos de esposas, dos mantas que lo cubrían de la cabeza a los pies, un calcetín para escupir y más de 600 libras de peso en la espalda en posición prona (boca abajo) por más de 12 minutos ”, dijo Chuffe.

“Nuestra familia escuchó los gritos repetidos de ayuda de Adrián. Nuestra familia escuchó los gritos repetidos de Adrián pidiendo agua. Nuestra familia escuchó a Adrian suplicar cuando no podía respirar. Nuestra familia escuchó a Adrián llorar una y otra vez, 'nana, ayúdame'. Y nuestra familia lloró de desesperación cuando lo vimos morir lentamente”, agregó, conteniendo las lágrimas.

El memorando de LaWall no fue una decisión final, sino una opinión que puede cambiar, dijo Alba Jaramillo, abogada y defensora de los derechos de los migrantes y las mujeres en Tucsón.

"¿Qué causa más probable necesitas que la muerte de un ser humano?", dijo Jaramillo. "Estamos aquí para hablar en contra de esta decisión".

Jaramillo dijo que el Departamento de Policía de Tucsón dice que está implementando cambios para aumentar la rendición de cuentas, pero que los oficiales deben ser juzgados en la corte para que exista responsabilidad.

“No puede haber responsabilidad de la policía cuando no hay oportunidad para que los agentes de policía se enfrenten a la justicia”, dijo.

Después de la conferencia de prensa, un grupo de unas 50 personas, incluidos familiares, marchó alrededor de media cuadra hasta la oficina de LaWall para enviar firmas de peticiones pidiéndole que continúe investigando el caso.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

Las casillas están abiertas. Aquí te decimos dónde puedes entregar una boleta que hayas recibido por correo o dónde ir a votar si no estabas registrado en la votación anticipada y en qué casos se entrega una boleta provisional. Conoce tus derechos y obligaciones contra la intimidación y actos de campaña, así como fechas para resultados.

  • Updated

La crisis actual ha pronunciado las carencias y problemas que ya teníamos. Como decimos los mexicanos coloquialmente, ha hecho “más jodido al jodido’. Más que nunca, la educación debe ser la apuesta y la información el primer paso.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News