El sol se pone a lo largo del Ventana Canyon Trail.

Las temperaturas de Tucsón alcanzaron los 100 grados este domingo 9 de junio por la tarde por primera vez en 2019.

La marca de tres dígitos llegó inusualmente tarde este año, aunque no es el día más lejano registrado de 100 grados. En 1905, Tucsón alcanzó los 100 grados por primera vez el 22 de junio.

La temperatura de este domingo empató con el 9 de junio de 1959 en la posición 13 de los primeros días de tres dígitos más tardíos. No habíamos llegado tan lejos desde 1982, cuando alcanzó los 100 grados el 10 de junio, dijo Emily Carpenter, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología.

"Era solo cuestión de tiempo antes de que llegara el verdadero calor", dijo Carpenter. "Viene todos los años".

Se espera que Tucsón permanezca en los tres dígitos durante la semana, con máximas en miércoles y jueves alrededor de los 105 grados.

El promedio del primer día anual de 100 grados en Tucsón es el 25 de mayo. En los últimos 10 años, el primer día de 100 grados ha sido principalmente en mayo. En 2016, el primer día de 100 grados fue el 2 de junio, según los archivos del Arizona Daily Star. Y en 2012, el primer día de 100 grados fue el 22 de abril.

Carpenter dijo que es importante que las personas recuerden beber mucha agua y tomar descansos frecuentes en áreas con aire acondicionado si están afuera por largos periodos de tiempo. Dijo que las personas deben procurar a sus vecinos de la trecera edad y asegurarse de que sus mascotas también se mantengan hidratadas y adentro durante las horas más calurosas del día.

Quienes disfrutan del aire libre deben hacer sus caminatas u otras actividades al aire libre temprano en la mañana y evitar estar afuera en la tarde, dijo Carpenter, y agregó que deben informar a alguien de a dónde van, por si algo les sucede durante una caminata de día.

Contact reporter Stephanie Casanova at scasanova@tucson.com. On Twitter: @CasanovaReports

Reporter

Stephanie is a Tucson native and graduated from the University of Arizona in 2014. She worked for newspapers in Rapid City, South Dakota; Manhattan, Kansas; and Lake Havasu City before moving back to Tucson.