Empresa de telemedicina de Tucsón busca médicos voluntarios para atender a hispanos

Empresa de telemedicina de Tucsón busca médicos voluntarios para atender a hispanos

  • Updated

Unividoc es una plataforma de médicos que atienden a sus pacientes completamente en español a través de una videollamada. Durante esta época de coronavirus, Unividoc ofrece consultas gratis y busca a médicos hispanos que deseen unirse.

Unividoc, una empresa tucsonense creada para que inmigrantes hispanos tengan fácil acceso a médicos y medicinas mediante la telemedicina, busca doctores dispuestos a ofrecer temporalmente sus servicios gratuitos a cualquier persona.

Médicos de Estados Unidos, México y Colombia son bienvenidos, dijo Germán Urrego, fundador y director general de Unividoc. “El momento es de crisis, cualquier médico puede ayudar”.

Incluso, explicó Urrego, doctores indocumentados en Estados Unidos pueden registrarse a la plataforma con la licencia médica de su país de origen.

Los usuarios también pueden hacer uso inmediato de la plataforma, temporalmente sin costo alguno. Solo necesitan registrarse y tener algún dispositivo con conexión a internet mediante el cual puedan efectuar la videollamada.

El colombiano Germán Urrego es creador y propietario de Unividoc, plataforma donde las personas sin seguro médico pueden consultar a un doctor a bajo costo mediante la telemedicina, sin importar el estatus legal del paciente. Durante la crisis por el COVID-19, las consultas son gratis.

Unividoc, “creada para ser la plataforma de médicos más grande del mundo para ayudar a la comunidad hispana”, funciona regularmente con un costo bajo por consulta de 12 minutos, misma que se realiza a través de una videollamada”. Pero, dada la emergencia por el brote de COVID-19, Urrego y sus socios en Estados Unidos, México y Colombia han decidido ofrecer un servicio gratis con la ayuda de médicos voluntarios mientras dure la emergencia.

Los médicos interesados en formar parte de Unividoc pueden registrarse en el sitio unividoc.com, donde ingresan los datos de su licencia y otra información. Una vez verificada la autenticidad del médico, Unividoc lo habilita para dar consultas de 12 minutos e incluso expedir recetas.

En el caso de Estados Unidos, la receta se envía directamente a la farmacia de preferencia del paciente, explicó Urrego. Para otros países, la receta -que forma parte del expediente de consulta del paciente en Unividoc- puede imprimirse y llevarse a una farmacia.

QUE NADIE SE QUEDE SIN ATENCIÓN MÉDICA

El objetivo es que “una persona hispana en Estados Unidos nunca se quede sin ir al médico por falta de dinero, de seguro o por el miedo de ser indocumentado”, dijo Urrego. “Muchas de las razones por las que se desarrollan o acumulan enfermedades en nuestra comunidad es porque no tenemos acceso a servicios primarios”.

Después de llegar a Estados Unidos procedente de Colombia, Urrego, quien ha estudiado administración y ciencias políticas, perdió su estatus migratorio. Experimentó en carne propia las dificultades y miedos que enfrenta una persona indocumentada cuando requiere atención médica y decidió que haría algo por ayudar a la comunidad de habla hispana.

La tecnología desarrollada para crear Unividoc estandarizó un precio mucho menor que el del mercado para una consulta médica. “Usamos un sistema similar al de Uber”, dijo Urrego, en el que el paciente se registra en el sitio y, cuando así lo requiere, agenda una cita. El cobro se realiza al terminar la consulta, mediante un pago automático desde la tarjeta del usuario y con una tarifa preestablecida por cada 12 minutos.

“La principal razón por la que se estableció un cobro es para que también sea de beneficio para los médicos”, dijo Urrego. Los doctores de Unividoc pueden transferir sus ganancias a su cuenta personal dos veces al mes.

La plataforma de Unividoc ha estado en desarrollo desde 2018. A finales de 2019 fue seleccionada por Emprende Latino -un acelerador de negocios en Nuevo México para empresas latinas- para recibir asesoría empresarial y una inyección económica de 100 mil dólares.

Urrego se ha encargado de presentar su empresa en diferentes escenarios, gracias a lo cual Unividoc ha ganado diferentes apoyos, como el que recibe actualmente de Startup Health, así como donativos particulares.

“Ya somos 12 fundadores”, dijo Urrego, cuatro en Estados Unidos, cinco en Unividoc México y tres en Unividoc Colombia.

Pero en este momento, el negocio como tal pasa a segundo plano. “Estamos enfocados en conseguir médicos dispuestos a prestar sus servicios totalmente en español y totalmente gratis” mientras la pandemia del coronavirus siga presente, dijo Urrego.

Contacta a Germán Urrego en german@unividoc.com o al (305) 450-8763. También puedes registrarte ya sea como médico o como paciente directamente en Unividoc.com.

Contacta a Liliana López Ruelas en llopez@tucson.com.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

La alimentación conciente no se enfoca en lo que puedes o no puedes comer. Por el contrario, se trata de un hábito que hemos perdido: tener un enfoque no crítico hacia la comida y estar totalmente sincronizados con nuestros sentidos durante nuestras experiencias alimentarias.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News