Por Gabriela Rico

La Estrella de Tucsón

Nuestra búsqueda sin fin por la facilidad y la conveniencia ahora está afectando el mercado local de la vivienda.

Vender una casa por dinero en efectivo, sin que personas extrañas revisen sus armarios, y todo con unos pocos clics en línea puede ser una posibilidad atractiva para un propietario.

Pero, como la mayoría de las comodidades, tiene un costo, tanto para el vendedor como para el mercado general de la vivienda. Los compradores pueden esperar una oferta más baja de lo que podrían obtener con un listado de casas tradicional, más las tarifas que pueden ser el doble de lo que cobran los agentes de bienes raíces.

Los inversores en el mercado de la vivienda en el área de Tucsón no son nuevos, pero la reciente incorporación de mega plataformas bien financiadas como Opendoor y Offerpad está aumentando a medida que disminuye el número de transacciones de ventas registradas en el Servicio de Listado Múltiple (Multiple Listing Service).

Un agente de bienes raíces suele incluir las casas en venta en el servicio de listado múltiple, lo que permite a los compradores potenciales hacer ofertas. Sin embargo, la ausencia de los listados refuerza el inventario del mercado de reventa.

El mes pasado, alrededor del 25 por ciento de las ventas de casas existentes registradas no se reflejaron en el MLS, que en un momento capturó alrededor del 95 por ciento de las ventas de casas.

“Este aumento en compradores con efectivo y bien capitalizados, naturalmente, ejerce una presión al alza en los precios tanto en el lado de compra como en el de venta”, dijo el analista local de vivienda Ginger Kneup. “Compiten para comprar las mismas pocas propiedades, fácilmente eliminando al comprador tradicional que busca un préstamo, y aumentan los precios”.

Los inversores realizarán mejoras cosméticas en las propiedades y luego las venderán a un precio más alto, lo que ejercerá una presión al alza en todo el mercado.

El precio medio de casas nuevas del mes de mayo estableció un nuevo récord en $312,125 y el precio de venta promedio de casa ya existentes fue de $220,000.

Estos llamados iBuyers están teniendo un impacto.

CÁLIDA ACOGIDA

El proceso de vender una casa a un iBuyer es simple, por diseño.

Después de responder preguntas sobre la casa en el sitio o la aplicación, se hace una oferta en efectivo. Si se acepta, se programa una evaluación en la casa y se paga el dinero.

Opendoor ingresó a Tucson en febrero y está viendo mucho interés por parte de los propietarios, dijo Amit Arora, gerente general de la división oeste de la compañía.

La compañía con sede en San Francisco opera en 20 mercados en 11 estados y compra y vende más de 3 mil casas al mes.

En Tucsón, Opendoor tiene 23 casas en el mercado y otras 42 bajo contrato.

“Obtener ese tipo de volumen significa que los clientes quieren este servicio y estamos teniendo una gran experiencia”, dijo Arora. “Es muy divertido cuando hablamos con los clientes y su reacción inicial es:” No puedo creer que esto sea cierto”.

Algunos grupos de consumidores advierten que vender con iBuyers puede costar más del doble. Algunas compañías cobran hasta un 12 por ciento en honorarios, donde un agente tradicional promedia alrededor del 6%. Para una familia que vende su casa al precio promedio de Tucsón, la diferencia está en pagar 13,200 o 26,400 dólares.

Arora dijo que las tarifas se compensan con la conveniencia de una oferta en efectivo y que el vendedor puede elegir una fecha de cierre entre 14 y 60 días después de aceptar una oferta.

“De esa manera no se enfrentan a hipotecas dobles ni a tener que quedarse en un hotel prolongado”, dijo Arora. “Eso es un componente realmente atractivo”.

Dijo que todas las tarifas se explican en detalle por un representante de Opendoor y por escrito.

En un comunicado que anunciaba su entrada al mercado de Tucsón, Offerpad, con sede en Chandler, dijo que las características demográficas locales eran el atractivo.

“Ahora es el momento oportuno, ya que las ventas de casas existentes año tras año, el valor y la apreciación de la vivienda y el empleo, están en alza”, dijo el CEO Brian Bair en el comunicado. “Además de las estadísticas, Tucsón es nuestra área metropolitana vecina. Arizona es nuestro hogar y estamos orgullosos de ampliar nuestra presencia en la parte más poblada del estado”.

Un portavoz de Offerpad dijo que la compañía no revela datos específicos, pero dijo que miles de residentes del área de Tucson han enviado solicitudes desde que la compañía comenzó a operar localmente en diciembre.

LAS LETRAS PEQUEÑAS

Como la mayoría de las cosas, la trampa potencial al usar estas plataformas está en la letra pequeña que muchos consumidores son conocidos por ignorar, dijo Gayln Ziegler, director de operaciones de Keller Offers, la división iBuyer de Keller Williams.

“El concepto iBuyer surgió porque había una necesidad de algunos vendedores que tienen la urgencia de mudarse, tal vez haya algo que esté sucediendo en la familia”, dijo. “Hay muchos vendedores que pagarán, lo que significa renunciar a cierta equidad en su hogar, por conveniencia”.

La simplicidad y la certeza de vender por dinero en efectivo vale la pena aceptar un precio más bajo para algunos, dijo Ziegler.

“Mira, pagaremos $20 para saltar de un Uber o Lyft en lugar de buscar un espacio de estacionamiento”, dijo. “Todos nos estamos moviendo a un ritmo rápido, pero para la mayoría de las personas, su hogar es la mayor inversión que tienen”.

Por esa razón, dijo Ziegler, los vendedores que están considerando iBuying serían inteligentes si consultan con un agente de bienes raíces, que puede compartir consejos basados en el conocimiento del mercado de Tucsón antes de decidir qué ruta tomar.

Los vendedores que hacen su tarea probablemente se quedarán con un listado tradicional a través de un agente de bienes raíces, dijo Barbara Wilson, presidenta de la junta directiva de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Tucsón.

“No creo que sea una gran amenaza para nuestra industria, siempre y cuando mantengamos nuestros valores profesionales”, dijo Wilson. “Cuando tratas con un agente, tienes contacto humano y un asesor experimentado”.

Wilson dijo que a diferencia del modelo “we buy ugly houses” que corrige los problemas de las casa para cambiarlas, estas últimas compañías iBuyer están interesadas en tipos específicos de casas, ciertos vecindarios e inventarios que solo necesitan retoques cosméticos.

Para los vendedores con casas que iBuyers quiere, todo se reduce a lo que les importe más: dinero o conveniencia.

“Sólo quieren que se haga”, dijo Wilson. “Esa es la mentalidad de hoy en día: rápido”.

Contacta a la reportera Gabriela Rico en grico@tucson.com. En Facebook: Facebook.com/DailyStarBiz.

Reporter

Gabriela's newspaper career began at the Tucson Citizen in '86 as the "movie-times girl" where she'd call local theaters for showtimes. Since then, she's written about crime, education, immigration, trade and business. She's been with the Star since 2007.