¡Tucsón tiene su propia semana de restaurantes! Del 6 al 15 de septiembre, restaurantes gourmet con comida mexicana de la ciudad ofrecerán menús especiales de tres platos a un precio con descuento en la primera Sonoran Restaurant Week: A Celebration of Tucson City of Gastronomy.

Esta celebración de 10 días creada por un grupo de organizaciones y empresas para celebrar que Tucsón ha sido proclamada por la UNESCO como una ciudad gastronómica, ofrece a los comensales la oportunidad de explorar nuestra escena culinaria y probar algo nuevo (y delicioso) a un costo accesible.

“Es una gran oportunidad de invitar a mucha gente que no conoce estos restaurantes locales a conocer la diversidad que tenemos”, dijo Marisol Vindiola, directora de Iniciativas Mexicanas de Visit Tucson, patrocinador del evento.

Más de 30 restaurantes se han registrado para este primer evento anual. Cada uno creará paquetes de tres tiempos (aperitivo, plato fuerte y postre o bebida) por 25 y 35 dólares. De esa forma, los comensales disfrutarán de un servicio que generalmente cuesta más.

Andi Berlin

Tacos callejeros en Seis. También pedimos un plato de nachos y aguas frescas. El taco en el frente es de cochinita pibil.

Vindiola, de Visit Tucson, dijo que aún hay oportunidad para restaurantes de Tucsón de solicitar su participación en Sonoran Restaurant Week. Pueden visitar el sitio web www.sonoranrestaurantweek.com para llenar la aplicación u obtener más información.

Los organizadores y restaurantes participantes de la Sonoran Restaurant Week han llegado a un acuerdo para hacer donativos al Banco Comunitario de Alimentos del Sur de Arizona.

"Es el servicio del personal, el ambiente único de cada espacio, el arte de una comida preparada y la energía que proviene de la cocina que comunica toda su historia", dijo la organizadora del evento, Laura Reese, en un comunicado de prensa. "Esperamos que la Sonoran Restaurant Week aliente a los comensales a aventurarse dentro de los espacios de ladrillo y mortero para explorar nuevos restaurantes y comida local de una manera táctil”.

TACO TOUR, POR ANDI BERLIN

A diferencia de otras semanas de restaurantes en todo el país, Sonoran Restaurant Week tiene un componente especial que hice yo, la señora del taco. Organicé un recorrido autoguiado de tacos por cinco barrios emblemáticos de Tucsón. Gran parte de esto fue inspirado por mi proyecto anterior 100 Days of Tacos, que me enseñó mucho sobre el paisaje único de la comida mexicana en nuestra ciudad.

Puedes elegir tu propia aventura seleccionando una de las áreas y luego comiendo todos los tacos en tu camino. Si quieres ponerte realmente serio con esto, también he proporcionado mis recomendaciones en cada parada. (Y sí, he probado todo lo que está en esta lista). ¿En cuántos de estos lugares has estado tú?

ÁREA FLOWING WELLS

Comienza desde Oracle Road y Miracle Mile y avanza hacia el Tucson Mall. Esto te lleva a Flowing Wells, un vecindario de comida subestimado pero que tiene algunos de los mejores restaurantes mexicanos en Tucsón. Estos lugares son claramente sonorenses, ya sea que sirvan carne asada o incluso mariscos.

Baja Mar, 3010 N. Oracle Road, teléfono: 520-730-8220

Los mariscos al estilo sonorense son el nombre del juego en este camión de comida. Baja Mar tiene un menú considerable con algunos mariscos oscuros como la aleta de atún, pero generalmente nos apegamos a los tacos crujientes de camarón empanizado.

Molcas, 3030 N. Oracle Road, teléfono: 520-358-1919

El camión de comida Molcas tiene un poco de todo: tortas, burros, hot dogs sonorenses e incluso una sección de fritangas o alimentos fritos, pero creemos que tienen uno de los mejores tacos de carne asada de la ciudad.

Taqueria Porfis, lado oeste de Oracle Road al sur de Wetmore Road, teléfono: 520-882-4724

La Taqueria Porfis original se encuentra en Nogales, Sonora. Pero el negocio tiene algunas ubicaciones en Tucsón, incluido este puesto cerca del Tucson Mall. Son conocidos por sus picantes “tacos al vapor”.

Aquí con El Nene, 4415 N. Flowing Wells Road, teléfono: 520-312-1666

Andi Berlin

Se necesitan dos tortillas para sostener el chile verde asado del Taco Yaqui, por $3.50, en Aquí con El Nene.

