Skip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
El Condado Pima ofrece pruebas gratis de coronavirus en Tucsón

El Condado Pima ofrece pruebas gratis de coronavirus en Tucsón

También aumenta su capacidad para rastrear a posibles personas infectadas

El condado de Pima ha ampliado su operación de localización de contactos y está abriendo el primer sitio gratuito de pruebas comunitarias del condado en el Centro de Eventos Kino el lunes 13 de julio.

¿De qué sirve tener disponibilidad de pruebas de COVID-19 si los resultados no llegan pronto? Es una pregunta que la comunidad ha repetido, entre ellos Elliot Truslow, un estudiante de postgrado de la Universidad de Arizona que 26 días después de hacerse la prueba en CVS no había obtenido los resultados.

Al menos una respuesta a esta pregunta viene en forma de un enfoque doble por parte del Condado Pima, que ha ampliado la operación para ratrear contactos de las personas infectadas y que está abriendo el primer sitio gratuito de pruebas comunitarias del condado en el Centro de Eventos Kino, 2805 E. Ajo Way, el lunes 13 de julio. El objetivo: evaluar a 1,000 personas por día.

Las pruebas se realizarán solo con cita previa. Para registrarse hay que entrar a pima.gov/covid19testing y hacer clic en el enlace Schedule My Test (Programar mi Prueba), o también se puede llamar al 800-369-3584. No se realizarán pruebas sin cita previa. El Centro estará abierto de 11 a.m. a 7 p.m., de lunes a sábado. Las pruebas continuarán en el Centro hasta que ya no sea necesario controlar la pandemia.

El laboratorio Paradigm está realizando pruebas para el condado y promete resultados rápidos, dependiendo del volumen de personas que acudan. No se requiere una orden de un médico para hacerse la prueba.

"Las pruebas generalizadas para cualquier persona que tenga síntomas o que haya estado expuesto (o piense que ha estado expuesto al virus), son vitales para controlar este virus", dijo la Dra. Theresa Cullen, directora de Salud del Condado Pima.

Ese servicio llega cuando Arizona ha consolidado su estatus como uno de los peores lugares del mundo para el brote de coronavirus. Eso ha aumentado la demanda de pruebas ya que un total de 14,729 recibieron pruebas de coronavirus en el Condado Pima durante la semana del 21 al 27 de junio, un aumento del 14.7% con respecto a la semana anterior.

Ese total fue de 10,281 durante la semana pasada, aunque la semana incluyó el feriado del 4 de julio, mientras que algunos resultados pueden tomar de 7 a 10 días para ser reportados por el estado.

Es "terrible" estar esperando

El administrador del condado, Chuck Huckelberry, calificó situaciones como la de Elliot Truslow como "terribles".

"Si esperaban 26 días y, de hecho, estaban infectados, probablemente ya lo hayan superado y no hayan eliminado el virus". Pero no sabes en cuántos lugares estuvieron y cuántas personas infectaron", dijo en general.

Los funcionarios del condado esperan que el sitio de prueba y la expansión de rastreo de contactos les permita realizar pruebas, identificar casos positivos, notificar a los pacientes y rastrear a aquellos que puedan haber sido infectados, todo dentro de 24 a 48 horas.

"Cuanto más oportunos seamos, más mejorarán las posibilidades de aislar a la persona infectada y reducir la cantidad de personas infectadas", dijo. "Probablemente sea lo más importante que hacer".

Huckelberry dijo que a pesar de que el Condado Pima acaba de superar la marca de 100,000 para el número total de pruebas, los funcionarios de salud locales dijeron que el número debería ser al menos del doble o triple.

Huckelberry estima que las pruebas le costarán al condado entre $150 y $250 por prueba.

"Vamos a llevar a las personas con su palabra a donde creen que podrían haber estado expuestos para que puedan hacerse una prueba", dijo. “Necesitamos pruebas regionales. Necesitamos muchas más pruebas. ... Dado el aumento de casos que no parecen disminuir, es muy importante acelerar las pruebas y hacerlas en toda la comunidad".

Rastreo de posibles infectados

La expansión de la operación de localización de contactos del condado provino de un reciente acuerdo de seis meses y 10 millones de dólares con Maximus Health Services para contratar inicialmente hasta 150 personas adicionales para identificar a las personas que pueden haber sido afectadas por el virus. Su trabajo ya está en marcha.

"Uno de los componentes clave de nuestra respuesta a este brote que ha sido difícil de superar ha sido las horas y horas de poder de la gente que se necesita para hacer este tipo de trabajo y los sistemas que se necesitan para apoyar a ese personal", dijo la directora del Departamento de Salud, Dra. Theresa Cullen, en un comunicado de prensa. "Esperamos poder aprovechar rápidamente la experiencia, la capacidad y la planificación que Maximus podrá proporcionar".

Aún más ayuda podría estar en camino. La ciudad de Tucsón ha estado intentando lanzar su propio programa de pruebas públicas, y todavía espera hacerlo en las próximas semanas.

El concejo votó para gastar un máximo de $3 millones en un programa de pruebas, primero para los empleados y, finalmente, para el público. Se asociaron con El Rio Health para evaluar a los empleados y hasta el momento han realizado 274 pruebas. Esperan finalizar los detalles de un contrato con un laboratorio para realizar el proceso público en los próximos días.

“Actualmente nos estamos preparando para emitir un contrato de prueba para expandir nuestras capacidades. Estamos muy cerca de lanzar la próxima fase del programa que traerá pruebas gratuitas a la comunidad de Tucsón", dijo la oficina del administrador de la ciudad, Michael Ortega, en un comunicado.

El concejal Paul Cunningham, quien dirigió el esfuerzo por la ciudad, dijo que uno de los problemas es que están tratando de no duplicar los esfuerzos del condado, pero que es optimista de que esos detalles se resolverán en el futuro cercano.

Huckelberry dijo que los esfuerzos de la ciudad son más que bienvenidos.

"Estamos bien con lo que quieran hacerlo. Cuantas más pruebas, mejor”, dijo.

Para Truslow, el estudiante de la universidad, las pruebas adicionales son alentadoras. Pero la falta de resultados sigue siendo frustrante.

Truslow ha enviado un correo electrónico y tuiteó con CVS y Quest Diagnostics, el laboratorio que analiza los resultados. Truslow sospecha que se perdió la muestra de su prueba.

En un comunicado, una portavoz de CVS dijo que CVS está investigando el asunto y hará un seguimiento con Truslow.

“El aumento en los casos de COVID-19 en ciertas áreas del país está causando una demanda extremadamente alta de pruebas en todos los ámbitos. Esto ha provocado retrasos en nuestros laboratorios asociados y está retrasando el procesamiento de las muestras de pacientes. Actualmente, debido a estos factores, las personas pueden tardar al menos cinco a siete días en recibir sus resultados. Nuestros socios de laboratorio están trabajando arduamente para abordar este problema”.

Un portavoz de Quest Diagnostics no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

"Estoy frustrado pero sé que si tengo coronavirus, tengo coronavirus", dijo Truslow, cuya condición no ha empeorado. "La prueba solo va a legitimar eso".

"Si voy a desarrollarlo y enfermarme, mi cuerpo me lo dirá. Seguiré quedándome en casa y manteniéndome a salvo a mí mismo y a otras personas al no estar en compañía de otros".

Contact reporter Justin Sayers at jsayers1@tucson.com or 573-4192. Twitter: @_JustinSayers. Facebook: JustinSSayers.

Concerned about COVID-19?

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News