Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
La obesidad también es una pandemia que afecta a la comunidad hispana

La obesidad también es una pandemia que afecta a la comunidad hispana

El 80% de los latinos en EE.UU. padece exceso de peso; eso debilita nuestro sistema inmune

  • Updated

La Estrella de Tucsón sostuvo en días recientes una charla sobre el efecto del sobrepeso en esta pandemia, especialmente para la comunidad latina, con la nutrióloga de Tucsón Melissa López-Pentecost, quien explicó cómo nos afecta ante el COVID-19 y otras enfermedades, como los 13 cánceres asociados a la obesidad. Nos dio recomendaciones para cuidar nuestro peso y salud.

Melissa López-Pentecost, nutrióloga y candidata a un doctorado en Ciencias Clínicas por la UA.

Originaria de Nogales, Sonora, y con maestría en nutrición, López-Pentecost es candidata a un doctorado en Ciencias Clínicas por la Universidad de Arizona. Se ha enfocado en programas de salud para prevenir enfermedades crónicas, específicamente el cáncer, y colabora con el programa “Nosotros Comprometidos a Su Salud” de la Escuela de Salud Pública de la UA, que trabaja con la comunidad hispana de Tucsón para brindarle oportunidades e investigar sobre sus problemas de salud.

Esta es parte de nuestra conversación que se puede ver completa en video en la página de https://www.facebook.com/LaEstrellaDeTucson:

LE: ¿En tus estudios e investigaciones actuales te especializas en un tipo de cáncer?

MLP: El enfoque es el cáncer de hígado, sin embargo, también nos enfocamos en otros cánceres que tienen que ver con el sobrepeso y la obesidad; esos tipos de cáncer se relacionan con estilos de vida, por lo que son cosas que la gente puede prevenir.

LE: ¡Cánceres asociados con el sobrepeso y la obesidad! Es algo que nos pone a pensar, y esta pandemia nos da la pauta para hacerlo. ¿Cómo está afectando el sobrepeso a las comunidades latinas debido al coronavirus?

MLP: Los hispanos tenemos una de las tasas más altas de sobrepeso y obesidad en el país. Se considera obesidad un índice mayor a 30% de masa corporal por metro cuadrado y sobrepeso cuando hay de 25 a 29.9% de masa corporal por metro cuadrado. El 80 % de la comunidad hispana padece exceso de peso y, de éste, aproximadamente el 45% tiene problema de obesidad. Esto se relaciona con la pandemia que vivimos porque, conforme crece el porcentaje de obesidad, el riesgo de ser hospitalizados crece hasta tres veces.

LE: ¿Por qué el tener sobrepeso hace que crezca el riesgo de contagio o de que te pongas grave?

MLP: Hay varias razones: primordialmente, porque la obesidad provoca que tengamos un sistema inmunológico débil. Entonces, cuando se contrae COVID-19, el sistema inmunológico batalla más para combatirlo, por eso el riesgo de hospitalización es alto en hispanos. Además, muchos hispanos no cuentan con seguro y debido a eso los números son inciertos, pues muchos salen del país a atenderse o no van al doctor.

LE: ¿A qué se debe el alto índice de obesidad en la comunidad latina? ¿Es solo cuestión de hábitos o hay algo genético?

MLP: Aunque puede haber factores genéticos, hemos descubierto que hay mucha falta de información de los proveedores médicos, doctores que no se toman el tiempo de explicar con claridad a sus pacientes los efectos de la obesidad. El hispano pone más esfuerzo en curar lo que ya tiene en vez de prevenir, ya sea yendo a revisiones o recurriendo al nutriólogo.

Otra cosa es que en Tucsón tenemos desiertos de comida, es decir, en ciertas zonas no hay acceso a comida nutritiva, por ejemplo en el sur hay exceso de restaurantes de comida rápida comparado con el norte de la ciudad. También están las prioridades de papás o mamás, que se enfocan más en cuidar a la familia y los hijos, pero se descuidan ellos mismos, ya sea que trabajen o se queden en casa.

LE: ¿Qué recomendaciones específicas nos pues dar para enfocarnos más en la prevención de enfermedades?

MLP: Hay varias cosas. Escuchamos de dietas, pero en éstas se tiene la idea de que tienen un principio y un final. Sin embargo, lo mejor es tener un estilo de vida, hacer pequeños cambios que den grandes resultados; por ejemplo, pensar qué estamos comiendo y cuáles son nuestros hábitos. Se puede llevar un diario de la alimentación para tener un control de lo que se está consumiendo.

También se debe reflexionar y planear sobre lo que se va a consumir; pero es hacerlo poco a poco, no todo de un jalón. Debe ser algo que podamos mantener por el resto de nuestras vidas. La actividad física es igualmente importante, ya sea actividad vigorosa o moderada. Hacer 150 minutos de ejercicio por semana (puede ser incluso caminar) y distribuirlos entre los 7 días. Otra cosa importante es tratar de interrumpir los momentos de inactividad física, es decir, las siestas, tiempo sentado viendo televisión, etc.

El sobrepeso no solo provoca enfermedades cardiovasculares, sino que también tiene que ver con la salud mental, por lo que hacer ejercicio no solo te beneficia en la salud física, sino también en la mental.

