You are the owner of this article.
Probable exposición al coronavirus en un torneo de bridge en Tucsón

Probable exposición al coronavirus en un torneo de bridge en Tucsón

Doug Couchman afuera de una habitación de hotel en el área de Tucsón el 18 de marzo de 2020. Couchman estaba enfermo y dio positivo por COVID-19. Él está sano ahora.

Read in English

Cientos de jugadores que asistieron a un torneo de bridge en Tucsón del 2 al 8 de marzo pueden haber estado expuestos al nuevo coronavirus.

Uno de los asistentes de Tucsón que se enfermó después del torneo pudo hacerse la prueba porque su hermano es médico. La prueba resultó positiva para Covid-19 el lunes por la noche.

Los clubes de bridge en Tucsón han cerrado como resultado de la revelación de Doug Couchman, el jugador que pudo hacerse la prueba. Otros se han enfermado desde el torneo pero no han podido hacerse la prueba, dijo.

Couchman, quien se mudó a Tucsón en agosto desde California, es un jugador de bridge semiprofesional. Comenzó a mostrar síntomas el 11 de marzo, tres días después de que finalizara el torneo celebrado en el Tucson Expo Center, en East Irvington Road y South Alvernon Way.

"Eso es todo lo que hice durante toda la semana. Soy un jugador profesional de bridge. La gente había venido de al menos una docena de estados, de todas partes", dice Couchman.

Entre los lugares de donde vinieron los jugadores estaba Colorado Springs, donde una jugadora de bridge de unos 80 años murió el viernes después de contraer el virus. Ella había jugado en un torneo de bridge del 29 de febrero al 1 de marzo, donde pudo haber contraído el virus y exponerlo a otros, informó el Denver Post.

Luego, jugadores de esa comunidad vinieron a Tucsón para el torneo regional aquí.

Cientos de jugadores asistieron, pero el presidente del torneo, Steve Reynolds, no pudo dar un número preciso el miércoles debido a una computadora descompuesta. No todos los jugadores estaban necesariamente expuestos entre sí, ya que algunos iban y venían durante la semana, dijo Reynolds. Además, el centro de exposiciones es un gran espacio, por lo que aquellos que no jugaron juntos no estuvieron necesariamente en contacto cercano.

Sin embargo, jugar bridge es "absolutamente" una forma viable de transmitir el virus, dijo la viróloga y profesora de la UA Felicia Goodrum Sterling.

"Están sentados a la mesa, es como si estuvieran cenando juntos. Además, están pasando tarjetas", dijo.

El virus podría mantenerse vivo con facilidad jugando a las cartas, dijo.

La edad promedio de un jugador de bridge es mayor de 70 años, que es una edad vulnerable para cualquiera que adquiera el Covid-19.

Couchman, de 53 años, pudo haber contraído el virus al final del torneo, dado que los síntomas lo afectaron tres días después de que terminó.

"Ese torneo terminó el domingo", dijo. "El miércoles por la tarde, comencé a presentar síntomas. Comenzó con tos, luego se convirtió en fiebre, dolores, escalofríos, un poco de malestar gastrointestinal (GI), pero principalmente solo me sentía mal".

"Se produjo de repente. Quién sabe cuánto tiempo había estado diseminando virus".

Couchman se fue de su casa porque tiene un familiar inmunocomprometido y se registró en un hotel. Recibió una prueba negativa para la gripe, pero en una atención de urgencia le dijeron que era poco probable que calificara para recibir una prueba en una sala de emergencias.

El viernes, el hermano de Couchman, el Dr. Jeff Couchman, usó un hisopo nasal para analizarlo y lo envió a Quest Diagnostics estrictamente para una prueba de Covid-19, no para otros virus.

Para el sábado por la noche, Doug Couchman no presentaba síntomas, aunque permaneció fuera de su hogar.

El laboratorio arrojó resultados el lunes por la noche, confirmando un resultado positivo, dijo Jeff Couchman. El doctor contactó al Condado Pima el martes para informarles, dijo. Doug Couchman informó a la comunidad del bridge, el cual se cerró rápidamente.

No está claro si el caso de Couchman ha sido contado todavía en los registros estatales o del condado. El estado recibe informes diarios de los laboratorios de los resultados de la prueba Covid-19. Pero los hermanos piensan que la experiencia de Doug Couchman muestra que el número de casos probablemente se subestima severamente, y el nivel de transmisión no es "mínimo", como dice el departamento de salud del estado.

"Varios de mis amigos que estuvieron en el torneo se enfermaron, pero no saben si lo tienen, porque no pueden hacerse la prueba. Muchos se han autoaislado".

El Condado Pima enumera solo cinco casos confirmados, y el estado enumera un total de 27, con 102 pruebas pendientes y 265 pruebas totales. No se han proporcionado detalles sobre el quinto caso para relacionarlo con Couchman. El sitio web estatal del Departamento de Servicios de Salud de Arizona actualizó sus datos el miércoles por la mañana.

El director interino de salud del Condado Pima, Bob England, dijo que el departamento ya no está rastreando contactos, notificando a las personas que pueden haber estado expuestas a alguien con Covid-19, porque se ha vuelto demasiado laborioso para que el departamento lo maneje.

Desde entonces, el Tucson Expo Center ha cerrado y limpiado todo el espacio. Sin embargo, un empleado dijo que el centro no había sido notificado de las exposiciones en el torneo de bridge.

Contact columnist Tim Steller at tsteller@tucson.com or ​520-807-7789. On Twitter: @senyorreporter

Concerned about COVID-19?

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News