You are the owner of this article.
¿Que las niñas qué? Claro que son buenas para las matemáticas, y este club las impulsa

¿Que las niñas qué? Claro que son buenas para las matemáticas, y este club las impulsa

READ IN ENGLISH

Cuando estaba en la secundaria, Alyssa Charlow buscó ayuda de su maestra en la clase de matemáticas.

“Tu hermano era muy bueno en matemáticas”, recordó que la maestra le dijo. “Y ya sabes, los niños son muy buenos en matemáticas, así que esto es probablemente con lo que tendrás que lidiar durante el resto de tu secundaria”.

Para la madre de Charlow, ese comentario no fue bueno.

Charlow, analista de configuración de un contratista del gobierno, contó su historia ante una sala llena de niñas en Booth-Fickett Math/Science Magnet School. Ella imitó la reacción de su madre, con todo y el acento de Alabama: “Mija, vamos a buscar a un tutor, porque eres lo suficientemente buena”.

Charlow habló en la reunión inaugural del club de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para niñas, llamado STEM Girls Rock! La directora de Booth-Fickett, Demetra Baxter-Oliver, lanzó el club después de hablar con una estudiante sobre sus puntajes en el examen estatal AzMERIT. La estudiante le dijo que las chicas que no son buenas para las matemáticas. “No desde mi óptica”, dijo Baxter-Oliver. “Tú puedes hacerlo”.

Baxter-Oliver invitó a 30 niñas de sexto, séptimo y octavo grado en función de su enfoque STEM, sus resultados en AzMERIT y recomendaciones de maestros para participar en este club, el primero de su tipo en el Distrito Escolar Unificado de Tucsón. El club está ayudando a las niñas interesadas en STEM a obtener los planes, la confianza, los modelos a seguir y el apoyo para lograr sus objetivos.

“Tienes que amarte a ti misma”, dijo Charlow, hablando con las estudiantes. “Y vamos a ayudarte a establecer esas habilidades. Vamos a ayudarte a tener algunas piezas de construcción. Vamos a ayudarte a tener ideas y comenzar a pensar en: “Wow, ¿en qué soy realmente, realmente buena?”.

Charlow habló en un panel de cuatro mujeres afroamericanas que tienen carreras en un campo STEM: un analista de configuración, una ingeniera aeroespacial, una gerente de tecnología de la información y una ingeniera mecánica.

Las mujeres compartieron sus experiencias con las niñas en la sala, en su mayoría estudiantes de color, sobre cómo superaron los mensajes de su infancia que las alejaban de las áreas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus suglas en inglés).

Hay una brecha de género persistente en las carreras STEM. Aunque las mujeres representan aproximadamente la mitad de la fuerza laboral de EE. UU. y también son aproximadamente la mitad de la fuerza laboral con educación universitaria, tienen menos del 25% de los empleos de STEM, una estadística que ha persistido desde el cambio de siglo, según un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos en el 2011.

La falta de modelos femeninos y los estereotipos de género contribuyeron a la falta de mujeres en los campos STEM, según el informe.

Ashley Jacobo, estudiante de octavo grado, dijo que espera ganar la confianza para ingresar a un campo dominado por hombres. Ella dijo que los niños se animan por STEM mientras que las niñas se inclinan más en las artes del lenguaje. Siente que una vez que los niños entienden un tema en sus clases de STEM, la maestra ya se está moviendo sin ver si las niñas están al día.

Ella y dos de sus amigas en el club, también estudiantes de octavo grado, dijeron que se sienten desanimadas de seguir una carrera en STEM, en parte debido al énfasis abrumador en la apariencia de las niñas en lugar de en sus mentes.

Todos les dicen a las chicas que deben tener confianza, pero eso es difícil de hacer cuando siempre las desprecian por no verse de cierta manera, dijo Cydney Vega.

“Este club podría cambiar algo para mí”, dijo. “Ser elegida me hace sentir confiada”.

Arianna Casillas dijo que espera que el club “enseñe a las chicas a amarse a sí mismas, que no necesitan a alguien a su lado todo el tiempo. Pueden ayudarse a sí mismas”.

Todas las panelistas dijeron que fueron apoyadas por sus madres y abuelas, quienes insistieron en que podían cumplir sus sueños.

La oradora Candace Ellerbe creció como una “niña del tamaño de una pinta ... con un par de zapatos de vestir, una actitud luchadora y una abuela que dormía con un ojo abierto”, dijo la directora, presentándola en la sala.

Candace Ellerbe, gerente de pruebas de TI y líder del equipo de Leidos, Inc., conversa con Ashley Jacobo, izquierda, y Arianna Casillas, estudiantes de octavo grado, durante la reunión de presentación del club STEM Girls Rock! en Booth Fickett K-8 Science and Math Magnet School el 16 de octubre de 2019.

Siendo egresada de la universidad de primera generación (es decir, la primera en su familia), Ellerbe dijo que siempre supo que iría a la universidad. Su abuela, que la crió con una pensión de $672 dólares al mes, no aceptaría nada menos.

Ahora, Ellerbe administra ingenieros y desarrolladores de software que brindan soporte técnico al Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU.

Cuando terminó la universidad, Ellerbe se dio cuenta de que no había muchas mujeres en TI y casi ninguna estaba desarrollando o probando software. Ella les dijo a las chicas que el campo está dominado por hombres blancos.

“Necesitamos que estés en tecnología de la información porque tú también importas”, dijo. “Eres inteligente. Eres lista. Puedes hacer esto. No es dificil. Es muy fácil si lo disfrutas. Yo lo disfruto, y el cheque también es bueno”.

Las mujeres en los campos de STEM ganan un 33% más que sus pares en los campos que no son de STEM, y la brecha salarial de género es menor, según el informe del Departamento de Comercio de EE. UU. sobre las mujeres en STEM.

Antes de convertirse en ingeniera aeroespacial en la NASA y convertirse en la primera mujer ejecutiva senior que supervisa la seguridad de los sistemas de propulsión y la primera mujer afroamericana nombrada como directora de garantía de seguridad que supervisa los lanzamientos de transbordadores, Amanda Goodson recuerda haber estado rodeada de niños en álgebra de 8vo grado, quienes pensaban que no podría hacerlo.

STEM Girls Rock! incluirá actividades prácticas, excursiones, conferencias y fomento de la confianza.

La próxima reunión del club, el 17 de noviembre, incluirá la elaboración de un tablero de visión y sueños. Un tablero de visión es un collage con imágenes y palabras que representan los objetivos de la vida.

Goodson dijo que el tablero de visión ayudará a las niñas a ponerse en contacto con sus pasiones, desarrollar su autoestima y crear un plan para lograr sus objetivos.

La directora Baxter-Oliver les dijo a las niñas que para crear un cambio necesitan tener un plan. Señaló los cuadernos en blanco frente a cada niña.

“Hoy comienza su paso para hacer que su plan sea ser una de las mujeres STEM más poderosas que este lugar haya visto”, les dijo Baxter-Oliver.

Contacta la reportera Danyelle Khmara en dkhmara@tucson.com o al 573-4223. En Twitter: @DanyelleKhmara

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Reporter

Danyelle joined the Star in 2018 and covers K-12 education. Previously, Danyelle wrote for the Tucson Weekly where she won several statewide awards including story of the year and first place investigative reporting.

Related to this story

El centro en el Tucson Mall cuenta con clases de cocina, estudio de artes y manualidades, de música y artes digitales, laboratorio de robótica e ingeniería, sala comunitaria, espacio para conciertos y presentaciones y un área de trabajo conjunto.

STORY AVAILABLE IN ENGLISH

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News