Los electores de Tucsón han elegido a su primera latina para servir como alcalde.

La concejala de tres mandatos Regina Romero, quien asume el cargo el próximo mes, será la segunda hispana elegida alcalde de Tucsón desde la Compra de la Mesilla (Gadsden Purchase). Sucederá al alcalde Jonathan Rothschild como líder de la ciudad.

Romero derrotó al independiente Ed Ackerley y al candidato del Partido Verde Mike Cease por un margen cómodo con casi 90,000 votos emitidos.

Los primeros resultados del martes por la noche tuvieron a Romero con más del 56 por ciento del voto total, aunque las autoridades de la ciudad estiman que hay varios miles de papeletas que no se han contado.

Kelly Presnell / La Estrella de Tucsón

Sobrinos y primos de la mexicoamericana Regina Romero celebran su triunfo en las elecciones a la alcaldía de Tucsón.

Directora de compromiso latino para el Centro para la Diversidad Biológica, Romero, fue uno de los cuatro demócratas elegidos el martes por la noche. El resto van al Consejo de la Ciudad de Tucsón.

Los votantes le dieron a Paul Cunningham, titular de dos periodos, otros cuatro años representando al Distrito 2, mientras que dos recién llegados a la política, la instructora adjunta de la Universidad de Arizona Lane Santa Cruz en el Distrito 1, y la empleada de Raytheon, Nikki Lee, por el Distrito 4, lideraban la carrera esta noche.

Kelly Presnell / La Estrella de Tucsón

Lane Santa Cruz ocupará la silla que Regina Romero deja en el Concejo de la Ciudad de Tucsón por el Distrito 1.

Ackerley, quien es copropietario de una agencia de publicidad de servicio completo que sus padres crearon en 1968, atacó a Romero al final de la campaña al sugerir que ella era parte de una máquina política mucho más grande que ha dañado la economía local.

Demócrata de toda la vida que cambió su afiliación política en enero, Ackerley intentó cortejar a republicanos, independientes y demócratas de tendencia conservadora con un enfoque de gobierno básico, centrado en las calles, la seguridad pública y el desarrollo económico.

Mientras Romero es la primera latina de Tucsón en ser elegida alcalde, el primer alcalde latino de esta ciudad fue Esteban Ochoa en 1875.

Sin embargo, antes de que Arizona se convirtiera en territorio estadounidense como parte de la Compra de la Mesilla, Tucsón también tuvo varios alcaldes latinos mientras estaba bajo el gobierno mexicano, señala el ex representante estatal Tom Prezelski.

La elección de Romero la convierte en la única alcaldesa latina en las 50 ciudades más grandes del país.

Josh Galemore / La Estrella de Tucsón

La concejal de la ciudad y candidata a la alcaldía de Tucsón, Regina Romero, habla durante la huelga climática en el Parque El Presidio el viernes 20 de septiembre.

En la carrera por los tres escaños en el Concejo Municipal de Tucsón, la ventaja masiva de registro demócrata, así como el hecho de que todos los votantes de la ciudad registrados pueden votar por los aspirantes al concejo de todos los distritos, independientemente de dónde vivan, ayudaron a Cunningham, Lee y Santa Cruz.

Una iniciativa para eliminar el actual sistema electoral del Concejo Municipal de Tucsón y crear un sistema en el que los candidatos compitan solo en los distritos en los que viven se detuvo este verano después de que los organizadores admitieron que no cumplían con las firmas mínimas necesarias para colocar el tema en la boleta electoral.

Contacta al reportero Joe Ferguson en jferguson@tucson.com o al 573-4197.