Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Más de 1,000 muertes por COVID en el Condado Pima y hospitalizaciones récord en Arizona

Más de 1,000 muertes por COVID en el Condado Pima y hospitalizaciones récord en Arizona

Un recuento de cómo vamos y recomendaciones útiles para cuidarnos

  • Updated

Personal del Tucson Medical Center en la Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes de COVID-19, foto del 11 de diciembre de 2020.

Con el reporte el martes 29 de diciembre de 40 decesos por COVID-19, el Condado Pima supera este día el millar de fallecimientos por esa causa.

De acuerdo con el tablero de datos del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, Pima ha perdido a un total de 1,023 de sus habitantes a causa del nuevo coronavirus desde que inició la pandemia.

El número de contagios detectados en este condado es de 67,679 hasta el martes, con un aumento de 319 respecto del día anterior, una cifra más baja que las que hemos visto en días y semanas anteriores. En otras ocasiones, autoridades locales de salud han explicado que los días feriados juegan un papel en el número de contagios reportados.

En los últimos 5 días hubo al menos tres días con más de mil casos reportados por día en el condado.

Arizona superó el lunes 28 de diciembre el medio millón de casos de coronavirus. Este martes, el total estatal es de 507,222 personas contagiadas a lo largo de la pandemia, y 8,640 decesos registrados hasta la fecha.

Una cifra que las autoridades de salud del Condado Pima han dicho que es un indicador importante del comportamiento de la pandemia es el número de casos por cada 100,000 habitantes. Al momento, esa cifra en el área de Tucsón es de 6,478 contagios por cada 100,000 habitantes, según el sitio web del Departamento de Servicios de Salud del Condado.

Cuando el Condado Pima hizo obligatorio el toque de queda que está en vigor entre 10 p.m. y 5 a.m. todos los días, anunció que la medida se levantaría cuando la tasa de infección sea de menos de 100 casos por cada 100,00 habitantes.

Hospitalizaciones

Este martes, hay 1,053 camas de las unidades de cuidados intensivos de Arizona utilizadas por pacientes de COVID-19, una cifra récord para el estado que solamente deja 9% de todas las camas de hospital disponibles para cualquier tipo de enfermedad.

Los días 22, 23 y 24 de diciembre la disponibilidad de camas de hospital fue de solo 7%, la cifra más baja vista durante la pandemia.

Y lo peor podría estar por venir.

En una conferencia de prensa del Condado Pima la semana pasada, el equipo de salud del condado, encabezado por la Dra. Theresa Cullen y el Dr. Francisco García, advirtió que los hospitales locales están "peligrosamente cerca" de verse abrumados por niveles sin precedentes de nuevas infecciones por COVID-19, que se espera que en diciembre superen todos los meses anteriores de la pandemia combinados.

Según el nuevo aviso, la demanda de recursos de salud pública en el condado de Pima abrumará al sistema de atención médica en las próximas dos o tres semanas.

Para tener en cuenta

Las autoridades locales y nacionales empezaron a advertir del presente pico en la crisis del COVID-19 antes del Día de Acción de Gracias, explicando que las reuniones familiares y entre amistades, los viajes y las concentraciones en espacios cerrados, como bares, serían focos de contagio.

Y, a juzgar por las cifras, así ha sido.

Estas son algunas de las recomendaciones que autoridades y expertos de salud han hecho para cuidarnos en estos días festivos:

- Salir solo para lo esencial y utilizando el cubrebocas, especialmente en espacios cerrados.

- Limitar las reuniones a menos de 10 personas y de preferencia solo con miembros del mismo hogar. Si se va a tener un encuentro con otra familia o amigos, que sea restringido y, de ser posible, al aire libre.

- El Condado Pima pidió a negocios, como restaurantes y bares, que limiten el acceso al 25% de la capacidad del lugar. El mandato estatal es al 50%.

- El equipo del programa Nosotros Comprometidos a su Salud del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Arizona compartió con La Estrella de Tucsón 7 recomendaciones prácticas para cuidarnos durante los días festivos de fin de año.

- En una entrevista con La Estrella de Tucsón, el Dr. Francisco García, sub administrador del Condado Pima, explicó que es en reuniones con amigos y familia donde bajamos la guardia.

- El Condado Pima amplió los horarios de servicio en sus sitios de pruebas gratuitas del COVID-19 e hizo obligatorio el toque de queda desde las 10 a.m. hasta nuevo aviso. Las personas que lo incumplan podrían enfrentar consecuencias legales.

- El gobernador Doug Ducey y el Departamento de Salud estatal anunciaron que las personas mayores de 75 años subirán en el orden de prioridad de vacunación y podrían recibir la primera dosis de la vacuna entrando el año.

- Un experto del Departamento de Inmunobiología de la Universidad de Arizona explicá por qué considera seguras las vacunas de Pfizer y Moderna y desmiente información falsa sobre efectos secundarios.

Contacta a La Estrella de Tucsón en llopez@tucson.com.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

Un número récord de arizonenses estaban hospitalizados por COVID-19 el miércoles, mientras el jueves se reportó la cifra de 147 nuevas defunciones. El estado conserva la distinción como el lugar donde el virus se está propagando más rápido en Estados Unidos.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News