You are the owner of this article.
Algunos tucsonenses no van al médico o no compran medicinas por falta de recursos

Algunos tucsonenses no van al médico o no compran medicinas por falta de recursos

UA clinica móvil

El Dr. Ravi Grivois-Shah revisa los resultados de un electrocardiograma en la clínica del Programa de Salud Móvil de la Universidad de Arizona. Esta clínica itinerante es uno de los recursos de salud con los que cuenta la comunidad sin seguro médico en Tucsón.

READ IN ENGLISH

Alrededor del 11 por ciento de los residentes del área de Tucsón dicen en una nueva encuesta comunitaria que han racionado sus medicamentos en el último año debido al alto costo de las recetas.

El costo de las visitas al médico y los medicamentos siguen siendo la barrera más importante a la hora de buscar atención, según la Encuesta Comunitaria de Salud y Bienestar realizada por Strongpoint Opinion Research en asociación con el Arizona Daily Star y La Estrella de Tucsón.

La encuesta sigue mostrando (como en años anteriores) que el 24 por ciento de los 1,474 encuestados dijeron que necesitaban ver a un médico pero que no podían pagarlo. Y el 12 por ciento dijo que se saltó las comidas debido a los limitados fondos disponibles para alimentos.

Y el 56 por ciento de los encuestados dice que la carga financiera de la atención médica es un tema extremadamente importante que debe abordarse en la comunidad.

Los resultados de la encuesta son similares a una encuesta sobre atención médica realizada por Strongpoint y The Star en junio de 2018. Esa encuesta encontró que aproximadamente el 28 por ciento de los residentes del área de Tucson dijeron que decidieron no buscar atención médica porque no podían pagarla.

¿NOTICIAS POSITIVAS?

Alrededor del 77 por ciento de los encuestados calificó la disponibilidad de proveedores de atención médica en el área entre regular y excelente.

Cuando se trata de medicina especializada, el índice de aprobación dentro del mismo rango cae ligeramente al 65 por ciento.

Alrededor del 98 por ciento de los encuestados dijeron que tenían seguro médico.

“Esto no es sorprendente en absoluto”, dijo el Dr. Francisco García, administrador asistente del Condado Pima.

Los resultados de la encuesta generalmente reflejan las realidades sobre el terreno en todo el Condado Pima, dijo García.

Incluso para las personas con seguro, administrar los reclamos de seguros, los cambiantes deducibles y las pautas para las cuentas de ahorro de salud ha hecho que el manejo de la atención médica personal sea más complicado, dijo.

Y es probable que los nuevos planes que ingresen al mercado de salud al mismo tiempo que se desmantele la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio empeoren el problema, dijo García.

“Las personas sanas están tratando de evitar pagar por los seguros y las compañías de atención médica están tratando de extraer más valor por sus servicios”, dijo.

Con aproximadamente el 18 por ciento de la población del condado viviendo por debajo de la línea federal de pobreza, la accesibilidad es un problema crónico en el Condado Pima.

“(Los costos de atención médica) afectan desproporcionadamente a las personas en el extremo inferior del espectro”, dijo, “las personas vulnerables tienen más probabilidades de sufrir que el extremo superior del espectro”.

En cuanto a la encuesta que muestra una tasa de satisfacción relativamente alta para la atención médica en la comunidad, García dice que desconfía del resultado.

“La mayoría de nosotros no interactuamos con la atención médica con frecuencia, por lo que para la mayoría de nosotros, representa una parte muy, muy pequeña de sus vidas”, dijo García.

Una encuesta para personas con una condición médica crónica, dice, encontraría un conjunto muy diferente de resultados.

Contact reporter Joe Ferguson at jferguson@tucson.com or 573-4197. On Twitter: @JoeFerguson

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Reporter

Joe has been with the Star for six years. He covers politics as well as the city of Tucson and other municipalities in Southern Arizona. He graduated from the UA and previously worked for the Arizona Daily Sun.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News