Skip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
La universidad pide libros donados para familias migrantes

La universidad pide libros donados para familias migrantes

El Centro de Poesía de la Universidad de Arizona quiere darles a las familias que buscan asilo algo de esperanza, de esa tipo que viene impresa en páginas y encuadernada en libros.

Cada año escolar, el programa anual Brave Books del centro muestra historias, librerías y bibliotecas de todo el mundo, haciendo hincapié en los espacios comunitarios que han sobrevivido a los desafíos. Pero lo hacen a nivel infantil, con libros ilustrados, folletos de actividades y casas de juegos. Este año, una unidad de libros es parte del programa.

Los libros donados se distribuirán a los albergues locales de migrantes, como Casa Alitas y Hotel San Marcos. Por lo general, las familias pasan poco tiempo en estos refugios camino a familiares y amigos después de que las agencias federales de inmigración los hayan procesado y liberado.

Nombrado Libros para el Viaje Tucson, la repartición de libros se inspira en un programa del mismo nombre y propósito organizado por la Librería Casa Camino Real y el Border Servant Corps en Las Cruces, Nuevo México.

El tema de Brave Books este año es la Librería Casa Camino Real y la literatura de las tierras fronterizas de Estados Unidos y México.

“Nos hemos centrado en las librerías y bibliotecas en Harlem, París y el mundo de habla árabe”, dice Wren Awry, coordinador de programas educativos del Centro de Poesía de la UA. “Parecía un buen momento para arraigar y hablar sobre lo que hay aquí en las tierras fronterizas y el suroeste y lo que es especial”.

Mientras elaboraba el tema de Brave Books de este año, el centro de poesía contactó a Denise Chávez en la Librería Casa Camino Real en Las Cruces. Chávez había estado organizando una campaña de libros similar en su propia comunidad desde 2018. Otras librerías, bibliotecas y organizaciones han adoptado desde entonces el concepto, dice ella.

La unidad que entrega libros a migrantes en albergues es parte del programa anual Brave Books del Centro de Poesía de la Universidad de Arizona.

“Algunos de ellos están directamente relacionados con nosotros, y algunos tienen su propio ímpetu”, dice Chávez. “Todos estamos conectados y tenemos el mismo objetivo, que es básicamente brindar cultura, sanación y empoderamiento a las familias y los niños”.

Puedes donar libros en español, portugués y bilingües para niños y adultos que tengan temas alentadores hasta abril. Lleva cualquier tipo de libros de cartón para niños hasta ficción para adultos.

“Aunque el interés principal es llevar libros a niños y adultos en centros de hospitalidad, uno de nuestros intereses secundarios es darles a los estudiantes de K-12 la oportunidad de involucrarse en cosas difíciles que suceden a lo largo de la frontera”, dice Awry, y agrega que el centro de poesía planea trabajar con varias escuelas de Tucsón.

Puedes dejar libros en el Centro de Poesía de la UA, 1508 E. Helen St .; en Make Way for Books, 700 N. Stone Ave ., y en Antigone Books, 411 N. Fourth Ave.

“Es muy enriquecedor ver el poder de un libro y lo que un libro significa para la gente”, dice Chávez. “Mucha gente está buscando libros que les den esperanza, ya sea una Biblia, un diccionario español-inglés o ‘El Principito’”.

Contacta a Johanna Willett en jwillett@tucson.com o al 573-4357.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News