Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Phoenix creció más que cualquier otra gran ciudad de Estados Unidos: Censo 2020

Phoenix creció más que cualquier otra gran ciudad de Estados Unidos: Censo 2020

  • Updated

Phoenix creció un 11.2%, la única entre las diez ciudades más grandes de Estados Unidos en registrar dos digitos en el crecimiento de su población. La capital de Arizona ahora ocupa el quinto lugar en población del país.

Read in English

Entre 2010 y 2020, Phoenix fue la ciudad de más rápido crecimiento en Estados Unidos, ya que, según datos publicados el jueves 12 de agosto por la Oficina del Censo de Estados Unidos, aumentó a 163,000 residentes más.

Dos de sus suburbios –Buckeye y Goodyear en West Valley–, estuvieron entre las diez ciudades con más rápido crecimiento entre todas las ciudades de Estados Unidos, durante la última década. El crecimiento en el área metropolitana de Phoenix aumentó la población del condado de Maricopa en un 15.8%. El Condado Pima, que incluye el área metropolitana de Tucsón, creció un 6.4%, pasando de 980,263 a 1.04 millones de personas.

En Tucsón, el número de habitantes en dos de los suburbios aumentó rápidamente. Marana creció un 48%, pasando de 34,961 a 51,908 habitantes. El crecimiento del 35% en Sahuarita, pasó de 25,259 a 34,134 habitantes.

Oro Valley, en tanto, creció un 15%, pasando de 41,011 a 47,070 personas.

Los datos del censo recientemente publicados permitirán a la Comisión de Redistribución de Distritos dividir el estado en nueve nuevos distritos electorales y en 30 distritos legislativos.

Debido a los retrasos causados por la pandemia del COVID-19, la publicación de los datos de redistribución de distritos extraídos del censo de 2020 llegará más de cuatro meses después de lo esperado. Los números que usan los estados para rediseñar los distritos legislativos y del Congreso muestran dónde crecieron las comunidades blancas, asiáticas, negras e hispanas durante la última década. También muestra cuáles áreas tienen población creciente más joven o más adulta, así como la cantidad de personas que viven en dormitorios, prisiones y hogares de ancianos. Los datos cubren áreas geográficas tan pequeñas como vecindarios y tan grandes como estados.

Cambio en el número de identidad étnica

En este censo, la proporción de la población de Arizona que se identifica como blanca fue del 53.4%, por debajo de casi el 58% durante la década anterior.

La población hispana alcanzó el 30.7%, mientras que la población negra representó el 4.4%, los nativos americanos o nativos de Alaska el 3.7% y los asiáticos el 3.5%; todos ellos aumentaron brevemente. La proporción de personas que se identificaron con más de una raza se duplicó exponencialmente, llegando a un 3.7%.

El Condado Pima, que incluye el área de Tucson, creció un 6.4% entre 2010 y 2020, pasando de 980,263 habitantes a 1.04 millones, anunció el 12 de agosto la Oficina del Censo.

En el Condado Pima, quienes se identificaron como personas de raza blanca todavía constituyen la mayoría de la población, pero su proporción se ha reducido, pasando del 74% al 60%, es decir, de 728,751 habitantes se redujo a 633,382, una disminución mayor a la cifra de 8.6% que experimentó este mismo grupo en todo el país.

Entre tanto, los hispanos o latinos han aumentado su presencia en la población del Condado Pima, de un 35% a un 36%. Esta población creció un 10%, alcanzando ahora un total de 372,788 habitantes. Esta cifra representa un crecimiento menor al aumento de la población hispana o latina en todo el país, que es del 23%.

Tal como informó la Oficina del Censo en un comunicado de prensa el jueves, 12 de agosto, estos cambios observados en los datos en términos de razas y etnias a nivel nacional no son sorprendentes, puesto que corresponden con los hallazgos de otros expertos.

Sin embargo, la Oficina señaló que “las comparaciones entre los datos raciales del Censo de 2020 y del Censo de 2010 deben hacerse con precaución, teniendo en cuenta que se han hecho mejoras en las preguntas sobre origen y raza hispana y en las formas en que codificamos lo que la gente nos dice”.

Cinco condados rurales se han reducido

Mientras que las áreas urbanas en el estado de Arizona crecieron, cinco condados rurales se redujeron: Apache, Cochise, Gila, La Paz y Navajo, lo que va en línea con las tendencias nacionales que muestran un crecimiento en las ciudades, especialmente en los suburbios, y una disminución en las áreas rurales.

La cantidad de personas en el Condado Cochise –que incluye a Douglas y Sierra Vista–, se redujo en un 4.5%. Ese condado perdió 5,899 personas durante la última década, dejándolo con una población total de 125,447.

El Condado Greenlee, en la frontera con Nuevo México, sigue siendo el más pequeño de Arizona, aunque creció un 13.3%, siendo el segundo de más rápido crecimiento, al llegar a los casi 9,600 residentes. El Condado Pinal, en donde han aumentado las  viviendas asequibles en las afueras del área metropolitana de Phoenix, creció un 13.2%, mientras que Yavapai agregó a su población poco menos del 12%.

El Condado Santa Cruz, que incluye a Nogales, solo creció un 0.5%, es decir, 249 personas. Su población actual es de 47,669 habitantes.

Phoenix en el número 5, superando a Filadelfia

Phoenix creció un 11.2%, siendo la única entre las diez ciudades más grandes de Estados Unidos que registró un crecimiento de población de dos dígitos.

Phoenix superó a Filadelfia como la quinta ciudad más grande del país, en el recuento que se hace una vez por década de todas las personas que viven en el país. Esto no es sorprendente en una ciudad que ha ocupado el puesto número 5 desde 2015 en las estimaciones anuales de población de la Oficina del Censo, un conteo que se basa en encuestas de una muestra representativa de residentes.

Aun así, no es probable que la capital de Arizona alcance un punto más alto en las listas de población en el corto plazo. Houston, número cuatro en la lista, fue la segunda gran ciudad de más rápido crecimiento, y tiene 700,000 habitantes más que Phoenix.

Un conjunto de datos publicado durante el mes de abril proporcionó conteos de población estatales y reveló que Estados Unidos tenía 331 millones de residentes en 2020, un aumento del 7.4% desde 2010. En Arizona, particularmente, la población total en 2020 fue de 7,151,502, aumentando un 12% más, es decir, contando 759,485 personas más que la década anterior.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News