Skip to main contentSkip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit

¿Has oído hablar de la Paradoja de la Salud Hispana? Psicólogos de la UA estudian el tema

Se analizará a pacientes con cáncer de pulmón -que es la principal causa de muerte por cáncer en EEUU- en seis ciudades

El objetivo del estudio es responder por qué los hispanos tienden a tener tasas de supervivencia y resultados de salud similares o mejores que los blancos.

Read in English

Dos investigadores de psicología de la Universidad de Arizona dirigen un estudio en seis ciudades de Estados Unidos. El objetivo: saber por qué los hispanos tienden a tener tasas de supervivencia y resultados de salud similares o mejores que las personas denominadas “blancas”.

Este fenómeno se conoce como la “Paradoja de la Salud Hispana” y, como explica John Ruiz, investigador del Departamento de Psicología de la universidad, se refiere al hecho de que, en comparación con la población blanca, los hispanos suelen vivir más tiempo o sobrevivir a las enfermedades a pesar de tener más probabilidades de enfrentar altos factores de riesgo socioeconómico y de salud, como percibir menores ingresos, enfrentar condiciones laborales más complejas y carecer de acceso a una atención médica de calidad.

Ruiz y Heidi Hamann –ambos profesores asociados de psicología de la UA–, son los investigadores principales del estudio y trabajarán con los profesores Matthias Mehl, Patrick Wightman, Melanie Bell y Linda Garland.

El estudio es financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), e investigará las redes de apoyo social y los resultados de salud de más de 670 pacientes hispanos y no hispanos con cáncer de pulmón en etapa avanzada durante casi tres años.

Los seis sitios geográficamente diversos elegidos para realizar la investigación son Tucsón, San Diego, Miami, Dallas, Nueva York y Albuquerque, dijo Ruiz.

Como mencionó este investigador, la Paradoja de la Salud Hispana (Hispanic Health Paradox en inglés) cobró fuerza a mediados de la década de 1980 cuando los investigadores comenzaron a estudiar datos provenientes del suroeste del país en los que se revelaba que los hispanos, enfermos o no, vivían más que personas de raza blanco a afrodescendientes, en un promedio de tres años y medio. Además mencionó que en la actualidad hay datos sustanciales para mostrar que, incluso en el contexto de la enfermedad, los hispanos continúan viviendo más tiempo que personas de otras razas.

“Aquí el punto es que los investigadores no pensaron que los datos fueran reales. Su hipótesis era que tal vez los datos estaban equivocados y que, de alguna manera, los certificados de defunción no concordaban, o quizá los hispanos estaban saliendo de Estados Unidos para ir a morir a otro país y nunca se registraron sus muertes, o los que tenían la mejor salud venían a Estados Unidos”, explicó Ruiz. 

El investigador, que ha estudiado esta paradoja durante 10 años, comentó también que “este tema siguió siendo muy controversial por al menos dos décadaas, y cobró aún más atención hacia el año 2013. Pero hoy, la Paradoja de la Salud Hispana se acepta cada vez más como un hecho”.

Ruiz dijo que reaizó un metanálisis entre 2011 y 2012 en el que recopiló datos de 58 estudios que representaron a 4.6 millones de personas en Estados Unidos. Este estudio longitudinal demostró que la hipótesis era correcta. Sus hallazgos se publicaron en revistas médicas, de salud pública y de psicología.

“La Paradoja de la Salud Hispana en general dice que los hispanos tienden a vivir más que otros grupos. También tienden a sobrevivir en el contexto de diversas enfermedades, como cardiacas, cáncer, Alzheimer, entre muchas otras afecciones”, dijo Ruiz.

“Eso nos ha llevado al estudio que estamos lanzando ahora y que busca entender por qué estamos viendo estos efectos y qué los está causando”, dijo. 

Como explica este psicólogo, en el proceso de investigación se estudiarán pacientes con cáncer de pulmón en etapa tardía, porque el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos. La investigación comenzará en enero de 2022 con 20 investigadores enfocados en estas seis ciudades. 

Como las personas son diagnosticadas principalmente en centros médicos académicos, podrán ser incluidas en el estudio que responderá si los pacientes hispanos sobreviven más que los pacientes no hispanos y en qué medida los factores sociales influyen en ese resultado.

Tener relaciones cercanas con familiares y amigos se asocia con una mejor salud, dijo Ruiz, pues esto reduce los niveles de estrés. Cuando una persona está enferma, familiares o amigos pueden llevarlos a citas médicas, cocinar sus alimentos, recoger sus recetas y asegurarse de que reciban todo lo que necesitan.

Aunque existe la Paradoja de la Salud Hispana, y los hispanos tienen una esperanza de vida de dos a tres años más que otras poblaciones, eso no significa que la salud hispana sea óptima, dijo Ruiz. Sin embargo, sí sugiere que la cultura hispana puede tener lecciones valiosas que ofrecer, dijo.

“Pasamos años validando la paradoja, así que estamos encantados de tener esta oportunidad de investigar los impulsores de ese fenómeno y ver si nuestras hipótesis son válidas o no”, dijo Ruiz. Este investigador estudia además las disparidades de salud raciales y étnicas y es miembro del Instituto BIO5 de la universidad, que conecta a los mejores investigadores para encontrar soluciones a los urgentes desafíos ambientales y de salud.

Contacta a la reportera Carmen Duarte en cduarte@tucson.com o en Twitter: @cduartestar

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News