Skip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
Momentos que pueden cambiar la vida: Niños de Tucsón viven una experiencia única con FC Tucson ⚽❤️

Momentos que pueden cambiar la vida: Niños de Tucsón viven una experiencia única con FC Tucson ⚽❤️

Reconocer las luchas de los niños usando el futbol como motivación es el objetivo

La presidenta del equipo profesional de futbol FC Tucson, Amanda Powers, a la derecha, habla con Vanessa Varela Molina mientras sus hijos, James, a la izquierda, Ian y Vanessa juegan con las banderas del equipo. La familia estuvo en el Cox Community Corner en Kino Sports Complex.

Read in English

Mientras el sol se ocultaba tras las montañas de Tucsón, dos camionetas de tránsito negras y brillantes ingresaban por la entrada de los jugadores del Estadio Kino Norte, abriéndose paso serpenteando entre los autos estacionados, antes de detenerse frente a la casa club del FC Tucson.

Unas cuantas decenas de niños, adolescentes y adultos bajaron de las camionetas y fueron recibidos por la presidenta de FC Tucson, Amanda Powers, quien les agradeció su confianza y disposición para aventurarse fuera de sus hogares con la pandemia de COVID-19 aún en curso.

Powers preguntó a los fanáticos quién asistía a su primer partido de futbol y quién ya había estado en un juego profesional antes. Luego preguntó a los visitantes sus nombres mientras repartía “bolsas de regalos” y boletos.

“¿Te gusta futbol? Creo que a ti también te gusta el futbol”, le dijo Powers a uno de los asistentes, antes de acompañar al grupo por el perímetro de la cancha, animándolos a ondear sus banderas y bailar con la música mientras se dirigían a sus asientos.El grupo pronto llegó a una sección acordonada de mesas y sillas en una esquina del campo. Powers repartió comidas preparadas por AZ Fit Kitchen, el mismo servicio de alimentos que prepara las comidas del equipo, y conversó un rato con los asistentes.

Aasha Hamilton y su hermana Armonee Deadmon ven la segunda mitad del partido del FC Tucson contra Georgia del Sur desde el Cox Community Corner con otros miembros de la Candlelighters Childhood Cancer Foundation of Southern Arizona.

La escena se ha convertido en algo habitual para Powers, que ha creado la Cox Community Corner (Esquina Comunitaria de Cox) en los partidos del FC Tucson. El club espera compartir el juego de futbol con aquellos en la comunidad que de otra manera no tendrían la oportunidad de asistir.

Al combinar el partido con una experiencia VIP, que incluye un saludo durante el juego completo con vítores de la multitud, Powers espera inspirar a los niños de las escuelas y otros grupos locales.Entre los invitados de ese sábado 16 de octubre había miembros de la Fundación del Cáncer Candlelighters Childhood del sur de Arizona. Algunas familias se aventuraban a salir de la casa por algo que no era esencial por primera vez en semanas.

‘La pandemia lo empeoró’

James Molina, de ocho años, estaba sentado con las rodillas presionadas contra la cerca de alambre detrás de la pancarta de Cox Community Corner, ondeando una bandera roja y negra del FC Tucson mientras echaba porras.

Su madre, Vanessa Varela Molina, se sentó a su lado, y su hermana Vanessa, de 7 años, bailaba detrás de las sillas.

Jesús Molina se sentó a la mesa detrás de su familia, ayudado por un teléfono inteligente en intento de mantener entretenido al pequeño Ian, de 5 años.

Era la primera vez en meses que la familia salía. El hijo mayor de la familia, Omar Casas Varela, de 17 años, tiene una enfermedad potencialmente mortal.

Diagnosticado en 2012 con Co, un grupo de trastornos sanguíneos hereditarios raros, el cuerpo de Omar no produce glóbulos rojos normalmente.

Después de recibir transfusiones de sangre cada dos semanas desde su nacimiento, Varela necesitaba un donante de médula ósea en 2015. Finalmente encontró un donante, pero el trasplante fracasó. Lo mismo pasó con un segundo intento. Los Molina recurrieron a un nuevo médico que encontró un estudio de caso en Alemania que dio esperanzas de que Omar podría sobrevivir a un tercer trasplante en 60 días.

“Omar es el único en todo el mundo que ha sobrevivido a lo que tiene”, dijo Vanessa Molina.

Pero si bien fue un éxito, Omar ha desarrollado una nueva afección a largo plazo que se ha vuelto crónica.

Esta primavera, Omar alertó a su madre de que algo se sentía mal. Lo llevaron de urgencia al hospital, donde le diagnosticaron shock séptico.

“Apenas la hizo”, dijo, describiendo cómo Omar le dijo que había visto una luz brillante seguida de todos sus recuerdos favoritos: su aventura Make-a-Wish en Sea World Orlando para abrazar a un pingüino; la fiesta de quinceañero que le hicieron y todas las demás fiestas de cumpleaños y Halloweens que pasamos juntos como familia.

“No estaba listo”, dijo Molina. “Ama la vida y ama a su familia”.

Hasta antes del partido, los Molina no habían salido con la familia durante meses. Aparte de un viaje para visitar a familiares en Hermosillo en septiembre, los Molina habían estado confinados a su casa durante meses.

