Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
LO ÚLTIMO: Todas las personas de 18 y más deberían recibir refuerzo de vacuna del Covid en el Condado Pima

LO ÚLTIMO: Todas las personas de 18 y más deberían recibir refuerzo de vacuna del Covid en el Condado Pima

Se recomienda enfáticamente el uso de cubrebocas en lugares públicos cerrados, incluso para personas vacunadas

  • Updated

Debido al aumento de nuevos contagios del Covid-19 en el área de Tucsón, el Departamento de Salud del Condado Pima emitió este lunes un aviso de salud pública recomendando que todas las personas de 18 años en adelante que tengan el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 reciban una dosis de refuerzo cuanto antes.

“Estamos viendo una de las tasas de infección y hospitalizaciones más altas desde el invierno pasado”, dijo la Dra. Theresa Cullen, directora del Departamento de Salud del Condado Pima. “Es probable que todos los residentes del Condado Pima sean expuestos al COVID-19 donde viven o trabajan, y es por eso que le urgimos a personas de 18 años en adelante a que reciban su dosis de refuerzo”.

Esta recomendación amplía el proceso que estaba en marcha, pues las personas que recibieron la unidosis de la vacuna de Johnson & Johnson ya habían sido consideradas elegibles para recibir un refuerzo, según los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC), lo mismo que las personas de 65 años o más o aquellos con una situación médica vulnerable que fueron vacunados con Moderna o Pfizer.

Ahora, el único requisito para que un adulto reciba la dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna en el Condado Pima es que hayan pasado al menos seis meses desde su segunda dosis, o dos meses después de su vacuna de Johnson & Johnson.

En farmacias u otros proveedores médicos, las personas que busquen una dosis de refuerzo aún tendrán que declarar que tienen una condición médica subyacente o que viven o trabajan en una zona de alto riesgo, esta es una declaración verbal.

Para ver la lista de sitios de vacunación en el Condado Pima, visita www.pima.gov/covid19vaccine. Necesitarás llevar tu tarjeta de vacunación cuando vayas por tu dosis de refuerzo.

Casos al alza

Al igual que en muchas partes del resto del estado y del país, el Condado Pima ha visto un aumento en la propagación del COVID-19 a lo largo del último mes y el número de pacientes de COVID-19 en hospitales de la región y en unidades de cuidado intensivo también está creciendo.

Hasta el viernes 12 de noviembre, 292 personas en el Condado Pima estaban hospitalizadas con COVID-19. Las unidades disponibles de cuidados intensivos y camas médicas/quirúrgicas para adultos era menor del 5% ese día en esta región.

El recuento semanal de casos nuevos en el condado ha aumentado por encima del pico registrado en el verano de 2020, cuando los casos subieron por primera vez. En ese momento, los casos nuevos en el Condado Pima superaron los 2,500 en la primera semana de julio de 2020. Recientemente, los casos nuevos aumentaron a casi 3,200 en la primera semana de noviembre.

Los casos tienen espacio para seguir aumentando, pero la situación no se pondrá tan mal como el invierno pasado, dijo el Dr. Joe Gerald, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Arizona.

“Se acerca el Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. Parece que volverá a ser difícil esta temporada navideña”, dijo Gerald. “Aunque no lleguemos a los números del invierno de 2021, todavía habrá muchas personas que se enfermarán y morirán durante los próximos dos meses”.

Han cambiado demasiadas cosas como para que los casos aumenten más que el invierno pasado, dijo Gerald. Más significativamente, más personas han sido vacunadas o tienen algún nivel de inmunidad después de recuperarse de una infección por COVID-19.

Sin embargo, la Dra. Theresa Cullen, directora del Departamento de Salud del condado, dijo que cree que múltiples factores están alimentando esta última ola.

Esto incluye las cosas habituales que propagan el virus que causa COVID-19, como grandes reuniones sociales y personas que no se protegen mientras socializan, dijo, y agregó que todos deben usar un cubrebocas en el interior en entornos sociales.

El Departamento de Salud del Condado Pima recomienda enfáticamente el uso de cubrebocas en lugares públicos cerrados, incluso para personas vacunadas. Sigue en pie también la recomendación del lavado continuo de manos y permanecer en casa si te sientes enfermo.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Hay momentos tan imperfectos en la vida que hacen que todo valga la pena. Tengo los brazos llenos, la mesa servida, las luces encendidas y el pecho que apenas contiene un corazón acelerado.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News