Skip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
¿Nueva oleada? Los casos actuales de COVID-19 en el área de Tucsón superan los del verano 2020

¿Nueva oleada? Los casos actuales de COVID-19 en el área de Tucsón superan los del verano 2020

Entre las personas completamente vacunadas en el Condado Pima, solo el 1.25% ha tenido un caso grave

Es probable que el Condado Pima extienda la recomendación del refuerzo de la vacuna a un grupo mayor de personas. Los casos de COVID-19 están subiendo.

Read in English

El número de nuevos casos de COVID-19 en una semana ha aumentado por tercera semana consecutiva, esta vez creciendo 23% en el Condado Pima y un 20% en todo Arizona.

El recuento semanal de casos nuevos en el condado ha aumentado por encima del pico del verano de 2020, cuando los casos subieron por primera vez. En ese momento, los casos nuevos en el Condado Pima superaron los 2,500 en la primera semana de julio de 2020. Recientemente, los casos nuevos aumentaron a casi 3,200 en la primera semana de noviembre.

Como resultado, las unidades de cuidados intensivos se están llenando en los hospitales de Tucsón y el uso de ventiladores es alto.

En todo el estado, los casos nuevos alcanzaron alrededor de 22,600 en la primera semana de noviembre, que todavía está por debajo del pico de 28,000 en el verano de 2020 de Arizona y mucho más por debajo del récord alcanzado el invierno pasadocuando se llegó a alrededor de 9,100 en el condado y 66,700 en todo el estado, según datos del Departamento de Servicios de Salud de Arizona.

Ahora la pregunta es: ¿Nos dirigimos a otra gran oleada invernal?

Los casos tienen espacio para seguir aumentando, pero no se pondrá tan mal como el invierno pasado, dijo el Dr. Joe Gerald, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Arizona.

“Se acerca el Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. Parece que volverá a ser difícil esta temporada navideña", dijo. "Entonces, aunque no lleguemos a los números del invierno de 2021, todavía habrá muchas personas que se enfermarán y morirán durante los próximos dos meses".

Han cambiado demasiadas cosas como para que los casos aumenten más que el invierno pasado, dijo Gerald. Más significativamente, más personas han sido vacunadas o tienen algún nivel de inmunidad después de recuperarse de una infección por COVID-19.

Sin embargo, la Dra. Theresa Cullen, directora del Departamento de Salud del condado, dijo que cree que múltiples factores están alimentando esta última ola.

Esto incluye las cosas habituales que propagan el virus que causa COVID-19, como grandes reuniones sociales y personas que no se protegen mientras socializan, dijo, y agregó que todos deben usar un cubrebocas en el interior en entornos sociales.

El refuerzo

El reciente aumento de casos sigue ocurriendo en gran medida entre los no vacunados, dijo. "Lo más importante es la necesidad de que los no vacunados se vacunen. Siguen siendo el grupo más importante".

Sin embargo, la disminución de la inmunidad a las vacunas también ha contribuido al reciente aumento de casos.

En general, el número de casos de gran avance en los que las personas completamente vacunadas contraen COVID ha sido muy bajo durante toda la pandemia.

Desde aproximadamente febrero, el Condado Pima ha tenido alrededor de 7,600 casos graves, dijo Cullen.

Entre las personas completamente vacunadas en el Condado Pima, solo el 1.25% ha tenido un caso grave, lo que resulta en que solo el 0.03% haya sido hospitalizado.

Estos casos revolucionarios en todo el condado suman aproximadamente el 16% de todos los casos en el Condado Pima desde febrero.

Los casos comenzaron a aumentar de nuevo en agosto, septiembre y octubre, dijo Cullen.

"Los datos que muestran una disminución de la respuesta de anticuerpos después de seis meses son motivo de preocupación", dijo.

Si el refuerzo es apropiado para usted, "ahora es una parte importante para protegerse", dijo Cullen.

El departamento de salud emitirá un aviso de salud pública en estos días con recomendaciones sobre lo que la gente debería hacer ahora que el COVID-19 se encuentra en un nivel de transmisión persistentemente alto y en aumento, dijo Cullen.

El departamento de salud extendió el grupo de personas a quienes recomienda recibir una vacuna de refuerzo para incluir a todos los adultos (personas de 18 años y más), independientemente del régimen de vacuna que alguien haya completado originalmente, dijo Cullen.

Más personas en hospitales

Mientras tanto, a medida que aumentan los casos, los hospitales de Tucsón están comenzando a ver un aumento en la cantidad de pacientes.

"Estoy preocupado por el sistema hospitalario", dijo Cullen, y señaló que el 12 de noviembre la disponibilidad de camas en la unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del condado era inferior al 5%.

Un día antes, el 11 de noviembre, los hospitales de todo el estado tenían el 7% de sus camas de UCI disponibles, según datos de ADHS.

Banner Health, el proveedor de atención médica más grande del estado, está experimentando su mayor uso de UCI en Tucsón en ocho meses, con un salto significativo en las últimas 48 horas, dijo la portavoz Rebecca Ruiz Hudman.

El uso de ventiladores es alto, dijo, y ha estado aumentando desde principios de noviembre en los dos hospitales aquí, Banner University Medical Center Tucson, 1625 N Campbell Ave., y Banner University Medical Center South, 2800 E Ajo Way.

Las hospitalizaciones pediátricas por COVID también han aumentado en los últimos días después de haber estado estancadas durante los últimos dos meses, dijo.

En el noroeste del Condado Pima, los hospitales también están experimentando un aumento.

“Hemos visto un aumento gradual de pacientes con COVID en las últimas dos semanas y un aumento más agudo de casos en los últimos días. Nuestros hospitales siguen muy ocupados, pero tenemos cierta capacidad para pacientes hospitalizados”, dijo Veronica Apodaca, directora de mercadotecnia de Northwest Healthcare, que incluye Oro Valley Hospital, en 1551 E. Tangerine Road y Northwest Medical Center, en 6200 N. La Cholla Blvd.

"Seguimos estando disponibles para cuidar de nuestra comunidad, pero instamos a todos a tomar precauciones, ya que vemos una mayor propagación en nuestra región".

Tucson Medical Center, 5301 E. Grant Road, también está experimentando un salto significativo, con 52 pacientes de COVID en el hospital hasta el viernes, aproximadamente 20 más que hace una semana.

Las muertes por COVID-19 aún no han comenzado a mostrar una clara tendencia al alza en el Condado Pima o en el estado, pero las muertes naturalmente van a la zaga de los picos de hospitalizaciones. Luego, los datos sobre muertes se retrasan varias semanas, dijo Gerald.

“Claramente, hemos hecho la transición a un nuevo periodo, una nueva fase en la onda delta. Qué podría hacer, cuánto podría durar, qué tan mal podría llegar a ser, solo tengo una vaga comprensión de lo que vamos a ver ”, dijo.

“No va a ser tan malo como en el invierno de 2021. A falta de eso, no sé si será la mitad de malo, dos tercios de malo. Me gana".

Contacta al reportero Alex Devoid en adevoid@tucson.com o al 573-4417. En Twitter: @DevoidAlex

Concerned about COVID-19?

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Data/Investigative Reporter

Alex has been with the Star since June 2019. He previously wrote about the environment for the Arizona Republic and he's a graduate of the University of Arizona.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News