El Centro de Poesía de la Universidad de Arizona quiere darles a las familias que buscan asilo algo de esperanza, de esa tipo que viene impresa en páginas y encuadernada en libros.

Cada año escolar, el programa anual Brave Books del centro muestra historias, librerías y bibliotecas de todo el mundo, haciendo hincapié en los espacios comunitarios que han sobrevivido a los desafíos. Pero lo hacen a nivel infantil, con libros ilustrados, folletos de actividades y casas de juegos. Este año, una unidad de libros es parte del programa.

Los libros donados se distribuirán a los albergues locales de migrantes, como Casa Alitas y Hotel San Marcos. Por lo general, las familias pasan poco tiempo en estos refugios camino a familiares y amigos después de que las agencias federales de inmigración los hayan procesado y liberado.

Nombrado Libros para el Viaje Tucson, la repartición de libros se inspira en un programa del mismo nombre y propósito organizado por la Librería Casa Camino Real y el Border Servant Corps en Las Cruces, Nuevo México.

El tema de Brave Books este año es la Librería Casa Camino Real y la literatura de las tierras fronterizas de Estados Unidos y México.

“Nos hemos centrado en las librerías y bibliotecas en Harlem, París y el mundo de habla árabe”, dice Wren Awry, coordinador de programas educativos del Centro de Poesía de la UA. “Parecía un buen momento para arraigar y hablar sobre lo que hay aquí en las tierras fronterizas y el suroeste y lo que es especial”.

Mientras elaboraba el tema de Brave Books de este año, el centro de poesía contactó a Denise Chávez en la Librería Casa Camino Real en Las Cruces. Chávez había estado organizando una campaña de libros similar en su propia comunidad desde 2018. Otras librerías, bibliotecas y organizaciones han adoptado desde entonces el concepto, dice ella.

La unidad que entrega libros a migrantes en albergues es parte del programa anual Brave Books del Centro de Poesía de la Universidad de Arizona.

“Algunos de ellos están directamente relacionados con nosotros, y algunos tienen su propio ímpetu”, dice Chávez. “Todos estamos conectados y tenemos el mismo objetivo, que es básicamente brindar cultura, sanación y empoderamiento a las familias y los niños”.

Puedes donar libros en español, portugués y bilingües para niños y adultos que tengan temas alentadores hasta abril. Lleva cualquier tipo de libros de cartón para niños hasta ficción para adultos.

“Aunque el interés principal es llevar libros a niños y adultos en centros de hospitalidad, uno de nuestros intereses secundarios es darles a los estudiantes de K-12 la oportunidad de involucrarse en cosas difíciles que suceden a lo largo de la frontera”, dice Awry, y agrega que el centro de poesía planea trabajar con varias escuelas de Tucsón.

Puedes dejar libros en el Centro de Poesía de la UA, 1508 E. Helen St .; en Make Way for Books, 700 N. Stone Ave ., y en Antigone Books, 411 N. Fourth Ave.

“Es muy enriquecedor ver el poder de un libro y lo que un libro significa para la gente”, dice Chávez. “Mucha gente está buscando libros que les den esperanza, ya sea una Biblia, un diccionario español-inglés o ‘El Principito’”.

More video from this section

Contacta a Johanna Willett en jwillett@tucson.com o al 573-4357.