Por seis años, Viva Performing Arts ha presentado su recital “Día de los Muertos” en Tucsón. Un espectáculo único no sólo por la danza sino por el juego de luces en el escenario.

Durante seis años, los bailarines de Viva Performing Arts, de Julie Gallego, han sido brillantes en narrar la historia del Día de Muertos.

Los estudiantes que salieron de excursión desde 10 escuelas locales llenaron dos veces el auditorio del Colegio Comunitario Pima campus oeste el viernes pasado, absortos en una historia de danza sobre esta festividad mexicana que incluyó estilos desde danza precolombina hasta folclórico y hip hop mexicano regional, todo en el resplandor mundano de un escenario iluminado con luz negra. ¡Asombroso! Al día siguiente, en dos actuaciones más para el público en general mostraron toda la producción a multitudes igualmente entusiastas.

Durante décadas, Gallego ha estado entreteniendo y educando a Tucsón sobre la historia y la amplitud cultural de su población mexicoamericana a través de sus espectáculos de Viva Arizona y más recientemente con esta serie del Día de Muertos. Utilizando diapositivas y narraciones entre viñetas de baile de una extraordinaria gama de estilos, Gallego, el director asistente Bruno Loya y sus 120 jóvenes bailarines de entre 5 y 25 años realizaron un notable reconocimiento de los orígenes del Día de Muertos, cómo se celebra la fiesta en varias regiones de México y el mundo latinoamericano, así como las formas en que se ha convertido en parte del tejido de la vida en Estados Unidos y Canadá.

“Estaba escuchando muchos rumores sobre el desfile en el centro de la ciudad (La Procesión de Todas las Almas, que tuvo lugar el 3 de noviembre), pero las personas que hablaban no sabían nada sobre el verdadero significado de la festividad”, explica Gallego. “Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de educar a mis bailarines y a la comunidad. Sabía que también sería una maravillosa función para las escuelas. Como me encanta trabajar con luces negras, también fue una oportunidad para crear un espectáculo que brillara por completo”.

El espectáculo ha evolucionado considerablemente desde que comenzó. A base de prueba y error llegaron a mejores telas y fondos para engrandecer la experiencia brillante. Al principio, los bailarines usaban pintura facial. Más recientemente, el grupo cambió a una variedad de máscaras esbozadas por Gallego pero en realidad pintadas a mano por los bailarines y sus familias.

Las máscaras amplifican la noción de que nadie puede escapar de la muerte, joven o viejo, rico o pobre. Pero este no es un espectáculo macabro. Es una celebración de amigos y familiares fallecidos, un recuerdo de las cosas que amaron y la forma en que vivieron, manteniendo viva su memoria en los corazones de quienes los amaron. Y al ilustrar la celebración, los bailarines de Viva están creando por sí mismos extraordinarios recuerdos artísticos.

El espectáculo de Viva Performing Arts por el Día de los Muertos se presentó en el Centro de las Artes del Colegio Comunitario Pima el pasado 2 de noviembre.

Brillo y oscuridad, como en la vida y la muerte, fueron partes esenciales del espectáculo de danza por el Día de los Muertos de Viva Performing Arts el pasado 2 de noviembre en el Centro de las Artes del Colegio Comunitario Pima.

Escenas del espectáculo por el Día de los Muertos de Viva Performing Arts, de Julie Gallego, el 2 de noviembre en Tucsón.

Julie Gallego, director de Viva Performing Arts. Foto del viernes 1 de noviembre, cuando el recital por el Día de los Muertos se presentó ante niños de varias escuelas en el campus oeste del Colegio Comunitario Pima.

El negro y los colores neon son parte esencial de este festival de danza de Viva Performing Arts.

Presentación del Día de los Muertos de Viva Performing Arts, dirigido por Julie Gallego, en el Pima Community College West Center for the Arts el 2 de noviembre.

Tras bambalinas, algunos de los 125 artistas que integran Viva Performing Arts. Foto del 1 de noviembre en el campus oeste del Colegio Comunitario Pima.

Una de las artistas de "Día de los Muertos", de Viva Performing Arts, que recorrió mediante la danza la forma en que se celebra esta fecha en distintas regiones de México.

More video from this section

Daniel Buckley es un experimentado periodista local, quien durante años ha documentado el desarrollo del mariachi y la danza folclórica en Tucsón.