Redacción

La Estrella de Tucsón

Es el tiempo de contarnos. El Censo 2020 se llevará a cabo oficialmente el 1 abril y, por primera vez, los residentes pueden responder el cuestionario por internet, por teléfono y por correo.

El cuestionario consta de nueve preguntas, el más corto de la historia. Aunque el día oficial del Censo es el 1 de abril, a partir del 12 de marzo y hasta el 31 de julio de 2020 los residentes podrán completar el cuestionario por Internet.

La Oficina del Censo, la agencia de estadísticas del gobierno federal, realiza el conteo de la población cada década por mandato de la Constitución de Estados Unidos desde 1790.

La primera parte del Censo ya comenzó. Se trata de la verificación de viviendas, explicó la Oficina del Censo en un comunicado de prensa. El censo realiza una lista de domicilios exacta para asegurar un conteo completo y preciso, para esto se utiliza información que el público proporcionó y ayuda de la tecnología, con el fin de reducir visitas de seguimiento.

Este recorrido de direcciones ya se está llevando a cabo. Empleados del Censo se encuentran en su comunidad verificando los listados para saber dónde podría vivir la gente, detallar anexos a viviendas o viviendas que se han perdido durante la última década.

Los trabajadores del Censo usan computadoras portátiles para verificar y actualizar las direcciones y los mapas del Censo en todo el país. Es probable que llamen a su puerta para hacer preguntas y verificar las direcciones de la base de datos.

La seguridad es importante. Los trabajadores de campo tendrán una identificación con nombre, foto, una marca de agua del Departamento de Comercio y una fecha de vencimiento, informó el Condado Pima. También llevarán una bolsa oficial o una computadora portátil con el logotipo del Censo para realizar la encuesta.

El trabajador proporcionará una carta de la Oficina del Censo con membrete oficial que indique por qué está visitando su residencia. Los trabajadores están en el campo de 9 a.m. a 9 p.m. Previa solicitud, los trabajadores de campo del Censo proporcionarán información de contacto a su supervisor o la Oficina Regional de la Oficina del Censo si tiene preguntas.

LO QUE DEBES SABER

El cuestionario del Censo estará disponible en 13 idiomas por internet y por teléfono, mientras que en papel se distribuirá en inglés y español.

El Censo provee información importante para la comunidad. De acuerdo con la población que sea contada se determina cuántos representantes tiene cada estado en el Congreso y es utilizado para rediseñar los límites de los distritos electorales.

El conteo para la redistribución de distritos será entregado al congreso y a los estados el 31 de marzo del 2021.

Cada año, el gobierno federal distribuye más de 675 mil millones de dólares a estados y comunidades con base en la información que proporciona el Censo. Estos fondos son utilizados para nuevos caminos, escuelas y servicios de emergencia, lo que eleva la importancia de que todos seamos contados. Así mismo, empresas y corporaciones utilizan la información del Censo para determinar el lugar donde abrirán nuevos negocios.

CONFIDENCIAL

La oficina del Censo conserva la información que recolecta de manera confidencial. Hay leyes que protegen la confidencialidad, como el Título 13, que incluye puntos básicos como: permite colectar la información solo para propósitos estadísticos, no comparte información con otras agencias federales como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) o las agencias migratorias. Los empleados realizan un juramento de por vida para guardar la información, si lo incumplen pueden pasar 5 años en prisión y enfrentar una multa de 250,000 dólares.

El Título 44 autoriza a revelar la información individual a los archivos nacionales sólo después de 72 años de haber sido tomada.

El supervisor del Condado Pima, Ramón Valadez afirma que los residentes pueden ayudar a mejorar la vida de sus comunidades al elegir responder al Censo.

“La información del Censo se utiliza para muchas decisiones importantes que afectan nuestras vidas todos los días por negocios, a las organizaciones no lucrativas y al gobierno”, dijo el supervisor Valadez. “La información del Censo se utiliza para decidir dónde se van a construir carreteras, líneas de agua y otras infraestructuras que usamos a diario, dónde se van a ubicar las escuelas a las que asisten nuestros hijos, qué tan lejos de nosotros se construirán los hospitales y proveedores médicos que necesitamos en una crisis e incluso dónde va a ser ubicada su tienda más cercana”.