Skip to main contentSkip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
In honor of Independence Day, Arizona Daily Star is providing unlimited access to all of our content from June 28th-July 4th! Presented by Tucson Appliance Company

Estas mujeres de Nogales hablan de la vida después del cáncer de mama

  • Updated

Participantes del programa Vida Plena en la causura del 16 de junio en Nogales, Sonora.

Nogales, Sonora.- La Universidad de Arizona y la Clínica Mariposa del Condado Santa Cruz concluyeron un estudio mediante el cual investigaron comportamientos del estilo de vida de ocho mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. Su objetuvo era avanzar en el conocimiento de los estilos de vida de las mujeres que han tenido esta enfermedad y contribuir a generar conciencia general sobre la experiencia de estas pacientes.

Rosi Vogel, directora de Participación Comunitaria del programa Nosotros Comprometidos a su Salud del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Arizona, informó que el proyecto de investigación llamado “Vida Plena” tuvo una duración de 8 semanas y se centró en tres aspectos de la vida de las sobrevivientes: alimentación, actividad y apoyo social.

Es un proyecto participativo en el que se busca aprender de las mujeres sobrevivientes, agregó Vogel. Las participantes son de Sonora y Arizona y aunque originalmente se buscaba a sobrevivientes de cualquier tipo de cáncer, coincidió que las ocho participantes habían padecido cáncer de mama.

Las sobrevivientes de cáncer de mama que formaron parte de este proyecto se sienten más fuertes unidas.

“Queremos aprender de ellas, sus experiencias, sus retos para comida, actividad física, apoyo social, ese fue el objetivo, nosotros aprender de ellas, cuáles son las fortalezas y las barreras que existen para tener una vida saludable” después de la enfermedad, dijo Vogel.

Para concluir el proyecto, la tarde del jueves 16 de junio las participantes realizaron una exposición llamada Fotonovela. En la exposición realizada en Nogales, Sonora, cada participante puso una fotografía de cada uno de los tres temas mencionados.

El evento se llevó a cabo en el jardín del Club de Leones, con música en vivo del grupo Momento Acústico, bebidas y aperitivos. Fue una velada agradable donde se contó con la presencia de invitados especiales, como el recién nombrado cónsul de México en Nogales, Arizona, Marco Moreno Báez.

La noche del 16 de junio, el programa Vida Plena culminó con una Fotonovela, una exposición de fotos de las sobrevivientes de cáncer que describía sus estilos de vida después de la enfermedad.

En una etapa posterior del proyecto, las participantes recibirán talleres. Ellas mismas han dicho que les gustaría recibir clases de nutrición, cocina y grupos de apoyo.

Como parte del fin del proyecto se distribuyó un folleto impreso que en la portada destaca una fotografía de todas las participantes, en la segunda página contiene una breve descripción del proyecto, en las páginas siguientes hay una breve descripción de cada una de las participantes y después presentan las fotografías que se expusieron.

César Barrón es colaborador externo de La Estrella de Tucsón radicado en Nogales, Sonora. Contáctalo en cesarbarron20@hotmail.com.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

La humanidad hace algunas cosas ahora de mejor manera que antes y hay que valorarlo en su justa medida, especialmente cuando actuamos en comunidad, reflexiona el cónsul Barceló a un año de que México y EEUU se han aliado para la vacunación transfronteriza.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News