Fotos por Josh Galemore / La Estrella de Tucsón

Domingo Pérez llena tacitas con salsas durante su primera visita al camión de Carnitas Los Gordos al estilo de Michoacán. El restaurante móvil ofrece burritos, tacos y otros platillos tradicionales.

Es difícil no voltear a ver las Carnitas Estilo Michoacán Los Gordos mientras pasas por East 22nd Street en la zona céntrica de Tucsón.

El restaurante móvil se encuentra en un antiguo camión escolar pintado de color rosa brillante. Se instala en medio de un gran terreno entre varios concesionarios de automóviles, entre South Swan Road y South Columbus Boulevard.

Su interior ha sido modificado para parecerse a un restaurante y no al autobús en que los niños van a la escuela.

El camión de Carnitas Estilo Michoacán Los Gordos se estaciona regularmente en un terreno en 4545 E. 22nd St.

Las largas mesas de metal se extienden a lo largo de ambas paredes, dando a cada cliente una vista de las empresas vecinas y el tráfico de la 22.

La parte trasera del autobús sirve como mostrador y cocina, donde Jackie Aguilar, de 20 años, toma pedidos, y su hermano, Alex Quezada, de 36 años, crea platos de carnitas con recetas familiares nacidas en Michoacán, México, y transmitidas de generación en generación.

El aspecto inusual del restaurante, tanto por dentro como por fuera, lo convierte en un imán para las publicaciones en las redes sociales, lo que ha ayudado a atraer clientes, dice Gisela Aguilar, una tercera hermana que dirige el negocio con Quezada y Jackie Aguilar.

“La gente entra y se emociona”, dijo Gisela. “Comienzan a tomar fotos y videos”.

El camión de comida ha estado funcionando en su forma actual durante aproximadamente un mes, pero la idea había sido discutida por la familia durante más de un año.

Durante las reuniones navideñas, Quezada suele ser la persona que se encarga de la parrilla.

Su padre, Audoro Gómez, le enseñó a cocinar carnitas cuando tenía 8 años. Con los años, Quezada ha dado su propio toque a la receta familiar, que está profundamente arraigada en las tradiciones culinarias de Michoacán, de donde son elllos.

Las carnitas de Quezada siempre han sido populares, dijo Víctor Mejía, esposo de Gisela Aguilar, quien ayuda con las operaciones.

“Le dije el pasado 4 de julio que su carnitas son diferentes a las de cualquier otra persona”, dijo Mejía. “Que debería comenzar su propio negocio”.

Joanna Sendejas y Alex Quezada trabajan en la cocina del restaurante móvil, en la parte trasera del autobús. Las carnitas de Quezada son su propia interpretación de una receta familiar.

Quezada y sus hermanos, con el apoyo de su padre, Audoro, y su madre, Luz Gómez, lanzaron su primer camión de comida en diciembre, en la esquina de West Grant Road y North Oracle Road.

La muerte por cáncer de su padre en marzo casi termina con su aventura, ya que la familia vendió el remolque y se tomó un tiempo para llorar.

Pero compraron el autobús en mayo y se relanzaron en julio, en parte para honrar a su padre.

“Era un hombre trabajador, que nos enseñó principios y moral y siempre nos alentó”, dijo Gisela Aguilar. “Incluso cuando las cosas iban mal, él decía: ‘Solo dale tiempo’”.

La decisión de reabrir ha resultado fructífera.

Quezada se mantiene ocupada mientras los clientes habituales y los transeúntes curiosos se detienen.

“Es un flujo constante”, dijo.

El menú incluye burritos, tacos y quesadillas. Frascos de salsa de aceite, una mezcla picante de aceite y pimientos rojos, populares en Michoacán, se sientan en toda la zona del comedor.

Mejía dijo que la gente disfruta el hecho de que pueden comer adentro en los días calurosos.

El autobús también tiene asientos al aire libre con carpas a ambos lados.

“Una vez que entras, puedes quedarte un rato y relajarte”, dijo Mejía.

El objetivo final es convertir un día la empresa en un local fijo, dijo Mejía, y colocar varios camiones de comida en toda la ciudad.

“Creemos que nos vienen cosas más grandes”, dijo Gisela Aguilar. “Este es solo el comienzo.”

Josh Galemore / La Estrella de Tucsón

Alex Quezada habla con un cliente mientras prepara carnitas en el camión de comida mexicana al estilo Michoacán de la familia Aguilar en la calle 22 la tarde del sábado 24 de agosto de 2019.

Contacta al reportero Gerald M. Gay en ggay@tucson.com o al 573-4679.

Reporter

Gerald received his journalism degree from the University of Maryland. He has been with the Star for 16 years and has covered a variety of beats. Currently, he divides his time between the presentation desk and as a member of the digital team.