Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
El Condado Pima también empieza vacunación a personas desde 16 años; abre centro en El Pueblo

El Condado Pima también empieza vacunación a personas desde 16 años; abre centro en El Pueblo

Quién es elegible para recibir la vacuna, cómo registrarse y otras actualizaciones

  • Updated
Vacuna del COVID-19 EN EL TMC

Pamela Aronson, enfermera registrada y certificada para aplicar la vacuna del COVID-19, administra una dosis de la vacuna del COVID a una empleada de la salud en el Tucson Medical Center el 17 de diciembre de 2020. 

Nota del editor: Actualizado el 3 de abril de 2021.

Read in English

El Departamento de Salud del Condado Pima anunció el viernes que cualquier persona de 16 años o más será elegible para registrarse para una vacuna del COVID-19 en los sitios administrados por el condado a partir de las 8 a.m. del lunes 5 de abril.

Anteriormente, solo las personas de 55 años o más, o que pertenecían a determinadas categorías laborales y de riesgo, eran elegibles para una vacuna en los sitios del condado, que son los de Tucson Medical Center (TMC), Banner-Sur en el Estadio Kino y Tucson Convention Center (TCC).

El cambio se alinea con las pautas de elegibilidad del estado que ya se han implementado en el sitio de vacunas de la Universidad de Arizona, la mayoría de las farmacias locales y la mayoría de los centros de salud calificados a nivel federal.

El condado también abrirá un nuevo punto de vacunación más pequeño en El Pueblo Center, 101 W. Irvington Road, a partir del lunes 5 de abril. El Pueblo aceptará a personas sin cita previa y tendrá registro en el lugar. Operará de 9:30 a 13:30 horas. los lunes, miércoles y viernes. Comenzará con una asignación de 600 dosis el lunes.

También al Centro de Convenciones de Tucson, como se conoce en español al TCC, se puede acudir sin cita y registrarse ahí mismo, dijo el condado en un comunicado de prensa.

Ten en cuenta que la vacuna Pfizer es la única vacuna aprobada para jóvenes de 16 y 17 años, y solo se distribuye en el sitio de Banner-Sur en el Estadio Kino, el de la Universidad de Arizona y en algunas farmacias locales.

El condado dice que cualquier persona de 16 y 17 años necesita que un padre o tutor legal esté presente en su cita para completar los formularios de consentimiento, o un adulto acompañante puede traer una carta notariada que indique que el padre permite que ese adulto complete los formularios de consentimiento en su nombre.

Para obtener la información de registro de vacunas más actualizada sobre los requisitos de elegibilidad del condado y para registrarse en uno de los sitios administrados por el condado, visita pima.gov/covid19vaccine

Puedes encontrar información sobre todos los sitios de vacunación en el Condado Pima y el estado de Arizona, incluidas las farmacias, los sitios estatales, los proveedores de atención médica y los centros de salud calificados a nivel federal en azhealth.gov/findvaccine. Las vacunas son gratuitas en todos los lugares.

Esto es lo que debe saber sobre el proceso de registro de vacunas hasta ahora.

¿Quién es actualmente elegible para una vacuna?

En el sitio administrado por el estado en la Universidad de Arizona y en las farmacias locales:

Cualquiera que tenga 16 años o más o 18 o más, según la vacuna.

En los sitios administrados por el Condado Pima en Tucson Medical Center, Tucson Convention Center y Banner-South Kino Stadium hasta el 4 de abril:

Cualquier persona de 55 años o más, independientemente de la ocupación o los factores de riesgo.

Cualquier persona mayor de 16 años que tenga una discapacidad o que se encuentre sin hogar o que viva en un entorno colectivo o reciba atención en el hogar o a largo plazo.

Cualquier persona mayor de 16 años que tenga una afección médica de alto riesgo según la definición de los Centros para el Control de Enfermedades. Vea la lista completa de condiciones de salud aquí.

Cualquier persona mayor de 16 años que sea un trabajador esencial en una industria identificada en esta lista.

A partir de las 8 a.m. del lunes 5 de abril, cualquier persona de 16 años o más puede registrarse en un sitio administrado por el condado.

¿Cómo me registro?

Si eres elegible para una vacuna, puedes registrarte en línea u obtener ayuda por teléfono. El proceso para registrarse para una vacuna varía según la ubicación.

