Campaña chilena contra la violencia a la mujer llega a Tucsón el domingo

Campaña chilena contra la violencia a la mujer llega a Tucsón el domingo

Imagen de la protesta contra la violencia a la mujer en Chile el 25 de noviembre de 2019 en la que se interpretó el tema "Un violador en tu camino", el cual se ha reproducido en muchas partes del mundo. Mujeres de Tucsón se unen al movimiento el domingo 15 de diciembre a las 11:00 a.m. en la YWCA del Sur de Arizona.

Tucsón se suma al movimiento surgido en Chile en contra de la violencia contra la mujer en un evento público el domingo 15 de diciembre en la YWCA del Sur de Arizona, donde se cantará el tema "El violador eres tú".

El cántico convertido en himno feminista fue creado y coreografiado por cuatro mujeres chilenas y empezó a resonar por todo el mundo mientras se conmemoraba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer el pasado 25 de noviembre.

Con los ojos vendados, las mujeres interpretaban “Un violador en tu camino”, también conocido como "El violador eres tú". El tema sostiene que la culpa de las agresiones sexuales no la tiene la mujer por su forma de vestir ni por la hora o el lugar en que se encuentre.

Con el estribillo “y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”, el tema que se ha hecho viral en internet y que ha sido replicado en protestas de mujeres en muchas partes del mundo acusa directamente a “los jueces, el Estado, el presidente” por tolerar la violencia contra la mujer (ver video abajo).

“Lo más valioso de esto es que (las mujeres chilenas) acusan abiertamente al sistema”, dijo Imelda Esquer, coordinadora del programa Promotoras Rompiendo Cadenas de la YWCA del Sur de Arizona, el cual organiza la protesta del domingo en Tucsón. “No hay consecuencias suficientes en el sistema” para los agresores.

“Vivimos en una cultura de violación", agregó Esquer, "en la que siempre se cuestiona si la víctima estaba borracha, cómo estaba vestida, si era de noche. Al cuestionar a la víctima le estás quitando la responsabilidad al agresor”.

En la protesta, Esquer y las Promotoras estarán apoyadas por Rebeca Cartes, artista y activista chilena exiliada desde hace décadas en Tucsón, quien ofrecerá el discurso de apertura en el evento del domingo. Esquer también proporcionará a los asistentes cifras sobre la violencia doméstica y las agresiones sexuales a la mujer en Arizona.

“Este grupo de Chile ha sacado este movimiento y el mundo entero lo está aceptando y replicando”, dijo Esquer, quien además de Promotoras Rompiendo Cadenas, el grupo de mujeres que capacitan a otras mujeres sobre las señales del abuso doméstico y los recursos disponibles en la comunidad, coordina el resto de los programas del Instituto de Liderazgo para Latinas de la YWCA del sur de Arizona.

“Queríamos hacerlo (la protesta) en un edificio federal como la corte, porque se acusa a jueces y policías” en el tema, dijo Esquer. Pero debido a que la manifestación pacífica implica ruido, por la reproducción de la canción, optaron por realizarlo en las instalaciones de la YWCA del Sur de Arizona, en el 525 N. Bonita Ave.

De acuerdo con una nota publicada el 8 de diciembre por el periódico español El País, “la canción fue creada por el Colectivo Lastesis, fundado hace año y medio por cuatro mujeres de 31 años (Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, originarias de Valparaíso) que tratan de transmitir teoría feminista a través del lenguaje audiovisual”.

La protesta pacífica iniciará a las 11:00 a.m. Esquer invita a las mujeres a acudir vestidas de negro y llevar una pañoleta, para recrear la manifestación de las mujeres chilenas.

“Nos unimos, porque estas personas estan alzando la voz y quieren ser escuchadas”, dijo Esquer. “Creo que las mujeres ahorita ya no están tolerando tanto, ya no lo están pemitiendo. Van a segur marchando, hablando, diciendo que es una situación que no están dispuestas a seguir tolerando”.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Como sobreviviente de violencia doméstica, Esquer entiende las dificultades que una persona enfrenta cuando intenta salirse de una relación violenta, especialmente si se trata de mujeres inmigrantes.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News