2019: Un año histórico para Tucsón

2019: Un año histórico para Tucsón

  • Updated

Aunque, como dice el refrán, cada quien habla según como le fue en la feria, lo cierto es que la comunidad hispana de Tucsón habremos de recordar el 2019 como el año en el que por primera vez una latina ganó la alcaldía de la ciudad, siendo además la primera mujer en llegar a esa posición. ¡Histórico!

Y así como el triunfo de Regina Romero acaparó titulares en todo el país, otras notas publicadas por La Estrella de Tucsón tienen un lugar especial en nuestros archivos por haberse convertido en las favoritas de los lectores.

No sin antes decirte ¡GRACIAS por tu preferencia!, te presentamos en orden cronológico las historias de La Estrella de Tucsón más leídas y comentadas en internet en el 2019.

El 2019 en nuestro Viejo Pueblo:

Muy calladito, el equipo varonil de futbol de Sunnyside High School, Blue Devils, se fue metiendo en la pelea hasta lograr el primer campeonato estatal de futbol en febrero, y además terminando la temporada invicto.

El defensa de Sunnyside, Carlos Frías, despeja el balón de un atacante de Independence. Los Blue Devils ganaron el título estatal en febrero de 2019.

A finales de enero reportamos de su gran desempeño, que le valió estar catalogado como el tercer mejor equipo del país, según MaxPreps.com.

Otra nota muy vista en el mes de enero fue la lamentable muerte de Stella Tucker, indígena de la tribu Tohono O’odham, quien falleció el 9 de enero de 2019 a la edad de 71 años. Tucker era maestra y era conocida públicamente por defender la tradición de la cosecha anual de la pitaya o el fruto de los saguaros, una tradición que aprendió de sus padres, abuelos y su difunta tía Juanita Ahil.

Stella Tucker ríe con amigos y familiares durante el final de la fiesta de la cosecha de pitayas. Foto tomada el 18 de julio de 1998.

El icónico ex Monasterio Benedictino de Tucsón abrió sus puertas a los solicitantes de asilo de Centroamérica a principios del 2019, debido al gran número de familias que llegaron a la frontera y fueron liberadas por funcionarios de inmigración.

Maria Eller, voluntaria de Servicios Católicos Comunitarios, a la izquierda, y Rosa Carrillo, de Guatemala. El monasterio acogió a familias liberadas por el ICE, pero dejó de utilizarse en julio.

Unos meses después, como estaba previsto, el ex Monasterio fue desalojado para dar paso a la construcción de vivienda. Los migrantes encontraron asilo en las partes no utilizadas del centro de detención juvenil del Condado Pima en Tucsón.

En febrero, informamos que el estado buscaba la pena de muerte para el asesino de dos niñas muy queridas de la comunidad: Isabel Celis y Maribel González.

Christopher Clements se sienta en la mesa de la defensa con sus abogados durante una conferencia sobre el estatus del caso, el 11 de febrero de 2019 en la Corte Superior del Condado Pima en Tucsón, en 110 W. Congress St.

Christopher Clements, de 36 años, había sido encarcelado en septiembre de 2018 en conexión con las muertes de Isabel, de 6 años, y de Maribel, de 13. Su juicio fue programado para febrero del 2021.

Pasando a temas mucho más agradables, la historia que sin duda fue la favorita de nuestros lectores en Facebook fue la del viaje de la famosa cantante tucsonense Linda Ronstadt a Banámichi y otros pueblos del Río Sonora, de donde proviene su familia paterna.

En Arizpe, Sonora, la artista Linda Ronstadt, izq. platica con la familia Manteca Elías.

“Ronstadt volvió a Banámichi con una misión. La acompañaba un grupo de 17 bailarines folclóricos que oscilaban entre los 8 y 20 años, y cuatro músicos y cantantes adultos de la Academia de Artes Culturales Los Cenzontles de San Pablo, California, al norte de Berkeley”, escribió Ernesto Portillo Jr. en su crónica del viaje. La misión del viaje era la grabación de contenido para dos documentales del cineasta y actor James Keach, uno sobre Ronstandt y otro sobre Los Cenzontles.

Por cierto, Neto se jubiló como editor de La Estrella en el 2019. Esperamos volver a contar con sus colaboraciones muy pronto.

Entrando a la primavera de 2019, una nota muy leída fue la de las 35 mujeres que conformaron la primera generación del programa McGuire México Scholars, creado por la Universidad de Arizona y el Consulado General de Estados Unidos en Nogales, Sonora. Las emprendedoras presentaron sus proyectos y negocios en una feria comercial el sábado 6 de abril en el Museo de Arte de Nogales, Sonora, el día de su graduación.

