Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Origen, historia y datos curiosos del Rodeo

Origen, historia y datos curiosos del Rodeo

  • Updated

ORÍGENES

Para ir por el ganado, reunirlo y realizar las actividades de rutina con los animales, como contarlos, seleccionarlos, herrarlos, castrarlos, desahijarlos, moverlos de lugar, apartarlos para su venta, etc., hay que rodearlos. En otras palabras: “hacer el rodeo”.

Giovanni Leva cae entre las ovejas en la edición 89 de La Fiesta De Los Vaqueros en Rodeo Grounds en Tucsón, el 16 de febrero de 2014.

Otro origen del vocablo que designa a esta a veces peligrosa actividad hace referencia simplemente al ruedo, el terreno circular donde se llevan a cabo las suertes del rodeo.

Los primeros antecedentes de esta actividad se remontan a la época de La Colonia, con la influencia española ya asentada en territorios americanos.

Al principio, el ganado no estaba propiamente identificado por sus propietarios y solía transitar libre, mezclándose con el de otros dueños, por lo que a fines del siglo XVI se creó una ley para que los vecinos rodearan a los animales para marcarlos, apartarlos y regresarlos a sus dueños dos veces al año.

HERENCIA DE VAQUEROS ESPAÑOLES Y CHARROS MEXICANOS

Las actividades ecuestres adquirieron un estilo distintivo en cada región. En México, por ejemplo, la serie de suertes que fueron conformando esta tradición se recogieron con el nombre de “charrería”. Años después, ya en Estados Unidos, su evolución fue adquiriendo el sello que las caracteriza.

A.R. Young se revuelca en el lodo después de tirar un ternero durante la lucha de novillos en 1983.

Los primeros registros que se tienen en EE. UU. de este deporte ecuestre datan de 1820. La celebración era informal, pero desde entonces atraía a multitudes.

La fecha oficial del primer rodeo formal es el 4 de julio de 1883, en Texas, y la primera competición profesional en 1888 se realizó en Prescott, Arizona.

Además de lo que en México se conoce como “jaripeo”, suerte que consiste en montar toros bravos, esta centenaria tradición incluye monta de caballos, derribo de becerros, carrera de barriles, laceo individual o en equipo, corrida, etc.

La fiesta de la charrería se distingue por la participación de un jurado, un secretario y los capataces.

VESTIMENTA

Melisa Lunderville, Dylan, Peyton, Taylor y Chad. Los niños aprendieron a montar a los 3 años. "Tienen sus propios rodeos junior en casa, solos", dijo Chad. "Se toman el tiempo y de graban entre ellos".

Los elementos que conforman el atuendo utilizado en el rodeo pueden catalogarse como “herramientas de trabajo”.

Un vaquero o cowboy requiere de guantes, chaparreras (protector de piel para el pantalón), botas, pantalón de mezclilla, lazo, espuelas, cinturón y hebilla gruesos, bandana (pañuelo) y las distintivas botas.

RODEO FEMENINO

Morgan Figueroa cruza la línea de meta en el día inaugural de La Fiesta de los Vaqueros en Tucson Rodeo Grounds el 15 de febrero de 2014.

Por mucho tiempo, esta actividad se consideró exclusiva de hombres, relegando a las mujeres a labores administrativas y de animación, pero siempre han existido las cowgirls.

Aunque su participación ha sufrido altibajos, fue en 1948, en Amarillo, Texas, que se fundó la Girls Rodeo Association (GRA), la cual en 1981 se convirtió en Women’s Professional Rodeo Association (WPRA).

La WPRA ha tenido mayor éxito, pero su lucha por prevalecer es constante y pone énfasis en renglones como el abuso animal y la conducta antideportiva.

EL RODEO EN TUCSÓN

Un jinete de toros se avienta lejos de un toro durante la Fiesta de los Vaqueros de 1961.

Tucsón tiene su rodeo anual “La Fiesta de los Vaqueros”, que comenzó en 1925 con un desfile de 300 personas y una fiesta de tres días. Fue creada por Leighton Kramer, un visitante de invierno y presidente de la Asociación de Polo de Arizona.

En 1993 creció a cinco días y actualmente se ha extendido a 9 días, recibiendo a más de 200 mil personas por año.

La fama de esta celebración es tanta que el comité de La Fiesta de los Vaqueros fue inducido al Salón de la Fama en 2008 por sus notables contribuciones al mundo del rodeo. Este 2020, en el Rodeo de Tucsón participan alrededor de mil caballos y 2 mil cowgirls y cowboys.

Los competidores de Mutton Busting en La Fiesta de Los Vaqueros del 2010 en los Terrenos del Rodeo de Tucson.

Mamta Popat / La Estrella de Tucsón

Integrantes de Miss Latino América caminan por Park Avenue durante el Desfile Anual de La Fiesta de los Vaqueros Tucson Rodeo en 2019.

Angel Miranda sostiene a su hija Christina con el caballito que le compró en el Desfile del Rodeo de 2015 en Tucsón.

Vistiendo la camisa de Little Mexico Restaurant and Steakhouse este grupo participa en el Desfile del Rodeo en 2015 en Tucsón.

Giovanni Leva cae entre las ovejas en la edición 89 de La Fiesta De Los Vaqueros en Rodeo Grounds en Tucsón, el 16 de febrero de 2014.

Morgan Figueroa cruza la línea de meta en el día inaugural de La Fiesta de los Vaqueros en Tucson Rodeo Grounds el 15 de febrero de 2014.

La Quadrilla de Mujeres cabalga en la arena durante la ceremonia de apertura de La Fiesta de los Vaqueros de 2013 en Tucsón, Arizona.

El payaso de rodeo Chuck Henson era el mejor amigo de un jinete de toros, aquí ayudaba a su compañero de salón de la fama Larry Mahan en 1969 en Calgary.

Melisa Lunderville, Dylan, Peyton, Taylor y Chad. Los niños aprendieron a montar a los 3 años. "Tienen sus propios rodeos junior en casa, solos", dijo Chad. "Se toman el tiempo y de graban entre ellos".

Erin Parsons, de Marana, Arizona, durante La Fiesta de los Vaqueros en Tucsón el 16 de febrero de 2013.

Rick Corral familiariza a su caballo Hank con un autobús de la ciudad mientras él y otros voluntarios tratan de calificar como mariscales de caballos para el 88 Desfile del Rodeo La Fiesta de los Vaqueros en 2013.

Brandon Bates en "La Fiesta De Los Vaqueros" el 25 de febrero de 2012 en Tucsón, Arizona.

Max Fillippini en  La Fiesta De Los Vaqueros el 25 de febrero de 2012 en Tucsón.

La Fiesta de los Vaqueros se creó en 1925 por Leighton Kramer, un visitante de invierno y presidente de la Asociación de Polo de Arizona. Esta foto data de alrededor de 1930.

Fuentes consultadas: EcuRed, BBC News Mundo, Dicrionary.com, Wikipedia, Localwiki.org/Tucson.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

Ante una sala repleta de asistentes en su mayoría sonorenses, María Frisby presentó su libro “El Moro de Cumpas. Historia de un Caballo muy querido” el pasado 7 de febrero en el Consulado de México en Tucsón.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News