Skip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
Cuatro escuelas locales quedan con la peor calificación tras perder apelación

Cuatro escuelas locales quedan con la peor calificación tras perder apelación

Ron Medvescek / La Estrella de Tucsón

La calificación de la preparatoria Catalina High Magnet School, del TUSD, cayó a la letra F, la más baja posible. El distrito apeló la decisión, pero perdió.

Por Danyelle Khmara

La Estrella de Tucsón

Cuatro escuelas en dos de los principales distritos escolares de Tucsón cayeron de una D a una F de calificación después de que la Junta de Educación finalizara el estudio de las apelaciones a ciertas calificaciones emitidas por el Departamento de Educación de Arizona.

Las escuelas del TUSD Magee Middle, Booth-Fickett K-8 y Catalina High School recibieron una F cada una, luego de que la junta votó las apelaciones el 13 de diciembre. Además, Tortolita Middle School, del Distrito Escolar Unificado de Marana, también recibió una F.

Esto elevó a cinco el número de escuelas del TUSD con una F. Todos los otros grados escolares que se habían asignado al distrito en noviembre permanecieron iguales.

Consulta en nuestra página web la tabla de calificaciones de todas las escuelas pública de Arizona.

Las calificaciones se basan en el crecimiento académico de los estudiantes año tras año, los puntajes en las evaluaciones estatales, las tasas de graduación de las preparatorias y los indicadores de que un estudiante está listo para el éxito en el siguiente nivel. Las calificaciones por letras están diseñadas para darles a los líderes escolares, maestros, padres y miembros de la comunidad una idea de dónde les está yendo bien y dónde necesitan mejorar.

Después de que se otorgan las calificaciones preliminares, las escuelas tienen la oportunidad de presentar una apelación basada en desafíos ambientales, emergencias, tragedias, otros eventos sustantivos o datos incorrectos.

Cuando las escuelas son calificadas con una D por tres años consecutivos, reciben automáticamente una F. Ese fue el caso de estas escuelas que cayeron a una F y se mantuvieron en ella aún después de las apelaciones.

El TUSD presentó apelaciones para que estas tres escuelas se mantuvieran con una D, además de otras tres apelaciones que sí ganaron: Dietz K-8, Pistor Middle y Grijalva Elementary, las cuales conservan una D de calificación.

El Superintendente del TUSD, Gabriel Trujillo, dice que el distrito está decepcionado de perder la apelación en el caso de Catalina High School. El año pasado, el estado adoptó un nuevo “menú de evaluaciones”, que permite a las escuelas preparatorias elegir entre tres exámenes estandarizados: AzMERIT, utilizado previamente, ACT o SAT.

La Junta de Educación dijo que las escuelas no estarían sujetas a una disminución de la letra por poner a prueba el nuevo menú de evaluaciones, dijo Trujillo, y agregó que Catalina estaba mostrando un crecimiento incremental de los estudiantes en las pruebas AzMERIT de artes lingüísticas en inglés y matemáticas, pero vio una disminución cuando cambió a ACT.

“La Junta de Educación de Arizona nos dio un compromiso de buena fe de que las escuelas preparatorias no serían castigadas ... esencialmente no se cumple un compromiso”, dijo Trujillo. “Si supiéramos que Catalina sería responsable de esta manera, nos habríamos quedado con AzMERIT”.

Alicia Williams, directora ejecutiva de la Junta de Educación, no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.

Se permitió a las escuelas retener su calificación de letras del año pasado si terminaba siendo mejor que la calificación que recibieron este año, dijo el portavoz del Departamento de Educación de Arizona, Stefan Swiat, al Arizona Daily Star en abril. Pero su comentario no se aplicaba a la regla de tres D consecutivas, lo que reduce una escuela a una F.

En el distrito escolar de Marana, Tortolita también recibió una F debido a tres años de calificación D. La directora, Shelly Vroegh, es nueva en la escuela este año y dijo que ha experimentado un “cambio y transformación escolar”. Tortolita apeló al grado F sobre esa base, pero perdió.

Vroegh dijo que aunque la calificación es decepcionante, la escuela está tomando medidas drásticas para mejorar la calificación y acepta la necesidad de una mayor responsabilidad con los estudiantes, el personal y el liderazgo.

Solo otra escuela en los nueve distritos principales del Condado Pima cayó una calificación desde que se publicaron las calificaciones preliminares el mes pasado. La escuela Sierra 2-8 de Sunnyside pasó de una C a una D.

Otros distritos tienen escuelas que mejoraron su calificación por una letra: La Cima Middle de Amphitheatre y Laguna Elementary de Flowing Wells, que mejoraron a una B.

Las escuelas con calificación D y F de Arizona, que se encuentran con mayor frecuencia en vecindarios pobres y desatendidos, deben enviar avisos de su desempeño a los hogares como una forma de responsabilidad.

Contacta a la reportera Danyelle Khmara en dkhmara@tucson.com o al 573-4223. En Twitter: @DanyelleKhmara

Search on all or part of a school name. Search on other columns by typing in the field at the top of the column. School models are K-8, 9-12, hybrid and alternative.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News