Marisela Contreras, nogalense, es una de las egresadas de la primera generación de McGuire Mexico Schollars.

Pozole, un cortometraje de humor negro cuya historia se inspira y se cuenta en Tucsón y que fue realizado completamente por mujeres latinas, ganó en este 2019 el premio a la Mejor Narrativa para Cortos de Comedia de Cinequest, lo que le abrió la posibilidad de ser considerado para una nominación al Oscar en su categoría. Compartimos la entrevista con su directora, Jessica Méndez Siqueiros, cuya abuela materna, Lydia Méndez Siqueiros, nació y vivió en Tucsón por más de 100 años.

Ana Isabel Dow como “La Gringa” en Pozole, un cortometraje hecho por mujeres latinas cuya historia se centra en Tucsón.

Pasaporte al sueño americano: Deudas y falta de oportunidades hacen que los guatemaltecos sigan viniendo, fue el título de una gran investigación realizada en mayo por Perla Trevizo, entonces reportera de La Estrella de Tucsón y el Arizona Daily Star. Perla viajó a varios pueblos de Guatemala para conocer de primera mano la vida de los migrantes guatemaltecos, sus razones para arriesgarse a venir con niños pequeños y la información que ellos tienen allá de sus oportunidades en Estados Unidos.

Candelaria López, de 15 años, lava los platos en el patio delantero de su casa en Bulej, Guatemala.

En agosto, Carlos Martínez, tucsonense que en el 2012 se convirtió en una de las primeras personas en obtener la protección de DACA en el país, perdió su estatus migratorio y está detenido en Eloy después de cruzar a México e intentar volver a Estados Unidos casi de inmediato. Su caso está siendo analizado y su familia publicó recientemente en Facebook que mantiene la esperanza de un buen desenlace en el 2020.

Pero lo que realmente marcó el mes de agosto a nivel nacional, y que nos afectó especialmente a las comunidades mexicoamericanas cercanas, fue el tiroteo en un Walmart en El Paso, Texas, el cual fue atribuido al odio y racismo y que dejó 22 víctimas fatales.

Los equipos de construcción maniobraban con cautela los postes en una zanja excavada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México al este de Lukeville, a 150 millas al oeste de Tucsón.

El otoño nos encontró en el sur de Arizona con noticias sobre las nuevas secciones de la valla fronteriza, el llamado muro, que se levantaba por Lukeville, Yuma y otras áreas del estado con un probable daño irreparable a zonas naturales y con recursos del Pentágono.

Por otro lado, Amazon estrenaba centro de distribución en Tucsón y anunciaba la contratación de unas 1,500 personas para su nueva bodega en Kolb y Valencia.

En octubre, la Fiesta Mexicana de Beisbol se anotó otro gran éxito en su novena edición, cuando por primera vez reunió a seis equipos de la Liga Mexicana del Pacífico. Además, Naranjeros de Hermosillo se presentó con un plantel de lujo, trayendo como mánager al mexicano Vinicio Castilla y como uno de sus coaches al sonorense Erubiel Durazo.

La Fiesta Mexicana de Beisbol Vamos a Tucsón se ha convertido un evento anual muy especial para la comunidad del Viejo Pueblo. El Estadio Kino lució lleno el jueves 3 de octubre, día en que se presentó el grupo La Brissa.

Un ingrediente que no podemos dejar de mencionar fue la presentación casi sorpresiva de la banda sonorense Su Majestad La Brissa en la primera noche del evento en el Estadio Kino. La Estrella de Tucsón consintió a sus lectores con boletos de entrada y rifas gratis.

Noviembre fue “EL” mes.

Para empezar, la elección histórica mediante la cual los tucsonenses nombraron a la mexicoamericana Regina Romero como su primera mujer alcaldesa. Romero sucedió al también demócrata Jonathan Rothschild como líder de la ciudad y derrotó al independiente Ed Ackerley y al candidato del Partido Verde, Mike Cease, por un margen cómodo.

Con su familia a su lado, la nueva alcaldesa de Tucsón, Regina Romero, rinde juramento en el Teatro Leo Rich en Tucsón el 2 de diciembre de 2019.

La elección de Romero la convierte en la única alcaldesa latina en las 50 ciudades más grandes del país. Tomó posesión del cargo el 2 de diciembre.

En la misma elección del 5 de noviembre, otra latina e hija de padres mexicanos, Lane Santa Cruz, se impuso en la contienda por el asiento del Distrito 2 en el Concejo de la Ciudad, el puesto que Romero dejaba vacante.

