Los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Tucsón (TUSD) casi han vuelto al dominio que tenían del inglés antes de la pandemia, pero necesitarán "uno o dos años más" para recuperarse del progreso del aprendizaje de matemáticas, dijeron los administradores a la mesa directiva del distrito escolar.
TUSD presentó datos, basados en los resultados de las pruebas estandarizadas estatales, que muestran que el distrito estaba en línea con las tendencias estatales y locales en términos de pérdidas y ganancias en los años de pandemia. Pero TUSD aún no alcanzó los promedios de competencia en todo el estado y se quedó atrás de casi todos los distritos del área de Tucsón, solo uno salió por debajo.
People are also reading…
Los miembros de la mesa directiva acordaron que TUSD debe enfocarse en mejorar las artes del lenguaje inglés (ELA) y las competencias matemáticas, pero no pudieron ponerse de acuerdo en la reunión del martes 28 de febrero sobre los objetivos de referencia que se establecerán en los próximos cinco años.
"Estamos saliendo de este hoyo", dijo a la junta Halley Freitas, directora de evaluación de TUSD. "Nuestro desafío es realmente encontrar cuánto creemos que es factible aumentar y luego mantener ese aumento en movimiento año tras año".
Durante el año escolar 2018-2019, el distrito mostró un dominio de ELA del 33% entre los estudiantes en los grados 3-8. Ese número bajó al 23% en 2021 y saltó al 27% para el año escolar 2021-2022.
En matemáticas, TUSD mostró una competencia del 30% entre los estudiantes de tercer a octavo grado durante el año escolar 2018-2019. Eso se redujo en más de la mitad,al 13% en 2021, luego aumentó al 19% durante el año académico 2021-2022.
La prueba de evaluación estatal más reciente, administrada en el año escolar 2021-2022, fue la Evaluación de Habilidades Académicas de Arizona (Arizona Academic Skills Assessment). Durante ese año escolar, señaló el superintendente Gabriel Trujillo, a los estudiantes se les permitió optar por no participar en el examen estatal si así lo deseaban.
Tratando de cerrar brechas
Según los datos presentados por el distrito, los niveles de competencia de TUSD en artes de la lengua inglesa y matemáticas cayeron continuamente en penúltimo lugar entre los distritos en el área metropolitana de Tucsón durante los últimos cinco años.
El Distrito Escolar Unificado de Sunnyside estaba al final de esa lista, mientras que el Distrito Escolar de Catalina Foothills estaba en la parte superior, según las tablas que TUSD presentó el martes pasado. TUSD, el distrito escolar más grande del Condado de Pima, atiende a unos 42,000 estudiantes.
En comparación con los promedios estatales combinados de ELA y matemáticas, dijo Freitas, las escuelas primarias de TUSD se quedaron atrás en aproximadamente un 10%; las escuelas intermedias se retrasaron en aproximadamente un 15%; y las escuelas secundarias se quedaron cortas en aproximadamente un 6%.
El miembro de la junta Val Romero dijo que quiere priorizar cerrar la brecha entre el distrito y la competencia estatal como una meta para los próximos cinco años.
En tercer grado, por ejemplo, los estudiantes de TUSD mostraron un 29% de competencia de ELA en comparación con el promedio estatal del 41%. En matemáticas, los números fueron del 28% para TUSD y del 39% en todo el estado.
En séptimo grado, TUSD tenía un 11% de competencia en matemáticas, mientras que el promedio estatal era del 27%. Para ELA, esos números fueron del 26% para TUSD y del 43% en todo el estado.
"Espero que podamos aumentar esos números porque, en este punto, estamos fallando a nuestros estudiantes y nuestro único trabajo es educarlos", dijo la miembro de la junta Sadie Shaw.
El presidente de la junta, Ravi Shah, estuvo de acuerdo en que el distrito debe enfocarse en aumentar el aprendizaje de los estudiantes, pero dijo que era injusto decir que el distrito está fallando a sus estudiantes, ya que se ocupa de más problemas de pobreza que otros distritos escolares locales.
"Vamos a las escuelas, vemos los efectos de la pobreza y lo que significa para nuestros estudiantes", dijo Shah. "Esto no es una excusa. No estoy diciendo que simplemente nos rindamos y no vayamos desde allí".
Dijo que parte del establecimiento de las nuevas metas también significa que los líderes deben descubrir cómo el distrito podría usar sus recursos de manera diferente para mejorar el rendimiento académico.
