You have permission to edit this article.
Edit
Los caminos que abre la cuarentena, ¿será que no hay mal que por bien no venga?

Los caminos que abre la cuarentena, ¿será que no hay mal que por bien no venga?

Explorar El Loop ha sido una ventaja dentro de la crisis para este maestro de español

  • Updated

Mike Svob es profesor universitario de literatura y filología jubilado. Actualmente imparte clases de español para adultos en bibliotecas del Condado Pima.

El tucsonense Mike Svob da clases de español en la Biblioteca Himmel Park en Tucsón. Para mantenerse en contacto con sus estudiantes, escribe un boletín en el que incluyó esta columna, con una afortunada mezcla de información, inspiración y enseñanzas. ¡Gracias, Mike!

No hay mal que por bien no venga.

No estoy seguro de la verdad del dicho arriba, pero puedo dar testimonio sobre al menos una ventaja que el lock-down ha traído a mi vida durante las semanas recientes.

Una mujer se ejercita y pasea a sus perros por un tramo del Loop en Tucsón, un hermoso sendero pavimentado.

Hace 5 semanas, cuando oí que el edificio central de mi comunidad en Marana fue clausurado, prohibiendo así el acceso a las caminadoras que he usado cada mañana por varios años, me sentí molesto. A regañadientes, decidí que la única alternativa que tenía era ir al aire libre para hacer mi ejercicio mañanero.

En el pasado, había leído mucho sobre la realización del “Loop”, un sistema impresionante de senderos pavimentados que rodean Tucsón, incluyendo partes de Marana, Oro Valley y South Tucson –un total de 140 millas. Entonces, decidí probarlo, empezando con un tramo corto no lejos de mi casa en Marana. Resultó una decisión buena; de hecho, hasta tal punto que ¡dudo que alguna vez regresaré a los aburridos confines de la caminadora!

Durante tres semanas, monté mi bicicleta casi cada día, atravesando un tramo diferente, eventualmente cumpliendo todas las 140 millas. ¡Qué experiencia gratificante! La variedad de las secciones diferentes es increíble. Lo que me encantaba especialmente incluía cosas como las siguientes:

Follaje abundante del Río Santa Cruz al lado del Loop cerca de Marana.

Mucha gente amigable (y sensata, manteniendo una distancia apropiada).

Animales variados (coyotes, halcones, venados, patos, culebras, ardillas, lagartos, etc.), además de una abundancia de flores.

Numerosos parques atractivos al lado del sendero (Christina Taylor Memorial Park, por ejemplo).

Muchos toques estéticos (por ejemplo, puentes decorados con azulejos coloridos y estatuas imaginativas).

Letreros frecuentes que explican aspectos históricos fascinantes de Tucsón y los alrededores.

Esta obra hecha con mosaicos es uno de los ejemplos de arte que se pueden apreciar en el sendero de Loop.

Una vista cercana de partes poco conocidas de Tucsón y las comunidades circundantes (por ejemplo, el “air park” al sur de la ciudad; el proyecto enorme de remover sedimento acumulado en el cauce el Río Santa Cruz; las parcelas conmemorativas dedicadas a los seres queridos difuntos al lado del segmento al norte del Loop; la exuberante vegetación en las orillas del Santa Cruz por millas aguas abajo de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

La mezcla de ambientes urbanos y rurales.

El mantenimiento fiel de los senderos del Loop en todas partes. ¡Ojalá que esto continúe en el futuro!

La paz, la tranquilidad, la seguridad y la falta de ansiedad en los senderos.

De verdad, el Loop es un recurso magnífico para la comunidad de caminantes, corredores, ciclistas y hasta jinetes de caballos; un modelo nacional. Debemos gratitud al Condado Pima y otras agencias colaborativas por su visión en llevarlo a cabo.

Por si esto no fuera suficiente, el otro gran descubrimiento que hice durante las dos semanas más recientes es una Área de Conservación del Condado Pima maravillosa situada a solo un cuarto de milla de mi casa. El área –el sitio de una aldea Hohokam cerca del Río Santa Cruz- se llama “Los Morteros”, por los “bedrock mortars”, donde los habitantes molían vainas de mezquite por siglos (aproximadamente 700-1400 AC).

Hay un sendero circular de 1.75 millas, con letreros históricos, que pasa -entre otras cosas- al lado del remanente de una antigua cancha de pelota. Grandes cantidades de fragmentos de ollas cerámicas rotas se ven a lo largo del sendero. Después de descubrir el área, he caminado allí casi cada día.

Mike Svob es profesor universitario de literatura y filología jubilado. Actualmente imparte clases de español para adultos en bibliotecas del Condado Pima.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

El fin de las restricciones de virus se produce a pesar de que la directors de salud de Arizona dijo que no se sabe si COVID-19 ya alcanzó su punto máximo en el estado.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News