Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Estudiantes de la UA lanzan campaña del coronavirus en español

Estudiantes de la UA lanzan campaña del coronavirus en español

Los ingeniosos carteles están en tiendas frecuentadas por familias latinas de Tucsón

  • Updated

Uno de los carteles creados por estudiantes latinos de medicina de la Universidad de Arizona en Tucsón para crear conciencia sobre el peligro del coronavirus COVID-19.

Read in English

El esfuerzo de 4 estudiantes de la Universidad de Arizona para proporcionar información sobre el coronavirus a la comunidad hispana ha obtenido respaldo financiero de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en USA (CDC, por sus siglas en inglés), además de apoyo por parte de la ciudad y el Condado Pima.

El esfuerzo, liderado por estudiantes del Colegio de Medicina de la UA en Tucsón, tres de los cuales acaban de graduar la semana pasada, comenzaron diseñando carteles en español para subrayar la importancia de mantener la distancia social, lavarse las manos y portar cubrebocas en público durante la pandemia de COVID-19 y exhibirlos en áreas donde compran los latinos regularmente, dice un comunicado de la UA.

Ricardo reyes, estudiante de cuarto año de la Universidad de Arizona (derecha), habla con un cliente en Food City. La campaña de concientización tiene ahora carteles en más de una docena de tiendas de autoservicio en Tucsón.

“Estaba hablando con mis compañeros de clase sobre el incumplimiento o la falta de distancia social en tiendas de autoservicio, Walmarts y lugares así”, comenta Cazandra Zaragoza, una estudiante de último año de medicina. “Nos dimos cuenta de que no había carteles y cosas en español, y si los había, tenían muchísimo texto y no eran muy visuales. Eso no es muy atractivo”.()

Algunos diseños, creados por el estudiante de último grado Ricardo Reyes, muestran a la artista mexicana Frida Kahlo con un cubrebocas, un nopal advirtiendo a otros no acercarse demasiado y un saguaro poniendo en práctica los 6 pies de distancia social recomendados en Estados Unidos.

Un cartel juega con el arte y la persona de Frida Kahlo, pidiendo a la gente utilizar cubrebocas en su rostro.

La impresión de los carteles fue apoyada por un programa del colegio llamado Compromiso con la Gente Subatendida (Commitment to Underserved People), además de los miembros del concejo de la ciudad Richard Fimbres y Lane Santa Cruz. Los fondos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estuvieron disponibles cuando los estudiantes se pusieron en contacto con Mary Kinkade, gerente de programa del Departamento de Salud del Condado y directora local del programa Acercamiento Racial y Étnico para la Salud de la Comunidad (REACH, por sus siglas en inglés), del CDC.

Los carteles se exhiben ahora en más de una docena de tiendas de autoservicios de Tucsón, tanto en el Este como en el Sur. Entre ellas están los Food City -propiedad de Bashas-, Cardenas Market, panadería La Estrella, carnicerías El Herradero, entre otras.(t)

Ricardo Reyes, estudiante de cuarto año de medicina (izquierda) y el gerente de tienda, Ramón López, colocan un poster sobre la distancia social en una caja para del Food City en West Ajo Way.

La campaña logró llegar también al Distrito Misión de San Francisco a través de las redes sociales. La organización Distrito Cultural Latino de la Calle 24 se inspiró en esto para lanzar un concurso de video titulado “¡Chancla para el que no se lave las manos!”, un giro humorístico de un muy bien reconocido trato maternal en los hogares hispanos.

Para Lane Santa Cruz, regidora por el Distrito 1 de Tucsón, los carteles en español son muy necesarios. Es muy importante “asegurarse de llevar información a nuestra comunidad de una manera que ellos puedan recibirla y entenderla”, afirmó.

“Colaboraciones como estas son críticas para aplanar la curva y cubrir un hueco en cuanto al acceso a la información sobre la salud”, añadió Kinkade, la directora de REACH.

Con un nopal de fondo, este cartel en español advierte de no acercarse demasiado uno al otro.

El equipo, que incluye al recién graduado Arturo Martínez y a Guadalupe Dávila, a quien le queda un año en la universidad, esperan que los carteles estén disponibles en más tiendas, restaurantes, salones de belleza y otros negocios.

Concerned about COVID-19?

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News