Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
¿Debería vacunarme contra el COVID-19 si ya tuve el virus?
AP

¿Debería vacunarme contra el COVID-19 si ya tuve el virus?

  • Updated

El programa de vacunación masiva de Arizona, como los de otros estados, empezó lento, pero las autoridades intentan acelerar el flujo de dosis.

¿Debería vacunarme contra el COVID-19 si he tenido el virus?

Sí. Con independencia de que haya habido un contagio previo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que la gente debe planificar vacunarse cuando sea su turno.

“Es una pregunta bastante sencilla", dijo el doctor Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad Johns Hopkins “Sí, necesita vacunarse".

Una vez que se recupera, el sistema inmunológico debería impedirle que se vuelva a contagiar de inmediato. “Su sistema inmune es capaz de identificar el virus y protegerse", afirmó Saskia Popescu, epidemióloga de la Universidad George Mason. Pero los científicos desconocen todavía cuánto dura exactamente esa inmunidad o lo fuerte que es, aunque investigaciones recientes sugieren que la protección podría durar varios meses.

Es imposible saber por cuánto tiempo puede ser inmune una persona, apuntó Prathit Kulkarni, experto en enfermedades infecciosas del Baylor College of Medicine. “No hay forma de calcular eso".

Las vacunas, por el contrario, están diseñadas para producir una respuesta inmune más consistente y óptima. Y deberían potenciar la inmunidad preexistente del paciente ante una determinada infección, señalaron los expertos.

“Dado que estamos en esta pandemia y no tenemos control sobre ella, el enfoque más seguro es vacunar", señaló Kulkarni. “No se pierde nada y te puede beneficiar".

Si se ha contagiado en los últimos tres meses, los CDC dicen que se puede demorar la vacuna si quiere que otros vayan primero mientras la disponibilidad sea limitada.

“En igualdad de condiciones, querrás que la persona sin protección vaya delante”, afirmó Adalja.

Copyright 2021 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido sin permiso.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

Biden ordenó que se tomen medidas para preservar DACA, parar los trabajos del muro fronterizo con México, que se levantan las restricciones a la llegada de personas de varios países musulmanes y revertir los planes para excluir del censo de 2020 a quienes viven sin permiso en el país.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News