Skip to main contentSkip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit

Primer caso probable de viruela del mono en el Condado Pima

El Condado Pima informó su primer caso probable de viruela del mono, anunció la directora del departamento de salud del condado, Theresa Cullen, en una conferencia de prensa el martes 12 de julio por la mañana.

El caso fue identificado en “un individuo menor de 40 años”, dijo Cullen, y está aislado mientras trabaja con el personal epidemiológico del departamento de salud.

El virus de la viruela del mono se propaga principalmente a través del contacto de piel a piel, pero Cullen dijo que “existe una posibilidad muy pequeña” de que el virus se propague a través de las secreciones respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara.

La viruela del mono puede transmitirse durante el contacto sexual, pero la mayoría de los casos probablemente hayan sido causados por el contacto piel con piel, dijo Cullen.

Los primeros indicios del virus generalmente comienzan con síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y agotamiento. También aparecen erupciones y llagas que progresan a través de etapas que causan ampollas llenas de pus y forman costras.

Para algunos, la erupción puede preceder a los síntomas similares a los de la gripe, y no todos los que contraen el virus experimentarán síntomas similares a los de la gripe. El período de infección generalmente dura de dos a cuatro semanas, y la transmisibilidad dura hasta que todas las llagas se hayan curado y se haya formado una nueva capa de piel.

Dra. Theresa Cullen.

Cullen anunció el martes que el Condado Pima espera su primer envío de 100 vacunas contra la viruela del mono para el 14 de julio. La vacuna es una serie de dos dosis y el suministro es “muy limitado”, dijo. El condado pronto establecerá un sitio web para inscribirse en la vacuna cuando el suministro esté disponible.

El departamento de salud priorizará las vacunas para “personas que se sabe que han estado expuestas o creen que tienen un riesgo muy alto de exposición”, dijo Cullen.

Los condados de Pima, Maricopa y Coconino se convertirán en “centros” para la distribución de vacunas, dijo. La vacunación es ideal dentro de los cuatro días posteriores al contacto con el virus.

“Creo que siempre nos preocupamos cuando hay una nueva enfermedad infecciosa en la comunidad”, dijo Cullen. “Sin embargo, en Estados Unidos hasta ahora no ha habido víctimas mortales. Nadie ha muerto debido a la viruela del mono. Algunas personas han sido ingresadas en el hospital. Se ingresan principalmente por el efecto secundario de la viruela, como infecciones secundarias de la piel por lesiones.

Cullen dijo que aquellos que han estado en contacto cercano con alguien que contrajo la viruela del mono deben comunicarse con su médico de atención primaria. Las llagas deben cubrirse y la persona infectada y los contactos cercanos deben usar cubrebocas.

“Tenemos una respuesta epidemiológica sólida disponible, realmente mucho debido a lo que aprendimos a través de COVID. Estamos trabajando de cerca con el estado y los CDC”, dijo Cullen. “Sin embargo, las probabilidades de que una persona en la comunidad contraiga la viruela del mono sin tener contacto directo con una persona que la haya tenido son minúsculas. Y no quiero que la gente se preocupe por eso”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están rastreando un brote de viruela del mono que, según los CDC, se está propagando en países que normalmente no informan sobre el virus, incluido Estados Unidos.

Arizona informó su primer caso probable de viruela del mono el 7 de junio y hay tres casos confirmados en todo el estado, según los CDC. El virus se llama viruela del mono porque se identificó por primera vez en monos de laboratorio en 1958. El primer caso humano de viruela del mono se informó en 1970, pero se desconoce la fuente de la enfermedad.

Para obtener más información sobre la viruela del mono, visita: Pima.gov/monkeypox

Variante COVID BA.5 dominante en Pima

Cullen dijo que el condado se encuentra en una etapa de “transmisión acelerada” de COVID-19, y la gran mayoría de los casos son de la variante BA.5.

Se estima que las variantes BA.5 y BA.4 constituyen el 80% de las variantes de COVID-19 que circulan en todo el país, dijo el martes la directora de los CDC, Rochelle Walensky. El Condado Pima se encuentra actualmente en un estado de transmisión “media”, según muestran los datos de los CDC.

Mientras que aquellos que contrajeron la variante omicron mostraron una disminución de los síntomas respiratorios, BA.5 está provocando un resurgimiento de las dolencias respiratorias, dijo Cullen. Ella recomienda la vacunación y el uso de cubrebocas en lugares públicos cerrados.

Cullen dijo que está viendo la prominencia de la “fatiga de COVID” y “esta creencia inapropiada de que si soy positivo, aún puedo ir y hacer lo que quiero hacer”, lo que provoca una propagación acelerada de COVID-19.

El condado tiene un programa de prueba en el que un proveedor de atención médica evaluará a aquellos que den positivo al virus para evaluar su elegibilidad para una receta de los medicamentos orales Paxlovid y Lagevrio, que pueden ayudar a combatir el virus cuando se inicia dentro de cinco días después de que empiezan los síntomas.

Para obtener más información sobre dónde hacerse la prueba de COVID-19 en el Condado Pima, visite pima.gov/covid19testing. Para obtener más información sobre el tratamiento de COVID-19, visita pima.gov/covid19treatment.

The case was identified in an individual less than 40 years old who is isolating while working with the health department’s epidemiological staff.

Contacta a la reportera Nicole Ludden at nludden@tucson.com

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

La líder del proveedor de abortos más grande de Arizona dijo el martes, 5 de julio, que su organización no reanudará los procedimientos en el Condado Pima a pesar de que un juez federal bloqueó una ley de "personalidad" fetal que temían que pudiera generar cargos penales contra médicos y otras personas.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News