'Número uno, es caro'
Romero dijo que otros distritos escolares locales, como Amphitheater y Flowing Wells, también lidiaron con la demografía de bajos ingresos y aún mostraron un mejor desempeño que TUSD.
Sugirió que el distrito comience enfocándose en los niveles de grado K-2 para establecer bases sólidas que ayuden a esos estudiantes a mostrar un alto dominio desde una edad temprana, en lugar de ayudarlos a ponerse al día una vez que sean mayores.
"Los padres no quieren excusas. Quieren resultados", dijo Romero. "Comienza sobre una base. ... Creo que ahí es donde podemos enfocar parte de esa energía para mejorar estos números".
Los miembros de la junta Jennifer Eckstrom y Shaw sugirieron que el distrito debería aumentar sus asociaciones con organizaciones comunitarias que podrían ayudar con ELA y tutoría de matemáticas, así como ayudar a brindar más atención personalizada a los estudiantes.
"Me gustaría que la junta considerara apuntar alto, probar cosas nuevas, enfatizar los libros físicos y la instrucción individual, y luego aumentar nuestras asociaciones con organizaciones", dijo Shaw.
En respuesta, Trujillo dijo que estrategias como agregar intervencionistas de lectura a las escuelas y contratar maestros altamente calificados han demostrado ser efectivas para lograr algunas de las mayores ganancias de aprendizaje en el distrito.
Pero, agregó, ese tipo de estrategias pueden ser costosas y estar más allá de los medios del distrito.
"Número uno, es caro. Número dos, los solicitantes (de enseñanza) no están ahí fuera, lo que lleva a la escasez", dijo Trujillo. "Cuando tienes la cantidad de vacantes de maestros que tenemos en el distrito, en niveles clave de grado y escuelas, es difícil superar eso".
Medición del éxito
Eckstrom y Shaw dijeron que no les gustaba la idea de enseñar a los estudiantes basándose en las pruebas estandarizadas estatales.
"Simplemente no siento que esa sea la mejor manera para que los estudiantes aprendan", dijo Eckstrom. "¿Qué estamos haciendo con la salud mental de estos estudiantes si estamos constantemente hablando de los resultados de las pruebas? Creo que también tenemos que mirar eso".
Trujillo señaló que TUSD tiene su propia forma de medir el éxito dentro del distrito, como celebrar si un estudiante de segundo grado entra al aula leyendo en un nivel de jardín de infantes y deja la lectura en un nivel de primer grado.
"Eso es crecimiento. Eso, para nosotros, es aprender", dijo Trujillo.
Pero, agregó que el distrito todavía tiene que seguir los mandatos estatales, como evaluar a los estudiantes en la Evaluación de Habilidades Académicas de Arizona, que juega un papel importante en cómo se califican las escuelas.
También dijo que, en su experiencia al hablar con otros superintendentes locales, TUSD es el distrito menos restrictivo en términos de enseñanza para la prueba.
Trujillo recomendó que la junta estableciera una meta de un aumento del 2-3% en la competencia por año, para un total de 10% a 15% en cinco años.
Shaw sugirió apuntar a un 5% más alto por año, pero ningún miembro de la junta apoyó eso.
"Creo que ser realista también es realmente relevante porque no queremos estar sentados aquí solo abatidos porque no alcanzamos nuestros objetivos", dijo Shah. "Tampoco queremos tener metas que sean demasiado fáciles, pero queremos tener cosas que sean realistas que realmente podamos lograr".
Agregó que aumentar la competencia en un 15% tendría un "gran impacto" para los estudiantes y sería un logro que no debería descartarse.
Pero después de discusiones de ida y vuelta sobre cómo ayudar a los estudiantes a tener éxito y cómo medir el crecimiento académico, los cinco miembros de la junta no pudieron llegar a una decisión sobre las metas específicas a establecer para el distrito.
Mientras tanto, Shah pidió al personal del distrito que se enfocara en reducir la brecha entre TUSD y los niveles de competencia en todo el estado.
"Espero que este artículo regrese a nosotros en unos seis meses más o menos y con algunos puntos de datos y algunas tendencias de oro y comenzar a asegurarnos de que estamos teniendo un impacto aquí para nuestros estudiantes", dijo Shah.
TUSD Superintendent Gabriel Trujillo talks about nearly 100 positions that were left out of the final allocation of the federal COVID relief money, known as the ESSER Fund. Video courtesy of the Tucson Unified School District.