Skip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
El Condado Pima cancela 2,100 citas de vacunas, considera cancelar aún más

El Condado Pima cancela 2,100 citas de vacunas, considera cancelar aún más

La Dr. Cara Christ, directora del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, asistió a una conferencia de prensa el jueves 18 de febrero, el primer día de la toma de control estatal del punto de distribución de la vacunación de la Universidad de Arizona, en Tucsón.

Read in English

Los funcionarios del Departamento de Salud del Condado Pima cancelaron 2,100 citas para el viernes y están evaluando si dejar de aceptar nuevas citas la próxima semana, después de enterarse de que recibirán solo 12,500 dosis de la vacuna del COVID-19 en el próximo envío.

Este es el total más bajo de dosis semanales asignadas al condado en 10 semanas, ya que las condiciones climáticas severas en otras partes del país están causando retrasos en los envíos y entregas de vacunas.

Las personas con citas programadas para el viernes 19 de febrero recibirán un correo electrónico sobre cancelaciones. El número de afectados en los sitios del condado se desglosa así:

350 citas canceladas en Tucson Medical Center (TMC);

800 citas canceladas en el Centro de Convenciones de Tucson (TCC);

1,015 citas canceladas en Kino Sports Complex.

"Es probable que haya pocas citas de primera dosis programadas para la próxima semana, si es que hay", dijo Mark Evans, director de comunicaciones del condado.

El condado también puede cancelar algunas citas programadas para la primera dosis la próxima semana, dijo, así como las segundas dosis, según el tipo de vacuna que se necesite. El énfasis estará en dar segundas dosis a las personas que están programadas para recibirlas, dijo.

"No tendremos una respuesta definitiva hasta mañana (hoy viernes) al mediodía", dijo Evans. Actualmente, el condado no tiene la vacuna Moderna, dijo.

La cantidad de vacuna que se proporcionará para el sitio de la Universidad de Arizona administrado por el Departamento de Servicios de Salud del estado se determinará el viernes 19 de febrero, dijo Steve Elliott, vocero del departamento.

La tasa de administración de vacunas disponibles del Condado Pima es de aproximadamente el 92% en este momento, lo que significa que solo toma uno o dos días desde que se recibe la vacuna hasta que se administra.

"No hay colchón, no hay reserva", dijo. "Es casi un uno a uno en este punto".

El condado recibió 16,300 dosis de la vacuna Moderna del estado esta semana, 13,550 dosis menos en comparación con hace tres semanas, cuando el condado recibió 29,850 dosis.

A medida que los proveedores esperan los repartos, se programan más citas para posponerlas en los sitios del condado. Los retrasos y la reducción de las dosis de vacunas proporcionadas al condado están provocando que el condado utilice suministros limitados para administrar las segundas dosis a tiempo.

Además, se pospusieron dos proyectos de vacunas móviles planificados para el sábado 20 de febrero. Estos eventos, dirigidos a las vacunas en comunidades de alto riesgo, ahora ocurrirán en algún fin de semana de marzo.

"A medida que nos enfrentamos al desafío de este envío retrasado, también estamos pensando en cómo utilizar mejor el suministro limitado que obtendremos la próxima semana", dijo la Dra. Theresa Cullen, directora del departamento de salud del condado. "Estamos empezando a recibir menos dosis de las que recibimos hace un mes, lo que significa que casi todas nuestras próximas dosis deberán centrarse en darles a las personas su segunda dosis".

Dependiendo de si los pacientes recibieron la vacuna Moderna o Pfizer, aquellos que fueron vacunados por el condado hace 21 a 28 días ahora necesitan su segunda dosis para ser considerados completamente vacunados. A fines de enero de 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunciaron que las segundas dosis de la vacuna COVID-19 se pueden administrar hasta seis semanas después de las primeras dosis si no se pueden completar en el plazo recomendado.

"Todavía estamos en un buen lugar para completar estas segundas dosis dentro del período de tiempo apropiado", dijo Cullen. "Con el sitio del estado todavía dando las primeras dosis, queremos asegurarnos de completar estas segundas citas".

Contacta a la reportera Patty Machelor en pmachelor@tucson.com o al 806-7754. En Twitter: @pattymachstar.

Concerned about COVID-19?

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

Esta vacuna largamente esperada sería una tercera opción y ayudaría a acelerar la inmunización al requerir una sola dosis en lugar de dos. El análisis es solo un paso en la evaluación de la FDA. El viernes, los asesores independientes de la agencia debatirán si la evidencia es lo suficientemente sólida para recomendarla.

  • Updated

En Arizona, donde el idioma es una barrera para algunos latinos y el inglés la única opción para registrarse en los sitios de Internet del estado, un investigador de Arizona State University trabaja en una campaña en español en línea con el objetivo de esclarecer la información sobre la vacuna.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News