Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Nuestra Salud: Construye un entorno saludable

Nuestra Salud: Construye un entorno saludable

  • Updated

El riesgo de contraer COVID-19 está altamente relacionado con nuestro entorno. Las recomendaciones para un entorno éptimo son mejorar nuestro estilo de vida y procurar un estado de salud mental y social saludable.

¿Sabías que existen aspectos en tu alrededor que influyen en tu salud y bienestar? ¿Te habías puesto a pensar que estos aspectos pueden influir en tu riesgo de contraer COVID-19? En esta columna te contaremos más información sobre este tema.

La salud comienza en nuestro entorno, ya sea en nuestros hogares, vecindarios, escuelas o lugares de trabajo. En muchos sentidos, nuestra salud está determinada por lo que nos rodea y las condiciones de los entornos en los que las personas nacen, viven, aprenden, trabajan y juegan. A estas condiciones se les conoces como determinantes sociales de la salud y desempeñan un papel crucial en nuestras vidas.

Algunos ejemplos de los determinantes sociales son la capacidad de obtener una vivienda y transporte seguros, recibir educación y conseguir empleo de alta calidad, acceso a aire sano y agua limpia, espacios seguros para actividad física, alimentos nutritivos y servicios de atención médica de calidad. Incluso componentes negativos del medio ambiente como la violencia, la discriminación y el racismo, también se consideran determinantes sociales de la salud.

Los determinantes sociales de la salud están afectando a comunidades más que nunca debido a la crisis actual de la pandemia del COVID-19. Las personas que no tienen acceso a servicios médicos de calidad, dependen del transporte público y las que sufren de inseguridad alimenticia y de vivienda han sido las más afectadas por esta pandemia. De hecho, el riesgo de contraer COVID-19 está altamente relacionado con nuestro entorno.

Dado que muchos de estos factores están fuera de nuestro control, existen algunas recomendaciones que puedes seguir para reducir el efecto negativo de esos determinantes de salud y reducir tu riesgo de contraer COVID-19, como también otras enfermedades crónicas.

1) Mejorar tu estilo de vida. Adaptar comportamientos saludables es uno de los factores de los cuales tienes control. Esto incluye hábitos alimenticios saludables como evitar las bebidas azucaradas, incrementar la actividad física y dejar de fumar. Estas son excelentes formas de lograr un mejor estado de salud controlando así sus determinantes sociales de salud.

2) Mantener un estado de salud mental y social saludable. Otras acciones a considerar durante esta pandemia son asegurarse de que no sentirte aislado o desconectado de tus seres queridos. Conectar con amigos y familiares complementa nuestra salud y bienestar. Tener eventos de socialización virtual o incluso reuniones físicas siguiendo las recomendaciones de salud pública del distanciamiento social (a una distancia de 6 pies) también puede ayudar a cuidar su salud mental y su bienestar.

Es importante tener en cuenta que nuestra salud está en nuestras manos y depende de las decisiones que tomamos todos los días.

Edgar Villavicencio es egresado de la Maestría en Salud Pública de la Salud de la Universidad de Arizona. Es coordinador de investigación del programa Nosotros - Comprometidos a Su Salud de la UA.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News