Skip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
El Condado Pima pide a escuelas de Tucsón no iniciar aún el modelo híbrido

El Condado Pima pide a escuelas de Tucsón no iniciar aún el modelo híbrido

Yarani Martínez, estudiante de Wright Elementary, se mantiene en un lado del pasillo dividido, una de las medidas del TUSD en escuelas que ya reciben a unos cuantos estudiantes. Los distritos evalúan cuándo recibir a más alumnos para un modelo de enseñanza híbrido.

Read in English

Según como lo ven los funcionarios de salud del estado, ahora es seguro para las escuelas de Tucsón hacer que los niños regresen al campus para un modelo híbrido de aprendizaje virtual y en persona.

Mientras algunos de los principales nueve distritos escolares de Tucsón están planificando cómo será la próxima fase de reapertura, el Departamento de Salud del Condado Pima argumenta que la comunidad no está preparada para eso.

El informe del Departamento de Servicios de Salud de Arizona del jueves 3 de septiembre muestra que el Condado Pima y otros nueve condados en todo el estado están cumpliendo con tres métricas señaladas para la reapertura de escuelas, lo que refleja que la propagación de COVID-19 ahora es solo “moderada” en el peor de los casos. Eso incluye que menos del 10% de las visitas al hospital se deban a síntomas similares a los del COVID, que menos del 7% de las pruebas realizadas dieron positivo en las últimas dos semanas y una disminución de dos semanas en el número de casos o una tasa de casos de menos de 100 por cada 100,000 habitantes.

Sin embargo, el estado también insta a los líderes escolares a consultar con los departamentos de salud locales, considerándolos la mejor fuente de información sobre las condiciones locales del coronavirus.

El Condado Pima tiene métricas adicionales sobre la capacidad hospitalaria y de salud pública que los funcionarios instan a los líderes escolares a considerar antes de pasar a la fase híbrida. Y en este momento, esos puntos de referencia continúan siendo preocupantes, dijo el Dr. Francisco García, director médico del Condado Pima, en una carta el jueves 3 de septiembre por la mañana a los líderes escolares locales.

García dijo que el condado está preocupado por el creciente número de casos en la Universidad de Arizona.

“Estos tendrán un impacto negativo en las métricas del estado que no serán evidentes para el estado durante dos semanas más”, dijo en la carta. “No creemos que sea seguro pasar a la fase híbrida de instrucción en el Condado Pima en este momento”.

La decisión final de si ofrecer un modelo híbrido, y exactamente cómo hacerlo, sigue estando firmemente en manos de los funcionarios escolares locales.

Sin embargo, existen requisitos estatales para las escuelas que sí vuelvan a abrir, los cuales incluyen cubrebocas para estudiantes y trabajadores del personal, detección de síntomas, distanciamiento físico, protocolos de limpieza mejorados, mejor ventilación y cierre de espacios comunes como comedores.

El Distrito Escolar Unificado de Sahuarita fijó como fecha para iniciar el aprendizaje híbrido el 17 de septiembre, después de consultar los planes finales con el Departamento de Salud del condado, dijo el superintendente Manuel Valenzuela en una carta a las familias.

El plan básico para la instrucción híbrida en Sahuarita es dividir a los estudiantes en dos grupos, “A” y “B”, alfabéticamente por apellido. El grupo “A” asistirá a la escuela los lunes y martes, y el grupo “B” asistirá el jueves y viernes. Cuando no estén en el campus, incluido los miércoles, la enseñanza será en línea.

Valenzuela anticipa comenzar primero en el nivel primario antes de implementar el aprendizaje híbrido en secundarias y preparatorias dos semanas después.

TUSD y Sunnyside, que juntos tienen unos 60,000 estudiantes, no habían establecido una fecha de inicio para el aprendizaje híbrido hasta el cierre de esta edición, pero TUSD discutiría el tema en su reunión de la Mesa Directiva del miércoles 9 de septiembre. Sunnyside Unified planea presentar su modelo híbrido en una próxima reunión.

Igual que TUSD y Sunnyside, el Distrito Escolar Unificado Tanque Verde y Catalina Foothills seguirán las recomendaciones del Departamento de Salud del condado.

Concerned about COVID-19?

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News