You are the owner of this article.
Aprueban en silencio plan de estudios de educación sexual del TUSD

Aprueban en silencio plan de estudios de educación sexual del TUSD

El plan aprobado se centra en la abstinencia como el principal método anticonceptivo enseñado a los jóvenes

TUSD Family Life Curriculum (LE)

Rebecca Sasnett / La Estrella de Tucsón

El año pasado, la oposición al Currículo de Vida Familiar fue vocal. Pero durante el cierre de escuelas por la pandemia, una de las mayores controversias que el distrito ha visto en una década pasó el martes 12 de mayo sin mayor fanfarria.

Por Danyelle Khmara

La Estrella de Tucsón

El distrito escolar más grande de Tucsón tiene un nuevo plan de estudios sobre educación sexual, un tema que durante el año pasado generó posiciones encontradas de cientos de personas.

Durante una reunión por video chat el martes 12 de mayo, la junta directiva del TUSD aprobó por unanimidad el Currículo de Vida Familiar, que incluye educación sexual.

Sin una reunión física para asistir debido al coronavirus, que generó el cierre de escuelas y una orden estatal de quedarse en casa, una de las mayores controversias que el distrito ha visto en una década pasó sin hacer mucho ruido.

Muchos en oposición al plan de estudios durante las audiencias públicas del año pasado argumentaron que el plan de estudios no debería hablar sobre la identidad de género como un espectro, en el que se reconocía a los estudiantes transgénero. Otros sintían que la educación sexual no debería enseñarse en la escuela, a pesar del hecho de que los padres y tutores deben elegir si los estudiantes toman las clases.

También hubo controversia sobre la enseñanza del significado del consentimiento, que es parte del plan de estudios aprobado.

“La noción de consentimiento no es algo en lo que me sienta cómodo comprometiéndome”, dijo la presidenta de la mesa directiva del TUSD, Kristel Foster. “Quiero que la gente entienda lo que significa esa palabra. Cuando trabajamos con la comunidad para pensar realmente en el compromiso, si el compromiso era obtener el consentimiento y la identidad de género, no es algo en lo que estoy dispuesta a comprometerme”.

En septiembre pasado, después de numerosas audiencias contenciosas y reuniones, la mesa directiva presentó la votación del plan de estudios hasta que se cumplieron varias estipulaciones.

El superintendente Gabriel Trujillo recomendó que el plan de estudios propuesto aumentara el enfoque en la abstinencia como el método más efectivo para evitar embarazos no planificados y la exposición a infecciones de transmisión sexual; que se realice una “enseñanza” en todo el distrito para padres y estudiantes para revisar el plan de estudios; se establecería una formación profesional para educadores que impartieran las clases; y se tuvo que crear un plan de estudios alternativo para las familias que optan por no permitir que sus hijos tomen las clases.

Un grupo de trabajo que incluía maestros, consejeros, enfermeras y representantes del Departamento de Salud del Condado Pima, así como el plan de estudios y el personal de instrucción, revisaron el plan de estudios durante un periodo de siete meses, terminando en abril.

El producto final tiene un énfasis más predominante en la abstinencia, en un total de siete lecciones en lugar de dos lecciones. También coloca los temas de expresión de género, identidad de género y orientación sexual en el nivel secundario.

“Entonces, si bien somos totalmente inclusivos de esos temas y creemos que la inclusión de esos temas son de apoyo e inclusivos y representativos de una parte vibrante de nuestro cuerpo estudiantil en nuestra comunidad escolar, movimos esos temas para una revisión más profunda en el nivel de escuela preparatoria, donde se presentarán de manera neutral y no partidista”, dice Trujillo.

La enseñanza en todo el distrito se hizo virtual debido a la pandemia de coronavirus. Diez sesiones transmitidas en vivo desglosadas por grado obtuvieron más de 2,000 visitas.

TUSD está creando desarrollo profesional para ser enseñado a los educadores en julio. Y se está desarrollando un plan de estudios alternativo para las familias que optan por no participar en las clases estándar, las cuales se presentarán al público y a la junta directiva en junio.

Rachael Sedgwick fue la única integrante de la junta ausente para la votación. Aunque estuvo presente antes en la reunión y solicitó que la junta presentara la votación hasta junio.

Contacta a la reportera Danyelle Khmara en dkhmara@tucson.com

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News