Este camión de tacos ha ganado varios concursos de tacos a lo largo de los años y es considerado uno de los mejores de Tucsón. El dueño de Aquí con El Nene es de una de las mejores ciudades de comida de Sonora, Ciudad Obregón. Tienes que probar su Taco Yaqui con un chile verde entero relleno de carne y queso.

La Yori, 2120 W.Ruthrauff Road

La Yori es una encantadora tienda mexicana de bocadillos que vende raspados, elotes y demás, pero también hacen un taco de birria.

ÁREA ST. MARY’S/OESTE

A la sombra de Tumamoc Hill, esta ruta te lleva por St. Mary’s Road hasta Barrio Hollywood, y luego a través del área de Menlo Park hacia el Mercado San Agustín. Estos son algunos de los barrios más antiguos de Tucsón, y se nota por la encantadora escena gastronómica.

El Antojo Poblano, 1114 W. St. Mary’s Road, teléfono: 520-406-5905

El camión de comida del West Side El Antojo Poblano sirve comida del estado de Puebla, del centro de México, conocida por sus panes de cemita y más. Aunque técnicamente no es un taco, queríamos recomendar sus huaraches de masa de maíz, porque son increíbles. Pide uno con tinga de pollo desmenuzado.

Tania 33, 614 N. Grande Ave., teléfono: 520-622-0685

Este negocio de Barrio Hollywood recibe el premio a la taquería más linda de Tucsón. Tania 33 tiene un menú vegetariano considerable, y nos encantan los tacos de coliflor aquí.

La Fresita, 1450 W. St. Mary’s Road, teléfono: 520-622-4005

La Fresita se parece a Los Betos, pero en realidad hacen sus propias tortillas de maíz. Las disfrutamos con los tacos de carne asada, pero también hemos probado un gran burrito de desayuno ahí. Si te gusta la historia de la frontera mexicana, específicamente de Agua Prieta-Douglas, pregúntales sobre su pollo empanizado estilo Copacabana con papas fritas.

Delicias de Sonora, 921 W. Congress St., teléfono: 520-623-3020

Usualmente venimos por los raspados y los tostilocos, pero recientemente probamos sus tacos dorados con carne y papas. No más tostilocos para mí.

Seis Kitchen en el Mercado San Agustin, 130 S. Avenida del Convento, teléfono: 520-622-2002

No has vivido hasta que hayas probado uno de los crujientes tacos de aguacate en este moderno local mexicano de Seis. Sin embargo, asegúrate de comprar los grandes y no los pequeños tacos callejeros. (¡Ve a lo grande o vete a casa!)

ÁREA SOUTH 12th AVENUE

¡Mi vecindario favorito para un recorrido de tacos! South 12th Avenue tiene más de una docena de restaurantes mexicanos, así como puestos de elote y verduras, carnicerías y más. También es el hogar de algunas de las articulaciones sonorenses más populares en Tucsón, como BK Carne Asada y el galardonado James Beard El Güero Canelo.

Tacos Apson, 3501 S. 12th Ave., teléfono: 520-670-1248

Andi Berllin

Caramelos (arriba a la izquierda) y varios tacos de carne asada en Tacos Apson.

Si quieres saber cómo son los tacos en Sonora, este es el lugar. Tacos Apson es un pequeño lugar en el lado sur con una parrilla de mezquite que cocina todo tipo de carne que puedas imaginar. Sáltate los testículos y elige las costillas, que se pueden cortar al rasurado para comerlas fácilmente.

Rollies Mexican Patio, 4573 S. 12th. Ave., teléfono: 520-300-6289

Algunos argumentarán que una flauta no es un taco. Ignóralos y dirígete a este lugar de moda para comprar flautas de pollo y tal vez un sándwich de helado de concha.

Taco Fish, 4841 S. 12th. Ave., teléfono: 520-777-6235

Taco Fish es mi lugar favorito de gemas escondidas en Tucsón, porque tiene deliciosos mariscos al estilo de Hermosillo con especialidades sonorenses como la cahuamanta. Si es tu primera vez, tienes que pedir el Taco Gordo con un poco de todo: pescado frito, camarones y marlin rojo rallado. ¡Pide un bichi al lado!

BK Tacos, 5118 S. 12 Ave., teléfono: 520-295-0105

El primero, el único ... BK Tacos es conocido por sus hot dogs sonorenses envueltos en tocino. Pero también tienen los mejores tacos de cabeza que he comido.

El Güero Canelo, 5201 S. 12th Ave., teléfono: 520-295-9005

El restaurante del sur con un premio James Beard. La vida es divertida a veces, especialmente cuando estás comiendo una lorenza crujiente.

