You are the owner of this article.
Nuevo espacio para la creatividad en Tucsón

Nuevo espacio para la creatividad en Tucsón

READ IN ENGLISH

Un nuevo espacio comunitario para artistas y creadores está abierto en el Tucson MAll.

Catalyst Collaborative Arts y Maker Space es un centro de arte de 14,000 pies cuadrados que la Alianza de Artes y Cultura del Sur de Arizona (SAACA, por sus siglas en inglés) diseñó para la creatividad y la colaboración.

El centro cuenta con una cocina de enseñanza, un estudio de artes y manualidades, un estudio de música y artes digitales, un laboratorio de robótica e ingeniería, una sala comunitaria, un espacio para conciertos y presentaciones y un área de trabajo conjunto. Los niveles de membresía brindan oportunidades para establecer contactos y descuentos.

Kate Márquez, directora ejecutiva de SAACA, espera que la variedad de disciplinas que comparten espacio en Catalyst alienten a las personas a explorar nuevas actividades creativas. Ella imagina la innovación que puede surgir cuando un chef y un ingeniero se juntan o un artista visual hace una lluvia de ideas con un músico.

Invitados a una presentación especial de Catalyst en el Tucson Mall el pasado 21 de noviembre de 2019.

“Queríamos crear un espacio para todas las disciplinas”, dice Márquez. “Hay tanta superposición en nuestra comunidad. Alguien que toca un instrumento y hace origami increíble y tiene todos estos dones y talentos diversos, tal vez nunca haya pensado en cocinar antes”.

Los artistas y creadores podrán impartir clases y sesiones privadas en Catalyst, colaborar entre sí y mostrar su trabajo al público.

Los artistas mantienen el 90% de los ingresos de las clases que imparten, dice Márquez. Las clases en el calendario hasta ahora van desde la fabricación de adornos de vidrio hasta la fotografía de eventos y más.

Catalyst abrió a principios de este mes en el nivel inferior del centro comercial Tucson Mall, en el 4500 N. Oracle Road. Márquez espera que el espacio provoque otros proyectos amigables para los fabricantes en el centro comercial.

“Nuestra pasión era llevar las artes directamente a donde están las personas”, dice Márquez.

Barbara Farmilant observa cómo la artista voluntaria Amber Mackley graba nombres en recuerdos de madera en Catalyist, centro creativo ubicado en el Tucson Mall.

Márquez dice que debido a la ubicación de Catalyst en el centro comercial, la gente puede esperar actividades diarias a las cuales asistir, además de exhibiciones de arte para visitar. Agrega que se espera que alrededor del 50% de las clases sean gratuitas.

“Creemos que todos participan en el proceso creativo”, dice ella. “Si eres un panadero que transmite tradiciones familiares año tras año o alguien que es un quilter, eres un artista. Puede que nunca lo hayas vendido y no tengas intención de hacerlo, pero eres un artista. Abrazando esa creatividad dentro había mucha motivación para poner todo esto bajo un mismo techo”.

Para obtener más información sobre Catalyst, visita saaca.org/about-catalyst.

Contacta a la reportera Johanna Willett en jwillett@tucson.com o al 573-4357.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

Utilizando desde danza precolombina hasta folclórico y hip hop mexicano regional, los bailarines de Viva Performing Arts realizaron un viaje por los orígenes del Día de Muertos, sus distintas celebraciones regionales en México y Latinoamérica y las formas en que se ha convertido en parte de nuestro tejido social.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News