You have permission to edit this article.
Edit
Llega otro sonorense como nuevo cónsul de México en Tucsón

Llega otro sonorense como nuevo cónsul de México en Tucsón

El cónsul adscrito, Enrique Gómez Montiel, permanecerá en su cargo

  • Updated

Rafael Barceló Durazo, nacido en Hermosillo, Sonora, fue anunciado este martes 28 de julio por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México como el nuevo cónsul titular de ese país en Tucsón.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció en un comunicado de prensa el nombramiento de seis nuevos cónsules en Estados Unidos y Turquía, entre ellos el de Tucsón, Arizona.

Rafael Barceló Durazo, originario de Hermosillo, Sonora, y criado en el pueblo serrano de Huásabas, es el nuevo cónsul titular de México en Tucsón.

El cargo había quedado vacante desde la destitución tras serias acusaciones de comportamiento indebido del cónsul anterior, el también sonorense Guillermo Rivera Santos, a fines de enero de este año.

Se espera que el nuevo titular del consulado mexicano en esta ciudad inicie funciones la próxima semana.

Diplomático de carrera desde 2010, Barceló Durazo, de 40 años de edad, es licenciado en derecho y maestro en administración y políticas públicas. Entre su experiencia se cuentan responsabilidades en áreas de comunicación y asuntos políticos, con un enfoque especial en el renglón de los derechos humanos, tanto en las embajadas de México en Brasil y Costa Rica, como en la oficina de Derechos Humanos y Democracia de la cancillería mexicana, de donde viene de ser director general adjunto.

"Es un gran conocedor del área de derechos humanos", reiteró Enrique Gómez Montiel, cónsul adscrito en Tucsón. "Hemos estado en contacto permanente en las últimas semanas para garantizar que tengamos una transición de lo más amigable y agradable".

Desde el mes de febrero, Gómez Montiel ha llevado el timón de esta sede diplomática. Llegó a Tucsón en 2014 para integrarse al equipo del entonces cónsul, Ricardo Pineda Albarrán, ahora cónsul en Douglas, y permancerá en sus funciones tras el arribo del nuevo titular del consulado.

"Ha sido un reto, no he de mentir", dijo Gómez Montiel sobre la conducción del consulado en estos meses de pandemia. Gracias a la labor técnica del personal del consulado, se logró que el equipo del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que atiende llamadas de connacionales de todo el país, y otras áreas de servicios urgentes pudieran trabajar de forma remota desde que tomó lugar la orden ejecutiva de quedarse en casa en Arizona en el mes de marzo.

Y aunque la mayor parte del equipo del CIAM sigue trabajando desde sus casas, el consulado ya está abierto al público. Para ser atendido en persona, es necesario hacer una cita previa llamando al 1 (877) 639-4835.

Los otros cinco nombramientos consulares anunciados este martes por la Secretaría de Relaciones Exteriores fueron: María de la Paloma Villaseñor Vargas, en Del Rio; María Isabel Arvide Limón, en Estambul; Julián Escutia Rodríguez, en Las Vegas; Carlos Quesnel Meléndez, en Portland, e Itzel Francisca de León Villard, en San Bernardino.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News