Aún así, el juego llegó con una punzada de tristeza. A Omar le encanta el futbol.

“Es difícil para mí como madre, ya que Omar está en casa”, dijo su mamá. “Es agridulce”.

‘Los vi iluminarse’

Para los Molina y otras familias de Candlelighters, el tiempo fuera de sus hogares y la posibilidad de asistir a un gran evento comunitario fue una bendición, dijo la presidenta Ángela Moreno.

Moreno se vinculó con Candlelighters en 2008, cuando a su hijo le diagnosticaron una forma rara de leucemia.

“Todas nuestras vidas cambiaron. COVID ha sido nuestro estilo de vida desde su diagnóstico”, dijo Moreno sobre las precauciones de seguridad que su familia ha tenido que tomar para mantener a salvo a su hijo. “Es lo mismo con todas las familias”.

Pero durante la pandemia, incluso un evento al aire libre como un partido del FC Tucson no sería una opción para muchas familias, debido a la gran multitud, la falta de distancia física en las gradas y otros factores.

“Community Corner fue tan bueno. Nos sentimos seguros, estábamos lejos de las multitudes”, dijo Moreno. “Los niños pudieron relajarse y ver el juego y los padres pudieron hablar entre ellos”.

Moreno dijo que durante años su hijo era el único niño que conocían con el diagnóstico leucemia mieloide crónica. En el partido de fútbol, sin embargo, se encontró con una mujer a cuyo hijo le diagnosticaron recientemente la misma enfermedad.

“Fue muy agradable para nosotros comunicarnos y conectarnos”, dijo Moreno. “De hecho, ella es la directora de la escuela a la que va mi nieto, y ahora tenemos esta gran conexión entre nosotros. Ella está familiarizada con mis nietos, y ahora la he dejado entrar en mi vida hasta todo lo que hemos pasado”.

Moreno dijo que su parte favorita del evento fue un encuentro posterior al partido con los jugadores del FC Tucson. Los niños lo disfrutaron especialmente.

“Los vi encenderse. Esta fue una experiencia totalmente nueva para ellos”, dijo Moreno. “FC Tucson ahora tiene más fanáticos, porque nuestros niños están interesados y quieren saber más y quieren volver a verlos”.

‘Tratando de crear esos lazos’

El programa Cox Community Corner comenzó como una asociación entre FC Tucson y tres escuelas preparatorias (high schools) locales como una forma de evitar la deserción escolar incentivando la asistencia. Cuando comenzó la temporada en mayo, la idea se había convertido en algo más grande.

FC Tucson organizó los primeros eventos por su cuenta. En junio, se asoció con Cox. Powers lo calificó como un ajuste natural, dado que la compañía se aseguró de que los estudiantes locales pudieran mantenerse conectados a través de clases en línea cuando se vieron obligados a tomar clases en casa durante la pandemia.

“Están tratando de hacer su parte en la brecha digital proporcionando internet y WiFi gratis en esos vecindarios que aparentemente ni siquiera tenían internet antes de la pandemia”, dijo Powers. “Para ellos, era importante demostrar que están apoyando a esa comunidad en particular”.

En mayo, FC Tucson recibió a niños de las escuelas de Chicanos Por La Causa. Para la Noche del Orgullo, Powers invitó a la Alianza de Género del Sur de Arizona al juego. El 4 de julio trajo niños de los Programas Juveniles de Davis-Monthan, y Powers dijo que ella intenta “darle la vuelta a la curaduría de la comunidad” para los eventos nocturnos temáticos.

Entre otros grupos participantes han estado Big Brothers y Big Sisters del Sur de Arizona, Vision Quest, Southern Arizona Gender Alliance, los equipos de futbol de las escuelas Catalina High School, San Miguel High School, Pima County JTED, Desert View High School y más.

“Estamos tratando de crear esos lazos”, dijo Powers. “Lo que ha sido notable es que es la primera vez que muchos de estos niños escuchan sobre FC Tucson, y mucho menos vienen a un juego”.

La iniciativa "Community Corner" o Esquina Comunitaria del FC Tucson invita a familias locales a vivir una experiencia de partido de futbol VIP, que incluye transporte, comida y un encuentro con los jugadores del equipo profesional de futbol FC Tucson.

El grupo de Envision High School estaba formado por chicas. Powers dijo que hubo algunos “momentos conmovedores en sus conversaciones”, ya que era la primera vez que el grupo se encontraba con una ejecutiva deportiva.

Este ha sido un ejemplo asombroso, que demuestra todas las cosas que nos habíamos propuesto hacer. Sabemos que estamos tocando vidas y sabemos que estamos causando un impacto”, dijo Powers. “Mi objetivo es que un niño pueda salir de aquí sintiéndose mejor consigo mismo o que esté emocionado de seguir en su organización porque está haciendo cosas interesantes por él”.

Powers quiere reconocer las luchas de los niños mientras usa el futbol para motivarlos.

“En última instancia, la gran lección es simplemente vivir la vida”, dijo Powers. “Solo estamos tratando de dar esperanza por encima de la esperanza y por encima de más esperanza”.

Contacta a la reportera Caitlin Schmidt al 573-4191 o en cschmidt@tucson.com. En Twitter: @caitlincschmidt.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News