Skip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
Está abierto el registro para la vacuna del COVID-19; ya inició la Fase 1B

Está abierto el registro para la vacuna del COVID-19; ya inició la Fase 1B

Las vacunas son gratis y te debes registrar en el condado en línea o por teléfono

Pamela Aronson, enfermera registrada y certificada para aplicar la vacuna del COVID-19, administra una dosis de la vacuna del COVID a una empleada de la salud en el Tucson Medical Center el 17 de diciembre de 2020. 

Read in English

NOTA: El Departamento de Salud del Condado de Pima abrió el registro de vacunación COVID-19 la mañana del jueves para personas mayores de 75 años y otras poblaciones en el grupo de prioridad 1B, y dice que en dos horas se reservaron las 20,000 citas disponibles.

"Esto está causando frustración a los miembros de la comunidad que todavía están tratando de obtener citas de vacunación en el portal de registro de vacunas del condado", según un comunicado de prensa del departamento de salud. "Habrá más citas disponibles cuando confirmemos el aumento de la distribución estatal de vacunas en el Condado Pima y cuando otros dos centros de vacunación entren en línea la próxima semana, enfocados en educadores y personas empleadas en servicios de protección".

Este viernes 15 de enero inicia la vacunación a la población de la Fase 1B en el Condado Pima, casi un mes después de que los primeros residentes del área de Tucsón comenzaran a recibir la vacuna del COVID-19. Esta fase incluye a personas de 75 años o más, empleados corporaciones de seguridad y primeros auxilios y de la educación.

Las personas mayores de 75 años pueden inscribirse ahora en línea en www.pima.gov/covid19vaccineregistration para recibir las vacunas en el Tucson Medical Center o en Banner Health. El sitio tiene una versión en español.

Las personas que necesiten ayuda para registrarse por teléfono en el Tucson Medical Center pueden llamar al 520-222-0119.

Hasta ahora, se han administrado más de 30,000 primeras dosis de la vacuna a los trabajadores de la salud, así como al personal y a los residentes de casas de ancianos e instalaciones de vida asistida en la primera fase conocida como 1A, que comenzó el 17 de diciembre de 2020. Quienes pertenezcan a ese grupo y aún no hayan sido vacunados, todavía podrán recibir la vacuna.

Los primeros de la Fase 1B en recibir vacunas en este condado serán las personas de 75 años o más. Los demás grupos -empleados y educadores de servicios de protección priorizados, incluidos los trabajadores de cuidado infantil- serán vacunados en los centros que abrirán la próxima semana en Tucsón.

Mientras que otras partes del estado y el país están dando prioridad a las vacunas para personas de 65 años en adelante según la nueva guía federal, el Condado Pima hasta ahora continúa priorizando las vacunas para las personas de 75 años en adelante. La directora de salud del condado, Theresa Cullen, dice que la decisión se tomó debido a los limitados suministros actuales de vacunas y porque ese es el grupo de edad con las tasas de hospitalización y mortalidad más altas en nuestra área.

A principios de esta semana, el condado publicó un plan de aceleración "agresivo" de COVID-19 que describe medidas para aumentar la distribución de vacunas con el ambicioso objetivo de vacunar a 700,000 personas para fines de junio.

Sin embargo, alcanzar ese número depende completamente de la cantidad de dosis de vacunas que el condado reciba del estado cada semana, y los funcionarios piden a la comunidad que sea paciente durante el proceso.

"Un elemento realmente crítico que debe expresarse en nuestra comunidad es que en este punto el factor limitante es la disponibilidad de la vacuna", dice el Dr. Francisco García, administrador adjunto del condado. "Sí, llegaremos al tipo de cobertura de población que creemos que es necesaria para lograr la protección de la comunidad, pero este es un proceso de varios meses, por lo que ser el primero en la puerta para una vacunación no es necesariamente absolutamente esencial".

Los sitios de vacunación ya están establecidos en Banner-University Medical Center y Tucson Medical Center. Un sitio en el Complejo Deportivo Kino abrirá el 18 de enero y los sitios en el Centro de Convenciones de Tucsón (TCC) y de la Universidad de Arizona se abrirán el 20 de enero.

Para obtener la información y el registro de vacunas más actualizados, consulta el sitio web del condado en español aquí.

¿Quién forma parte del grupo prioritario 1B?