La nueva presidenta municipal de Tucsón, Regina Romero, izquierda, platica con Lane Santa Cruz, quien ahora ocupa el cargo en el Concejo de la Ciudad que antes ostentaba Romero por el Distrito 1. La nueva administración de la ciudad entró en funciones el lunes 2 de diciembre de 2019.

Además, en el proceso electoral del 2019 se discutió y votó la posibilidad de que Tucsón se convirtiera en Ciudad Santuario, nombramiento que habría limitado las circunstancias en las que los oficiales de policía podrían preguntar sobre el estado de inmigración. Los votantes se opusieron, en parte por temor a los efectos económicos negativos que la medida podía traer a la ciudad, pero se logró reafirmar el compromiso de Tucsón con los migrantes.

También en noviembre llegó a esta ciudad Cardenas Markets, una cadena de comestibles hispana líder en California y Nevada con una amplia oferta de carnicería, lácteos y frutas y verduras, así como cafetería y panadería.

Y luego, la celebración continuó en noviembre para La Estrella de Tucsón, que con una edición especial conmemoró los 15 años de vida de esta publicación semanal. En nuestra página llevamos los perfiles de 15 latinas y latinos que con su labor están creando un impacto positivo en nuestra ciudad: Mónica Velasco, Rubén Pacheco, Cathy Duarte Gastélum, Regina Romero, Stephanie Bermúdez, Germán Urrego, Ramón Valadez, Lane Santa Cruz, Andrés Cano, Marisol Vindiola, Francisca Villegas, Bianca Ávalos, Selenne Yescas, Imelda Esquer y Andrés Ruiz.

Portada de la edición 782 de La Estrella de Tucsón, con la que celebramos 15 Años Contigo.

Para esa misma edición especial, la sonorenses presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Tucsón, Laura Paredes Oldaker, compartió las lecciones que ha aprendido en su arduo camino como empresaria.

En diciembre hubo un evento singular y significativo en Tucsón: la suma de mujeres al movimiento chileno en contra de las agresiones a la mujer, con la interpretación del tema “El violador eres tú” en las instalaciones de la YWCA del Sur de Arizona. El surgimiento y contexto de la protesta que ha dado la vuelta al mundo fue hermosamente explicado a nuestros lectores con la colaboración de Rebeca Cartes, artista chilena exiliada en Tucsón.

Mujeres y niñas se reunieron el domingo 15 de diciembre de 2019 en la YWCA del sur de Arizona en Tucsón para cantar y bailar el tema “El violador eres tú”, creado por cuatro mujeres chilenas como protesta contra el sistema que protege a hombres agresores de mujeres.

Y así fue como, saliendo de Tucsón y brincando al plano nacional, llegamos a una de las noticias bomba del año a nivel nacional, la del histórico juicio político que se aprobó para el presidente Donald Trump en diciembre, lo que lo convierte en sólo el tercer mandatario nacional en ser enjuicio estando en el cargo. Pero esa será historia del 2020.

Una vez más, agradecemos tu apoyo y reiteramos nuestro compromiso contigo. Deseamos que el año 2020 sea productivo, lleno de buenas noticias locales y de historias de grandes latinos contadas en La Estrella de Tucsón.

¡Lo mejor para ti y tu familia en el año por venir!

¡Queremos escucharte! Contáctanos en llopez@tucson.com o al (520) 807-8479. Síguenos en Facebook.com/LaEstrellaDeTucson y visita nuestra página www.laestrelladetucson.com.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Como sobreviviente de violencia doméstica, Esquer entiende las dificultades que una persona enfrenta cuando intenta salirse de una relación violenta, especialmente si se trata de mujeres inmigrantes.

La historia de las tribus indígenas, del menosprecio y abuso de los trabajadores, la lucha de generaciones para que en la escuela escuela hubiera maestros mexicoamericanos y bilingües "y que no se nos vea como de segunda clase", son los motores de Lane Santa Cruz, futura regidora de Tucsón.

Quien una vez fue un chico tímido y callado en Pueblo High School, Valadez descubrió su vocación por la política y el servicio público. De ahora 51 años y con una larga trayectoria como supervisor del Condado Pima, ha sido líder en la política local y estatal por más de 30 años.

  • Updated

El proyecto de casi dos años para ampliar dos millas de East Broadway inicia la próxima semana. Esta concurrida vialidad crecerá a seis carriles entre North Euclid Avenue y North Country Club Road, con más espacio para ciclistas.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News