Para los sitios administrados por el Condado Pima en Tucson Medical Center, Banner-Kino y Tucson Convention Center, puedes registrarte en línea en www.pima.gov/covid19vaccineregistration o llamar al 520-222-0119.

El centro de llamadas puede responder preguntas generales sobre el plan de vacunación del condado y ayudar con cualquier problema relacionado con el portal de registro del condado y el programa MyChart de TMC. La línea directa está abierta de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 8:00 p.m. y hay ayuda disponible en inglés y español.

Para obtener ayuda para registrarse por teléfono en la ubicación de Banner en el Estadio Kino (2500 E. Ajo Way), llama al 833-509-0908. Esa línea cuenta con personal de 8 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes y de 8 a.m. a 1 p.m. en sábado. Está cerrado los domingos y hay operadores bilingües disponibles.

Para una cita en el sitio de vacunación de la Universidad de Arizona administrado por el Departamento de Servicios de Salud de Arizona, puedes registrarte en línea en podvaccine.azdhs.gov. La información de registro está disponible en inglés y español. Para obtener ayuda para registrarte en este sitio por teléfono, llama al 1-844-542-8201. La asistencia por teléfono está disponible en inglés y español.

El Consulado de México en Tucsón también está brindando asistencia para el registro de vacunas en español al 520-202-2362. La línea directa cuenta con personal de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

En farmacias

Algunas farmacias Fry’s y Safeway del área de Tucsón están ofreciendo vacunas a las personas de 65 años o más a través del Programa Federal de Farmacias Minoristas para la Vacunación COVID-19. El condado no tiene control sobre la administración o asignaciones de estas vacunas manejadas por el gobierno federal. Se ha abierto muchas ubicaciones.

Consulta el mapa de vacunación del Departamento de Servicios de Salud de Arizona para encontrar un lugar cerca de ti.

Clínicas comunitarias

Los centros y clínicas de salud comunitarios también están proporcionando vacunas con un enfoque en brindar acceso a comunidades rurales y semirrurales de bajos ingresos.

El Rio Health. Entra al sitio web http://www.elrio.org/covidvaccine/ para más información o llama al 520-670-3909.

Marana Health Clinics. Para más información, visita https://mhchealthcare.org/covid-19/.

Marana Health Clinics tiene más de 15 clínicas o centros de atención en Tucsón, Marana, Oro Valley y Catalina. En el sur de Tucsón, su Clínica Del Alma, se ubica en 3690 S. Park Avenue, Suite 805, Tucson, AZ 85713. Llama al (520) 616-6760. Para ver todas sus ubicaciones entra a https://mhchealthcare.org/our-locations/

United Community Health Centers. Ve al sitio web https://uchcaz.org/ para obtener más información y verificar cuándo habrá más citas disponibles.

Desert-Senita, en Ajo, Arizona.

Lo que necesitarás

Todos necesitarán una cuenta de correo electrónico, ahí es a donde se enviará un enlace para hacer una cita de vacunación después del registro. Para aquellos en la categoría de 65 años o más que se registren por teléfono a través de la línea directa del Condado Pima, el personal puede ayudarlo a configurar una cuenta de correo electrónico.

También deberá presentar una identificación con foto en su cita de vacunación. Esta NO tiene que ser una identificación emitida por el estado de Arizona, solo tiene que tener su nombre, fecha de nacimiento y una foto.

Hasta el 3 de abril, casi 200 mil personas en el Condado Pima han sido vacunadas completamente y en total se han administrado más de 488,000 dosis. El porcentaje de la población de Pima vacunada es hasta ahora del 30.2%.

El registro a los sitios de vacunación operados por el estado, como el de la UA en Tucsón, se abrirá a todas las personas de Arizona de 16 años o más a partir del miércoles 24 de marzo a las 8 a.m. Este video te muestra paso a paso el proceso del registro necesario para obtener una cita de vacunación a través del sitio web http://podvaccine.azdhs.gov

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

Ha tomado siglos llegar a donde estamos: mujeres que abrieron camino, sociedades que han evolucionado, hombres que las han apoyado -y muchos más que se han opuesto a ellas-, movimientos que les han dado visibilidad... Pero aún quedan mentalidades por cambiar y paradigmas por romper.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News