Skip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
Aprueban ayuda legal contra desalojos y apoyo económico para vivienda y servicios en el Condado Pima

Aprueban ayuda legal contra desalojos y apoyo económico para vivienda y servicios en el Condado Pima

También se mantendrán las pruebas gratis del COVID-19, las cuales han bajado drásticamente

En otra votación de 4-1, la Junta de Supervisores del Condado Pima firmó un nuevo contrato para continuar con el programa gratuito de pruebas COVID-19 del condado. Foto de noviembre de 2020 en un sitio en el Colegio Comunitario Pima.

Read in English

Los supervisores del Condado Pima votaron a favor de dos medidas separadas el martes para extender el alivio del coronavirus en todo el condado.

La Junta de Supervisores votó para destinar hasta $2 millones para apoyar los costos de defensa legal para los residentes que enfrentan desalojo, y también firmó un nuevo contrato con varios contratistas de pruebas para continuar con el programa gratuito de pruebas COVID-19 del condado.

Ambas acciones fueron aprobadas 4-1 con el supervisor Steve Christy oponiéndose en cada votación.

La moción de defensa de desalojo, propuesta por el supervisor Matt Heinz, creará un programa financiado con dinero federal de ayuda para el coronavirus para brindar asesoría legal relacionada con el desalojo para los inquilinos, al tiempo que aumenta la mercadotecnia y la divulgación para los talleres de prevención de desalojos.

La moratoria federal de desalojos de los CDC vence el 31 de marzo. El 1 de abril, las sentencias de desalojo emitidas dentro de los últimos 45 días serán ejecutables. Los propietarios pueden solicitar restaurar una orden judicial si el fallo supera los 45 días.

En el Condado Pima hay 4,376 órdenes de desalojo pendientes que datan del 1 de marzo de 2020, según muestran los datos de la oficina de agentes del condado.

Como se espera una avalancha de casos de desalojo a principios de abril, el nuevo programa reembolsará a bufetes de abogados privados y organizaciones sin fines de lucro para brindar defensa a los inquilinos en los procedimientos legales relacionados con sus desalojos.

Los residentes elegibles deben dar fe de que han sufrido pérdidas financieras debido a la pandemia, que no pueden pagar un abogado y que enfrentan el desalojo por falta de pago o incumplimiento de sus contratos de arrendamiento.

"Esto es increíblemente significativo para mantener en un hogar seguro y estable a algunas de estas familias que están en riesgo de quedarse sin hogar temporalmente", dijo Heinz. "Es muy significativo para la comunidad y espero que podamos encontrar una manera de hacer que este programa, que ahora se basa únicamente en fondos federales, sea más permanente".

En una acción separada, los supervisores aprobaron por unanimidad $15 millones para asistencia de alquiler y servicios públicos para que los inquilinos y propietarios la soliciten a través de Community Investment Corp. La solicitud en español está disponible en tucsonpimaep.com/es/.

Siguen las pruebas gratis

La junta también aprobó un contrato de $33 millones para financiar el programa de pruebas de COVID-19 del condado utilizando dinero del nuevo Plan de Rescate Estadounidense. Antes de que se aprobara el paquete de ayuda, el condado corría el riesgo de suspender el programa debido a la falta de fondos del estado.

El paquete de estímulo que se convirtió en ley la semana pasada podría proporcionar hasta $7.4 mil millones a los gobiernos locales, según el Comité de Presupuesto Legislativo Conjunto de Arizona.

Si bien las ubicaciones de prueba gratuitas del condado se han reducido significativamente, continúa brindando pruebas gratuitas en el Kino Event Center, 2805 E. Ajo Way, de lunes a sábado. Haz clic aquí para ir a la página de registro.También continúan operando los sitios de El Pueblo Center, en 101 W. Irvington Rd., Building 9, y el del Aeropuerto Internacional de Tucsón.

El condado también lleva a cabo periódicamente eventos especiales de pruebas. Este viernes y sábado, 19 y 20 de marzo, habrá pruebas gratuitas y sin registro en International Rescue Committee, 1011 N. Craycroft Rd., Ste 404, de 10 a.m. a 2 p.m.

Las pruebas de saliva de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) que paga el estado se realizan en otros sitios, como Ellie Towne Center y El Pueblo Center. Haz clic aquí para ir a la página del registro y utiliza la contraseña SALILVATEST.

Toda la información de los sitios de prueba gratuitos del Condado Pima está en este enlace.

A medida que la propagación del coronavirus se ralentiza, el administrador del condado, Chuck Huckelberry, dijo que el condado solo realiza alrededor de 375 pruebas al día. En el apogeo de la pandemia, realizaba hasta 3,000 pruebas diarias.

Pero el condado todavía está luchando para que le reembolsen los millones de dólares que gastó de su fondo general para pagar las pruebas de coronavirus durante el periodo más álgido del COVID-19 en esta región.

Huckelberry dice que el condado ha solicitado $30.3 millones para reembolsar los costos de las pruebas desde el 21 de diciembre, pero el estado se niega a cubrir los $7.6 millones incurridos entre el 21 de diciembre y el 15 de enero. El estado le pidió al condado que redujera el costo total del reembolso a $14.3 millones, según el administrador del condado.

El departamento de salud estatal acordó darle al condado $14.36 millones de los $419 millones que recibió de los CDC para los costos de las pruebas a fines de enero, pero el condado aún no ha recibido los fondos.

Contacta a Nicole Ludden en nludden@tucson.com. En Twitter: @nicolemludden

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News