Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
TUSD tiene plan de reapertura, pero pide al estado mantener las escuelas cerradas

TUSD tiene plan de reapertura, pero pide al estado mantener las escuelas cerradas

TUSD solicitará una exención de apertura al estado.

  • Updated

Andrea Ayala, maestra en Pueblo High School, abogó por mantener los planteles cerrados durante una Marcha Motorizada por Escuelas Seguras el 15 de julio.

Read this story in English

El distrito escolar más grande de Tucsón ahora tiene un marco de acción para recibir físicamente a los estudiantes en medio de la pandemia, pero cuándo podrá ser puesto en práctica está en duda, ya que el TUSD aboga porque el estado mantenga las instalaciones cerradas.

El martes, el Distrito Escolar Unificado de Tucsón dijo que cuando envíe a aprobación su plan de reingreso al Departamento de Educación de Arizona, también planea buscar una exención del estado para retrasar la apertura de las instalaciones — incluso como centros de atención. El estado está demandando la reapertura a partir de agosto 17 como una condición para que los distritos reciban financiamiento completo.

La última orden ejecutiva del gobernador Doug Ducey establece que los distritos escolares pueden aplicar para esta exención a través del Departamento de Educación de Arizona si un departamento de salud del condado, junto con un departamento de salud estatal, aconsejan el cierre debido a un brote de coronavirus.

La decisión de solicitar una exención se dio después de que el Departamento de Salud del Condado Pima emitiera el martes una opinión en base a datos de salud pública que indica que no es segura la reapertura de escuelas en la modalidad tradicional de enseñanza presencial. Aun así, el Departamento de Salud recomendó que las escuelas ofrezcan un espacio al que puedan ir de vez en cuando estudiantes en situación de riesgo.

A pesar de que esta indicación se alinea con la orden emitida por Ducey, la diferencia está en que el estado está requiriendo que las escuelas notifiquen a todas las familias sobre esta opción de supervisión presencial, sin importar cuál sea su necesidad, y prohíben que las escuelas rechacen a cualquier estudiante.

En un distrito con alrededor de 45,000 estudiantes, esto fácilmente podría devenir en que miles de estudiantes estén físicamente presentes en las unidades del TUSD.

Sharon Goldwasser, profesora del Distrito Escolar de Vail, decidió jubilarse en lugar de arriesgarse a regresar a la enseñanza presencial. "Estuve agonizando por ello durante probablemente un mes", dijo.

“El Departamento de Salud del Condado Pima y la oficina del administrador del condado no apoyan que el 17 de agosto agosto 17 se ofrezcan clases tradicionales cara-a-cara, en persona o experiencias de aprendizaje e instrucción presencial, es oficial”, dijo el superintentente del TUSD, Gabriel Trujillo. “Pero el Departamento de Salud del Condado Pima puede apoyar (modalidades de) enseñanza limitada y apoyar con servicios para la juventud en situación de riesgo”.

Trujillo solicitará que el estado permita al TUSD ofrecer servicios en persona solo a los más vulnerables, lo cual incluye a estudiantes que usan silla de ruedas o necesitan asistencia con cuidados personales. Se espera que el distrito desarrolle los criterios para los servicios en persona en las semanas entrantes.

El plan de reapertura, aprobado el martes, es prácticamente el mismo que se ha compartido recientemente con el público.

Incluye la instrucción en línea para todo el estudiantado. Para estudiantes que realicen su aprendizaje en línea dentro de las instalaciones —si se requiere que TUSD ofrezca dicha opción— se les colocará en pequeños grupos supervisados por personas contratadas para ello, llamadas comúnmente monitores; se dispondrá de comida para llevar, así como más rutas de autobús para permitir el distanciamiento social, y opciones de instrucción en persona para estudiantes con necesidades especiales.

Este concepto permite que los maestros enseñen de manera remota, reduciendo el número de personas dentro de las instalaciones. Al tener a los estudiantes trabajando exclusivamente en computadoras, no habrá intercambio de materiales comunes, tales como papel, tijeras, pinceles, crayones y pegamento.

También reduce la colaboración entre estudiantes, lo cual es contrario a las buenas prácticas de enseñanza, pero es práctico para limitar la propagación del coronavirus, dijo Trujillo.

En la reapertura de escuelas, el TUSD está creando un plan para escanear las identificaciones de los estudiantes, lo cuál ayudará al departamento de salud del condado a hacer seguimiento del contagio en caso de que se confirmen casos de COVID-19 dentro de las unidades educativas.

El 11 de agosto, el TUSD presentará una propuesta de nuevas fechas para la instrucción presencial. La enseñanza en línea iniciará el 10 de agosto.

Contacta a la reportera Danyelle Khmara en dkhmara@tucson.com o al 573-4223. En Twitter: @DanyelleKhmara

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News