Skip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
Sobredosis de fentanilo: principal causa de muerte entre jóvenes de Tucsón

Sobredosis de fentanilo: principal causa de muerte entre jóvenes de Tucsón

Aunque no parece ser tan peligroso o intimidante, el fentanilo es cien veces más potente que la heroína o la morfina.

El aislamiento social y las dificultades provocadas por la pandemia del COVID-19 han agravado la crisis por el consumo de esta sustancia.

En el Condado Pima, las sobredosis de fentanilo han reemplazado a los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte en personas menores de 19 años. A medida que avanza el 2021 se avizora un año récord en muertes por sobredosis en general.

Hasta la fecha –septiembre de 2021–, dieciocho personas en este grupo de edad han perdido la vida por sobredosis de fentanilo, informó Mark Person, gerente del Programa de Salud Mental Comunitaria y Adicciones del condado. Las autoridades sanitarias esperan más de 30 muertes en este grupo para 2021.

“Es tan engañosa esta pequeña pastilla y está en todas las fiestas”, dijo Person. “Si usted es padre debe saberlo, o si tiene un ser querido que lucha contra alguna adicción, realmente necesita saberlo”.

El fentanilo es una droga de bajo costo y muy común en Tucsón. Algunos adolescentes se engañan al pensar que la pequeña píldora es relativamente inofensiva en comparación con drogas inyectables como la heroína, dijo Person.

“No pareciera ser tan peligrosa o intimidante”, dijo, “pero es una droga hasta cien más potente que la heroína o la morfina”.

El aislamiento social y las dificultades provocadas por la pandemia del COVID-19 han agravado la crisis, dijo Person.

Si continúa el ritmo actual, el total proyectado para el final de año, incluyendo a todos los grupos de edad, superará el récord del año pasado de 207 muertes por sobredosis de fentanilo en el Condado Pima. Según las estadísticas, entre todas las sobredosis accidentales, las personas menores de 29 años en este condado están muriendo por sobredosis de fentanilo.

Para esta misma época en 2020, se habían presentado 145 muertes por fentanilo, dijo Person. En 2021, en contraste, se han confirmado 197 muertes, lo que representa un aumento del 36%.

El salto más alarmante se evidencia cuando se compara el año 2020 con el 2014, dijo Person, cuando hubo cinco muertes por fentanilo, en comparación con 207 en 2020, un aumento del 4,040%.

Aunque las muertes por sobredosis en el condado se deben a menudo a fentanilo o sustancias mezcladas con fentanilo, el funcionario comentó que la metanfetamina, el alcohol, la cocaína, la heroína y la oxicodona también están causando muertes por sobredosis. La proyección para 2021 indica que las muertes totales por sobredosis de todas las drogas superen las 500 en el Condado Pima, según el promedio mensual de enero a mayo, frente a 446 en 2020, y 337 en 2019.

Una muerte por sobredosis puede involucrar más de una sustancia y, por lo tanto, los recuentos relacionados con tipos específicos de sustancias no suman el número total de muertes. Después de la metanfetamina, el fentanilo sigue siendo el fármaco más común que conduce a la muerte.

En los últimos cuatro años, la edad promedio de quienes mueren por abuso de drogas ha disminuido significativamente, en parte debido al aumento de adolescentes y adultos jóvenes que mueren a causa del fentanilo.

“Tratando de hacer lo correcto”

Angela Murphy ha dejado de consumir metanfetamina cristalina desde 2014, pero las drogas ilegales todavía afectan su vida.

Uno de sus amigos más cercanos murió en julio pasado mientras intentaba, nuevamente, estar sobrio.

“Es horrible”, dijo Murphy. “Estaba tratando de hacer lo correcto y seguir sobrio”.

La muerte de su amigo no se debió a una sobredosis, sino al proceso de desintoxicación de la heroína y la metanfetamina.

Murphy, de 40 años, conoció a Shane Berliew en un centro de rehabilitación llamado Miracle Center hace siete años. Él trabajaba como camionero, dijo, pero su pasión era tocar la guitarra y escuchar música. Cuando estaba de viaje, dijo que a menudo se comunicaba con ella para compartirle sus canciones favoritas.

“Desde eso había estado entrando y saliendo de la desintoxicación muchas veces”, dijo, refiriéndose a cuando se conocieron. “Tenía el corazón más grande. Amaba a la gente y era divertido, con un tremendo sentido del humor”.

Shane estuvo en su casa el fin de semana en que murió, unos días después de dejar de fumar, y parecía estar bien. Todavía se sentía un poco enfermo del estómago, y Murphy dijo que lo alentó a seguir tomando líquidos para mantenerse hidratado.

Se quedó dormido ese sábado por la noche, dijo, y nunca se despertó. Tenía 48 años.

Primera estación

El fentanilo existe desde hace mucho tiempo, dijo Person. Se usaba de manera legal para tratar el dolor agudo y crónico, y se administraba a través de un parche que liberaba el fármaco lentamente en el sistema del paciente.

El problema emergió hace unos años, dijo, una vez que los carteles de la droga descubrieron cómo producirlo y convertirlo en una pequeña píldora.

“Nuestra proximidad a la frontera definitivamente hace que nuestra comunidad sea única”, dijo. “Probablemente seamos el primer punto de parada para el fentanilo. Las píldoras están disponibles muy rápido”.

Entre otros hallazgos tomados de los datos del condado sobre muertes por sobredosis, se evidencia que las mujeres presentan menos probabilidades que los hombres de morir por sobredosis. Mientras ellas alcanzan el 27%, la cifra para los hombres es del 73%.

Las muertes por sobredosis ocurren de manera desproporcionada en comunidades con las mayores vulnerabilidades sociales, entre otros factores, esta causa afecta más a personas que viven en la pobreza, a las que tienen problemas de vivienda o tiene barreras del idioma que las hacen sentir aisladas.

De las muertes por sobredosis en 2021, el 94% de ellas resultó ser accidental, el 3% fue considerado suicidio y el 3% fue indeterminado.

Contacta a la reportera Patty Machelor al 806-7754.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News