Skip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
Premios y boletos de la lotería para quienes se vacunen en el Condado Pima

Premios y boletos de la lotería para quienes se vacunen en el Condado Pima

“Es de la máxima arrogancia ... pensar que no es necesario vacunarse": Dra. Cullen, Condado Pima.

Ahora que la demanda de vacunas se ha desacelerado, los funcionarios de salud del condado dicen que esperan que incentivos como los boletos de lotería ayuden a persuadir a más personas para que se vacunen contra el coronavirus.

Read in English

La estrategia de vacunación del Condado de Pima ha cambiado desde que comenzó el proceso, cuando oficinas de gobierno compartían discretamente los horarios y ubicaciones de las clínicas móviles con los vecindarios cercanos debido a la abrumadora demanda de vacunas.

Ahora que la demanda se ha desacelerado, el condado está tratando de incentivar a más personas para que se vacunen. Para ayudar a los funcionarios públicos a decidir cómo hacer esto, el condado contrató a Nupoint Marketing para realizar una encuesta entre los adultos del condado que aún no están completamente vacunados.

El descubrimiento de la primera variante Delta altamente transmisible del Condado Pima subraya la urgencia de vacunar a más personas, dijo la Dra. Theresa Cullen, directora de salud del Condado Pima. Y ciertos incentivos, como premios o tarjetas de regalo, pueden ayudar a los funcionarios de salud a llegar a más personas que dudan en vacunarse.

Casi el 14% de los residentes del Condado Pima duda, según una estimación de la Oficina del Subsecretario de Planificación y Evaluación, que asesora al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. sobre cuestiones de política de salud.

Las cifras provienen de datos de una encuesta federal realizada entre el 26 de mayo y el 7 de junio y muestran que el 10% de los residentes de este condado están "muy indecisos".

Casi el 53% de los residentes del Condado Pima elegibles para recibir una vacuna estaban completamente vacunados hasta el jueves 17 de junio, según datos de los CDC.

Los resultados de la encuesta de Nupoint Marketing mostraron dos razones principales por las que los encuestados no vacunados no quieren vacunarse: no creen que sea segura y no quieren experimentar los efectos secundarios.

Otras razones comunes son las siguientes: no creen que el COVID-19 sea una amenaza para su salud, no creen que las vacunas sean efectivas y no les gusta que el gobierno les diga qué hacer.

La encuesta tenía algunas limitaciones, dijo Cullen. Por ejemplo, el tamaño de la muestra de la encuesta fue pequeño, de solo unas 900 personas. Y no muchas personas de las poblaciones minoritarias respondieron la encuesta.

Cullen dijo que los esfuerzos de comunicación del departamento de salud han enfatizado continuamente que la vacuna es segura, efectiva contra el virus y que los efectos secundarios son manejables. Sin embargo, ha sido más difícil transmitir el mensaje de la verdadera amenaza a quienes no están vacunados.

Ha sido difícil definir cómo traducir eso en una estrategia de comunicación que no sea decirle a la gente que están realmente en riesgo en este momento, dijo Cullen. “Dado que los incidentes de las variantes del virus COVID en el condado han aumentado, ahora tienes más riesgo de enfermarte. Estamos viendo que las vacunas te protegen de las variantes preocupantes".

El condado contrató a un experto en redes sociales y con frecuencia publica información que disipa los mitos relacionados con COVID y anuncia dónde hay vacunas disponibles. Pero los encuestados tendían a confiar más en la familia, los amigos, los expertos en salud pública locales, los expertos en salud no gubernamentales locales y los profesores e investigadores universitarios que en los funcionarios del gobierno.

Si bien es posible que algunas personas nunca elijan vacunarse, a los funcionarios del condado les alentó que algunos de los encuestados indicaron que ciertos incentivos los motivarían a hacerlo.

De los encuestados que no estaban interesados o se sentían inseguros de vacunarse, alrededor de dos tercios dijeron que los incentivos no los animarían a vacunarse.

Y aproximadamente el 23% de estos encuestados dijeron que los incentivos sí los alentarían o podrían alentarlos. El resto no lo sabía.

De este último grupo que no estaba cerrado a los incentivos, más del 40% indicó que un premio o una tarjeta de regalo sería un buen motivador. Su otra opción en la encuesta era un evento al aire libre para personas vacunadas, pero solo el 3% -4 personas- dijo que tal evento podría motivarlos. Alrededor del 46% dijo que ninguna de las opciones los motivaría.

Cullen dijo que la política del departamento de salud es no dar incentivos monetarios, pero el departamento ha colaborado con otras entidades y ha recibido donaciones de boletos de raspadito de la Lotería de Arizona para fomentar las vacunas.

El fin de semana del Memorial Day (Día de los Caídos), el condado inició el programa de incentivo con boletos de la lotería y regaló 200 boletos de raspadito a quienes recibieran la vacuna por primera vez, con la posibilidad de ganar un premio por hasta $10,000. En los dos eventos que ofrecieron boletos, 265 personas recibieron una vacuna por primera vez.

Hasta el miércoles 16 de junio, el condado había repartido 800 de los boletos en varios lugares. La Lotería de Arizona ha donado 1,500 boletos en total.

Todos los sitios móviles de vacunación del condado que funcionan en colaboración con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ofrecen boletos de lotería a quienes reciben su primera dosis. Los sitios emergentes estarán en funcionamiento hasta el 26 de junio.

También se han ofrecido entradas gratuitas al Reid Park Zoo y al Pima Air and Space Museum a principios de junio. Pero Cullen dijo que es difícil determinar si los incentivos en realidad están aumentando las tasas de vacunación.

“Lo que no hemos visto es una caída. Hemos podido mantener nuestro nivel de inmunización y creo que en este punto, el mantenimiento de ese nivel de inmunización es lo realmente importante".

Las dosis semanales de vacuna administradas en el Condado Pima han caído de un máximo de alrededor de 56,000 en la primera semana completa de abril, a alrededor de 15,000, cifra en la que se ha mantenido el ritmo de vacunación en el Condado Pima desde el 30 de mayo, según datos hasta el 12 de junio de la administración de vacuna en línea del Departamento de Servicios de Salud de Arizona.

El plan es seguir proporcionando incentivos para aumentar las tasas de vacunación. Los boletos de lotería para raspar se ofrecerán con disponibilidad limitada a quienes reciban la vacuna por primera vez en la biblioteca de El Pueblo hasta el 30 de junio y en el Centro de Eventos Kino hasta el 2 de julio.

Para ver los lugares de vacunación y los que ofrecen incentivos, visita pima.gov/covid19vaccine.

“Es de la máxima arrogancia y privilegio pensar que no es necesario vacunarse”, dijo Cullen. "Lo cual es una afirmación muy dura, pero creo que es verdad, que puedes creer ser tan especial que no necesitas preocuparte por el resto de la comunidad".

Contacta al reportero Alex Devoid en adevoid@tucson.com o al 573-4417. En Twitter: @DevoidAlex

Concerned about COVID-19?

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Data/Investigative Reporter

Alex has been with the Star since June 2019. He previously wrote about the environment for the Arizona Republic and he's a graduate of the University of Arizona.

Nicole joined the Star in 2021. She earned her bachelor’s degree in journalism at ASU’s Cronkite school in 2020 and has won awards from the Society of Professional Journalists, AC Press and Arizona Press Club.

Related to this story

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News