Ante el coronavirus, "no podemos bajar la guardia", dice el Dr. Carlos Pérez, del Condado Pima

Ante el coronavirus, "no podemos bajar la guardia", dice el Dr. Carlos Pérez, del Condado Pima

Aunque empecemos a tener autorización de autoridades gubernamentales para salir, debemos mantener la "triada de precauciones"

  • Updated
Carlos Perez

El Dr. Carlos Pérez-Vélez es subdirector médico del Condado Pima.

Aun si los ciudadanos empezamos a tener autorización de salir, debemos mantener las precauciones para evitar el contagio de coronavirus, dijo el doctor Carlos Pérez-Vélez, subdirector médico del Condado Pima, en una conversación vía Facebook Live con la comunidad de Tucsón el jueves por la mañana.

"Este es un enemigo invisible y no podemos bajar la guardia", dijo Pérez-Vélez, en referencia especial a los pacientes asintomáticos que podrían propagar la enfermedad sin saberlo.

Invitado por el Consulado de México en Tucsón para responder dudas médicas de la comunidad mexicana relacionadas con el COVID-19, Pérez-Vélez dio un resumen del origen, síntomas y tratamiento del nuevo coronavirus.

Y habló un poco de lo que podría ser el futuro de este virus: "Mi predicción es que este coronavirus se va a convertir en un virus como otros, que va a estar con nosotros por mucho tiempo, como la influenza, quizá incluso con mutaciones que requieran una vacuna actualizada (una vez que se consiga una vacuna) cada cierto periodo de tiempo.

"Creo que vamos a tener nuevas oleadas, un resurgimiento -no pandemia- del COVID-19 hasta que no logremos lo que se conoce como inmunidad de rebaño, que es cuando la mayoría de la población ya es inmune y por lo tanto protege al resto", explicó el subdirector médico del Condado Pima, aclarando que se trata de un análisis personal.

El énfasis de la charla del doctor Pérez-Vélez, guiado por las preguntas de la gente, estuvo en mantener las medidas de prevención.

Aunque empecemos a tener autorización del gobierno para salir, debemos mantener la "triada de precauciones", dijo: Distancia física de al menos 2 metros (algunos estudios sugieren que más), lavado constante de manos y evitar salidas no necesarias. En caso de salir, es importante no olvidar el uso de mascarilla o cubrebocas, recomendó el Dr. Pérez-Vélez.

La mascarilla ideal debe ajustarse a la piel y quedar lo más cerca posible de las orejas, así como cubrir la nariz y hasta el cuello, dijo Pérez-Vélez. Agregó que la mascarilla debe tener dos capas, por lo que los cubrebocas caseros a las que se les puede poner un filtro son efectivos.

En referencia a la prueba de anticuerpos, Pérez-Vélez explicó que este estudio de sangre muestra si alguien tuvo la enfermedad antes (al menos 7 días antes), pero no informa de un posible contagio actual, puesto que detecta anticuerpos que se desarrollan al menos 7 días después de haber tenido la enfermedad.

La buena noticia, dijo, es que el resultado de este estudio ha mostrado ser un poco más certero que el de la prueba del COVID-19. Aunque cualquier laboratorio puede realizar la prueba, Pérez-Vélez recomendó que se realice en laboratorios cuyo estudio ha sido aprobado oficialmente, lo que garantiza su calidad.

La Universidad de Arizona anunció recientemente que tiene el estudio de anticuerpos disponible para la comunidad.

Un día antes de que los negocios no esenciales de Arizona puedan reabrir este viernes y cerca de la reapertura de restaurantes el 11 de mayo, según la orden del gobernador Doug Ducey, el estado registró el jueves 7 de mayo 238 nuevos casos de coronavirus, llegando a un total de 9,945 contagios y 450 muertes, según las cifras oficiales del Departamento de Servicios de Salud de Arizona.

El Condado Pima tuvo 40 nuevos casos de miércoles a jueves, para un total de 1,465 contagios y 118 fallecimientos.

Para la ciudadanía, la indicación del gobierno del estado es permanecer en casa hasta al menos el 15 de mayo, excepto para salidas necesarias.

Contacta a Liliana López Ruelas en llopez@tucson.com

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News