Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Nuestra Salud: ¿Qué es el trastorno del sueño?

Nuestra Salud: ¿Qué es el trastorno del sueño?

  • Updated

Cortesía de Nosotros Comprometidos a su Salud

Luis Alan Rodríguez.

Por Luis Alan Rodríguez

Para La Estrella de Tucsón

¿Has sentido a lo largo de tu vida como si tuvieras un cambio repentino en los patrones de sueño? ¿Quizá has tenido problemas para dormir durante la noche o dificultades para mantenerte despierto durante el día? Estos signos son síntomas comunes de trastornos del sueño.

Estos trastornos son complicaciones que alteran los patrones de sueño habituales y se sabe que afectan su salud física y mental. En esta columna, compartimos información sobre tres de los trastornos del sueño más comunes: insomnio, apnea del sueño y narcolepsia.

Insomnio: Este trastorno del sueño se caracteriza por la dificultad para permanecer dormido o conciliar el sueño. Este desequilibrio puede afectar la energía o estado de ánimo de quien lo sufre debido al poco sueño y la mala calidad de éste. Desafortunadamente, se han reportado consecuencias muy graves relacionadas a este trastorno, como accidentes automovilísticos y en el lugar de trabajo.

Síntomas comunes de este trastorno del sueño incluyen:

* Sentir cansancio extremo durante el día.

* Sufrir de episodios de ansiedad.

* Tener síntomas de depresión.

* Tener problemas para dormir o conciliar el sueño por la noche.

* Falta de concentración.

Apnea del sueño: Apnea del sueño es un trastorno grave en el que la respiración comienza y se detiene mientras se está dormido. Este también es un trastorno que afecta la calidad del sueño e incluso puede llegar a ser fatal y provocar la muerte cardíaca en algunos casos extremos.

Entre los síntomas comunes de la apnea del sueño están:

* Fuertes dolores de cabeza.

* Dificultad para respirar al dormir.

* Roncar ruidosamente.

* Tener sequedad bucal.

Narcolepsia: La narcolepsia es un trastorno poco común que provoca un estado de somnolencia. Un efecto severo causado por este trastorno son ataques de sueño inesperados a lo largo del día. Esto es preocupante, porque la narcolepsia puede interferir con actividades diarias y afectar significativamente la calidad de vida de las personas.

Síntomas comunes de la narcolepsia incluyen:

* No poder moverse o hablar cuando está a punto de quedarse dormido.

* Alucinaciones.

* Dormir demasiado durante el día.

* Movimiento ocular rápido.

Para tratar los trastornos del sueño hay algunas cosas que puede hacer para disminuir algunos de los síntomas.

1. Evita el consumo de alcohol y cafeína por la noche. Estas sustancias tienden a mantenerte despierto por periodos de tiempo prolongados.

2. Sigue un horario de sueño regular. Es fundamental tener una rutina diaria en la que te acuestes temprano y empieces a convertirlo en un hábito.

3. Busca ayuda de un profesional. Si tienes problemas con algún trastorno del sueño, es altamente recomendado que busques la ayuda profesional. Habla con tu médico de cabecera, quien puede desarrollar estrategias de tratamiento o referirte a un especialista.

Nuestras rutinas de sueño diarias son una parte fundamental de nuestra vida cotidiana. El tratamiento y el control de estos trastornos del sueño son esenciales para mantener una vida saludable y próspera.

Luis Alan Rodríguez es estudiante de Salud Pública en la Universidad de Arizona. Originario de Nogales, Arizona, ha dedicado tiempo a la difusión de información para crear conciencia sobre el cáncer y ha sido voluntario en el Hospital General de Nogales, Sonora. Es secretario del club Faces in Health Professions y colabora con el programa “Nosotros Comprometidos a Su Salud” de la UA.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News