El grupo 1B tiene dos fases diferentes. La primera fase da prioridad a las personas en estas tres categorías:

- Personas de 75 años o más

- Empleados de servicios de protección: fuerzas del orden, correccionales, bomberos, otro personal de respuesta a emergencias, personal del centro de llamadas al 911 y aprendices en entornos de alto riesgo

- Maestros y personal de educación primaria y secundaria, maestros en formación, proveedores de cuidado infantil

- Después de esta fase, el condado pasará al siguiente grupo de personas en el grupo 1B, que incluye a otros trabajadores esenciales y adultos de alto riesgo en entornos congregados. El condado estima que el paso a esta próxima fase ocurrirá en algún momento de abril.

Cómo registrarse para una vacuna

El Condado Pima está utilizando su propio sitio web y sistema de registro para tener control directo y poder solucionar rápidamente cualquier bloqueo del sitio web u otros problemas.

Otros condados de Arizona están usando un sitio diferente mantenido por el Departamento de Servicios de Salud de Arizona. Si resides en el Condado Pima, no uses el sitio web del estado.

El condado también está trabajando para establecer un proceso de registro en persona para que las personas que no tienen acceso a Internet puedan registrarse para recibir una vacuna. Los detalles sobre cuándo y dónde sucederá se darán a conocer próximamente.

El condado trabajará con AHCCSS y los proveedores de atención que trabajan con las personas que viven enfermas en sus casas para que puedan recibir la vacuna en casa, sin embargo, los detalles sobre ese proceso aún están en proceso, dijo Cullen.

Personas de 75 años o más: Se recomienda a este grupo que se registre en línea o por teléfono para la vacunación en Banner-University Medical Center, Banner-Kino o Tucson Medical Center, para que puedan recibir atención médica inmediata si tienen una reacción adversa. Después de registrarte, recibirás un correo electrónico de seguimiento con un enlace para programar tu cita.

Puedes obtener ayuda para registrarse en sitios que no pertenecen a Banner por teléfono en la línea directa al 520-222-0119. La línea directa estará abierta de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m., pero permanecerá cerrada el lunes 18 de enero en conmemoración del Día de Martin Luther King Jr.

La línea directa contará con bibliotecarios que hablan inglés y español y pueden ayudar con el proceso de registro.

Trabajadores de cuidado infantil: Los empleados de los centros de cuidado infantil y los proveedores de cuidado infantil en el hogar que cuidan a cinco o más niños que no forman parte de su hogar pueden registrarse en línea para programar una cita de vacunación.

Las vacunas se realizarán en el sitio de la Universidad de Arizona.

Profesores y personal de colegios y universidades: los profesores, profesores y personal que trabajan en colegios comunitarios y universidades pueden registrarse en línea.

Las vacunas se realizarán en el sitio de la Universidad de Arizona.

Maestros y personal de K-12: Debido a los suministros limitados, el condado ha desarrollado un plan de registro en asociación con los distritos del área, escuelas privadas y autónomas a quienes se les pide que definan las prioridades entre sus empleados, recopilen información básica de registro y compartan esa lista con el condado de forma regular, dice Cullen.

Los empleados deben estar atentos a su correo electrónico de trabajo, donde recibirán un enlace para crear una cuenta y registrarse para la vacuna. El sitio web del condado dice que "todos los maestros y el personal de las escuelas públicas, privadas, parroquiales o autónomas (charter) de K-12 deben trabajar directamente con la administración de su escuela". El sitio también dice que los empleados de la escuela no necesitan registrarse en el sitio del condado.

Las preguntas de los educadores se pueden enviar a EOCEducation@pima.gov.

Los maestros y personal escolar serán vacunados en el sitio instalado en la Universidad de Arizona. El condado estima que hay alrededor de 53,000 personas que caen en esta categoría.

Empleados de servicios de protección: El condado está utilizando un proceso similar al que se usa para los educadores de este grupo, donde las agencias definirán la prioridad de los empleados y enviarán esa información al condado de forma regular.

Las personas en esta categoría deben consultar primero con sus empleadores antes de programar una cita en línea.

Este grupo recibirá sus vacunas en el Centro de Convenciones de Tucson.

Lo que necesitarás

Todos necesitarán una dirección de correo electrónico, ahí es a donde se enviará un enlace para hacer una cita de vacunación después del registro. Para aquellos en la categoría de 75 años o más que se registren por teléfono, los bibliotecarios que trabajan en la línea directa pueden ayudarlo a configurar una cuenta de correo electrónico.

También deberá presentar una identificación con foto en su cita de vacunación. Esta no tiene que ser una identificación emitida por el estado de Arizona, solo tiene que tener su nombre, fecha de nacimiento y una foto.

Aquellos en servicios de protección / aplicación de la ley, cuidado de niños, educación de Kínder a 12avo y educación superior también deberán llevar una prueba de empleo como una identificación de empleado o talón de pago a su cita.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News