LE: ¿Podrías decirnos tres cosas que deberíamos evitar en nuestra dieta habitual?

MLP: Sin duda el consumo de bebidas azucaradas (jugos, refrescos…); éstos no sólo no aportan nutrición al cuerpo, sino que contribuyen a la obesidad. Los hispanos somos los número uno en consumirlas. El consumo de bebidas alcohólicas también ha crecido durante la pandemia. Hay que reducir ambos: alcohol y bebidas azucaradas.

Se deben consumir verduras y frutas. Hemos escuchado toda la vida: “Consume frutas y verduras”, parece trillado, pero es por una razón: tienen antioxidantes y contribuyen al bienestar. Preocuparse de siempre incluirlas en las comidas es primordial.

Por otro lado, se deben reducir los productos procesados, como las harinas y las tortillas.

LE: ¿Qué opinas de la dieta Keto, que está tan de moda?

MLP: Como es muy efectiva para la pérdida de peso, es muy seguida, aunque surgió como tratamiento para niños epilépticos y ya luego se descubrió que con ella se perdía peso. Lo malo de esta dieta es que es muy restrictiva y no se puede mantener a largo plazo. Con estas dietas restrictivas se pierde peso, sí, pero luego aparece el famoso “rebote”. Por eso recomiendo mejor pequeños cambios que se puedan mantener, por ejemplo, algo simple como cambiar de usar un plato grande por uno de menor tamaño puede provocar un cambio.

LE: ¿Qué otras enfermedades están relacionadas con el sobrepeso?

MLP: El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo al padecer muchas enfermedades: diabetes, hígado graso, hipertensión, y se han descubierto 13 tipos de cánceres relacionados con la obesidad y el sobrepeso. Por cierto, la obesidad podría considerarse una pandemia en sí misma, pues afecta a muchísima gente.

LE: ¿Cuáles son algunos de esos 13 cánceres que tienen mayor relación con el sobrepeso?

MLP: El cáncer de mama, de colon, de estómago, esófago, páncreas... Si te fijas, son de los más comunes en nuestra comunidad, y todos están relacionados con el sobrepeso.

LE: Por la pandemia, la gente buscó consumir vitamina D, entre otras. ¿Tú lo recomiendas o es suficiente con una buena alimentación?

MLP: Lo recomendable es consumir constantemente esas vitaminas antes de ser infectado, pues el sistema inmunológico estará fuerte y podrá combatir el virus. No está de más hacerlo, pero hay que tener cuidado, porque estos suplementos no están regulados muchas veces. Es mejor fortalecer nuestro sistema inmunológico con los alimentos. Fumar o tomar, por ejemplo, lo debilitan, y hacer ejercicio lo fortalece. Se ha reportado que el consumo de algunos suplementos (como el Zinc), sí trae algún beneficio para combatir el COVID-19, pero sin duda lo mejor es prevenirlo con los alimentos y antes de que te dé la enfermedad.

LE: Para quienes no tienen fácil acceso a estas básculas que miden la masa corporal, ¿hay algunos síntomas que nos indican que tenemos sobrepeso?

MLP: Qué bueno que me preguntas eso. Conocer el índice de masa corporal tiene sus limitaciones, pues solo nos dice cuánta masa hay en un determinado volumen, y ésta puede ser músculo que se haya ganado por hacer ejercicio. Este índice no dice cuánto es agua, cuánto es grasa, etc. Sin embargo, sí podemos ver si se acumula grasa en el abdomen. Tener más grasa en el área abdominal trae más riesgo de contraer enfermedades y es la forma más fácil de ver si hay sobrepeso.

LE: Incluso en EE.UU., un país rico, no se tiene tanto acceso constante a nutriólogos. ¿Nos puedes recomendar una forma para poder encontrarlos y consultarlos a ustedes los nutriólogos?

MLP: Siento que los hispanos aquí no estamos familiarizados con esto, y eso es precisamente lo que está intentando hacer el programa “Nosotros Comprometidos a Su Salud”. La gente se beneficia formando parte de estos programas y nosotros nos beneficiamos también, pues nos ayudan a evaluar lo que estamos investigando en la comunidad. Cuando forman parte de estas investigaciones por parte de la universidad les brindamos esos servicios. Sé que aveces les causan desconfianza los estudios, a veces hasta les pagamos algo por participar, pero ojalá la gente se acerque y pregunte, para que se den cuenta de que nosotros planeamos con mucha seriedad estas investigaciones.

Quiero terminar diciendo que hay reportes de cómo influye positivamente el tener un apoyo social y familiar cuando se decide cambiar un estilo de vida. Por ejemplo, si alguien decide hacer este cambio, cuando se hace con familia y amigos, es mucho más fácil y más efectivo.

Este programa estatal brinda servicios de salud mental agravados por la pandemia
Los latinos enfrentamos barreras en áreas de salud mental
Con el COVID-19 pegando más duro en el sur de Tucsón, las clínicas comunitarias son un alivio
Nuestra Salud: 4 razones por las que vale la pena vacunarse contra la influenza

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

Los casos de coronavirus están aumentando en prácticamente todas partes del Condado Pima, no solo en ciertos "puntos críticos". Esto crea un entorno difícil para que los funcionarios de salud pública luchen por combatir el virus.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News