Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Mujeres de Nogales promueven la detección oportuna del cáncer de seno

Mujeres de Nogales promueven la detección oportuna del cáncer de seno

La agrupación George Papanicolaou de Nogales, Sonora, realiza pruebas a bajo costo de papanicolaou y exploración de mama para detectar oportunamente el cáncer.

  • Updated
cancer de seno Nogales

Durante un evento el 5 de octubre en el restaurante Mi Lindo Sinaloa en Nogales, Sonora, mujeres sobrevivientes de cáncer de mama expusieron sus fotografías. En la foto, equipo de Mariposa Community Health Center, de la Universidad de Arizona y mujeres sobrevivientes de esta enfermedad.

Nogales, Sonora.— La Universidad de Arizona y la clínica Mariposa (Mariposa Community Health Center) de Nogales, Arizona, llevan a cabo el proyecto de investigación “Vida plena” en el que participan mujeres sobrevivientes de cáncer de seno que habitan en Nogales, Sonora.

Como explicó Rosi Vogel, coordinadora del programa por parte del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Arizona, seis mujeres sobrevivientes de cáncer describen su vida cotidiana a través de fotografías alrededor de tres temas: comida o alimentación, actividades y apoyo social.

“Escuchar de nuestra comunidad los desafíos que todavía tienen las mujeres para tener acceso a recursos nos está enseñando cuáles son las fortalezas y los retos que ellas enfrentan cada día como sobrevivientes de cáncer”, dijo Vogel, de la UA.

En medio de las complejidades que representa sobrellevar esta enfermedad, la coordinadora resaltó lo importante que es aprender del positivismo que tienen estas mujeres. Tatiana Enríquez, quien hace parte del equipo de investigación y trabaja para la Clínica Mariposa, manifestó que fomentar la prevención es un componente vital en este y otros proyectos similares.

Enríquez dijo que en la exposición de fotografías llamada Fotonovela, “las mujeres lo cuentan todo al rojo vivo, muestran sus cicatrices, muestran lo que es en realidad toda la experiencia del cáncer, desde batallar con la familia, la salud mental y los tratamientos”.

“Ser prevenido es un regalo que nos damos”

Para Luz del Carmen Ramírez Loaiza, una de las mujeres sobrevivientes de cáncer, lo que ha sucedido en su vida ha sido más complejo de asimilar para su familia que para ella misma. Como paciente, ella piensa en sus papás, en sus hijos y en su esposo, quienes a la vez son el motivo por el cual “uno quiere salir adelante, echarle todas las ganas”, dijo.

Luz del Carmen se hacía sus exámenes médicos con regularidad y pudo detectar el cáncer oportunamente. “El ser prevenido es un regalo que nos damos a nosotras mismas, porque por eso podemos detectar el problema a tiempo. También podemos llegar a las manos adecuadas y estar con el oncólogo, aunque le tenemos terror a la palabra oncología”, expresó.

Pruebas en Nogales

La agrupación George Papanicolaou de Nogales, Sonora, realiza pruebas a bajo costo de papanicolaou y exploración de mama para detectar oportunamente el cáncer.

Angélica Romero de Gaytán, presidenta de dicha agrupación desde hace 27 años, manifestó que cada mes realizan un promedio de 80 pruebas de papanicolaou y de exploración de mama. Aunque durante el último año a ninguna persona se le ha detectado cáncer ni han recibido solicitudes de personas que necesitan apoyo para sobrellevar un tratamiento contra esta enfermedad, sí se han detectado otros problemas en los estudios.

Romero señaló que la prevención funciona y que, para ello, dan pláticas en distintos lugares de Nogales para que las mujeres sigan tomando conciencia sobre esto.

El costo de cada examen de papanicolaou en la organización George Papanicolaou es de 150 pesos mexicanos (unos $7.5 dólares), y el de las mamografías es de 250 pesos (unos $12.5 dólares).

César Barrón es periodista mexicano radicado en Nogales, Sonora, y colaborador externo de La Estrella de Tucsón.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News