ÁREA DE FOURTH AVENUE/DOWNTOWN

No tienes que ir al sur o al oeste para encontrar excelente comida mexicana. Simplemente dirígete por la Cuarta Avenida y encontrarás de todo, desde comida vegetariana del centro de México hasta tacos de carne asada con carne de la capital de Sonora, Hermosillo. ¡Luego vete al mero centro de la ciudad a Street Taco para comer unas carnitas y una margarita!

La Indita, 622 N. Fourth Ave., teléfono: 520-792-0523

Este ecléctico restaurante de la Cuarta Avenida La Indita es un poco de Arizona y un poco del centro de México. Sus tacos tarascos son casi como empanadas, rellenas de espinacas y nueces o cualquier variedad de carnes.

Percheron Mexican Grill en The Boxyard, 238 N. Fourth Ave., teléfono: 520-272-5490

Una especialidad de Hermosillo, los burros percherones en este puesto de comida ocuparon el puesto #1 en mi proyecto 100 Days of Tacos en 2015. (Desde entonces han cambiado su nombre y han abierto una segunda ubicación en la Cuarta Avenida).

Taqueria El Semental, esquina noroeste de la Cuarta Avenida y Ninth Street, teléfono: 520-312-1441

Un legítimo camión de tacos de Sonora justo en la Cuarta Avenida, ¡sí, Tucsón! Todo en El Semental es bueno, pero recomendamos el taco La Morenita con adobada y guacamole.

Street Taco and Beer Co., 58 W. Congress St., teléfono: 520-269-6266

Andi Berlin

Sólo agrega un poco de limón y cebollas rojas en vinagre a este taco de carnitas por $2.50 de Street Tacos and Beer.

Esta taquería del centro tiene un enfoque de línea de ensamblaje al estilo Chipotle, pero Street Taco también tiene algunas carnitas de cerdo increíblemente jugosas.

ÁREA DE SUR TUCSÓN Y ALREDEDORES

Esta ruta teje entre los dos corredores principales de comida mexicana del sur, las avenidas South Fourth y South Sixth. En South Sixth, encontrarás taquerías más pequeñas y camiones de comida como el lugar de mariscos Coctelería la Palma. Y en South Fourth encontrará restaurantes mexicanos de propiedad familiar que sirven los platos tradicionales con los que crecieron los arizonenses.

Taquería Los Chipilones, 1122 S. Sixth Ave., teléfono: 520-401-0399

Este nuevo puesto de tacos es propiedad de la gente de los hot dogs de Ruiz al lado. Sus tacos chipilones son un cruce entre una carne asada y un caramelo con mucho queso. Son deliciosos.

Coctelería La Palma, 1143 S. Sixth Ave., teléfono: 520-270-4067

Su taco quesadilla de camarones es tan bueno que lloré en mi carro después de comerlo. Eso es todo lo que necesitas saber sobre este lugar de mariscos.

Pinches dentro de American Eat Co., 1439 S. Fourth Ave., teléfono: 520-867-8700

El nombre de este lugar me hace reír cada vez que lo escucho. Pinches es un nuevo negocio dentro de la bulliciosa sala de comidas American Eat Co. Pide sus tacos dorados.

Crossroads Restaurant, 2602 S. Fourth Ave., teléfono: 520-624-0395

Ningún tour de tacos está completo sin una parada en uno de los restaurantes mexicanos tradicionales de South Fourth Avenue. Me gusta ir a Crossroads porque tiene un ambiente funky y algunos tacos azteca de papa frita. Además, jarras de margaritas.

Taquería Pico de Gallo, 2618 S. Sixth Ave., teléfono: 520-623-8775

¡Por último, si bien no menos importante! Ve a Pico de Gallo y pide todos los tacos que puedas comer, todo en las tortillas de maíz recién hechas. He comido aquí en Navidad, y no me decepcionó.

Como parte de la Sonoran Restaurant Week que se llevará a cabo por primera vez en Tucsón del 6 al 15 de septiembre en la que varios restaurante ofrecerán paquetes especiales de comida mexicana, nuestra periodista gastronómica creó este Taco Tour con los mejor de Tucsón.

Pare ver la lista de restaurantes participantes de la 2019 Sonora Restaurant Week visita https://www.sonoranrestaurantweek.com/

Esta historia fue creada por #ThisIsTucson y suscrita por Visit Tucson, el orgulloso patrocinador de la Sonoran Restaurant Week. Contacta a Andi Berlin en aberlin@tucson.com