Skip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
Suben la luz y el gas en Tucsón en el nuevo año

Suben la luz y el gas en Tucsón en el nuevo año

Los consumidores residenciales de Tucson Electric Power Co. verán que sus facturas mensuales aumentan en un promedio de poco más de $5 por mes, o alrededor del 6%, mientras que los clientes comerciales verán una disminución a partir del nuevo año, después de que los reguladores estatales aprobaran nuevas tarifas a fines de diciembre.

La Comisión de Corporaciones de Arizona (ACC, por sus siglas en inglés) rechazó las propuestas para retrasar el aumento de tarifas para aliviar la carga financiera de los clientes durante la pandemia de COVID-19.

Pero más clientes de TEP calificarán para las tasas de descuento de bajos ingresos de la compañía, ya que el panel de servicios públicos votó para aumentar el umbral de ingresos para dichos programas.

Y los clientes comerciales de TEP verán disminuciones en las tarifas promedio a medida que los reguladores actúen para reducir los subsidios que los clientes comerciales han otorgado durante mucho tiempo a las tarifas residenciales.

El impacto real variará mensualmente con el uso, y los clientes que consuman más energía verán un aumento mayor.

Para ayudar a los clientes de bajos ingresos, los descuentos mensuales del programa Lifeline de TEP aumentarán de $15 a $18 y estarán disponibles para hogares con ingresos familiares de hasta el 200% del nivel federal de pobreza, un aumento del límite anterior que era del 150%.

Se espera que la mayoría de los clientes comerciales de TEP paguen facturas más bajas con las nuevas tarifas, dijo la compañía. Calculan que la factura promedio de un cliente típico de servicios generales pequeños en el plan de precios básico de TEP disminuya en aproximadamente $14 por mes en comparación con las facturas de 2020.

Se espera que las disminuciones promedien alrededor de $50 mensuales para un cliente típico de servicios generales medianos y $560 para empresas que utilizan los planes de precios de servicios generales grandes de TEP, aunque la compañía señaló que los ahorros variarán ampliamente según el uso.

Las nuevas tarifas se aprobaron con una votación de 3 a 2, y la comisionada republicana Lea Márquez Peterson y la comisionada Sandra Kennedy votaron en contra de la orden final después de que fracasara la enmienda de Márquez Peterson para retrasar la fecha de vigencia del aumento en nueve meses hasta el 1 de octubre.

Márquez Peterson, la única tucsonense en la ACC, y Kennedy, la única demócrata del panel, dijeron que no era apropiado aumentar las tasas cuando muchas familias están luchando con el impacto financiero del COVID-19.

El presidente y director ejecutivo de TEP, David Hutchens, dijo a los comisionados durante la reunión virtual abierta que el caso de tarifas de la empresa de servicios públicos ya se había retrasado seis meses y que retrasar los aumentos de tarifas le costaría a la empresa alrededor de $50 millones que tendría que recuperar más tarde.

Citó la moratoria actual ordenada por el estado sobre las desconexiones de servicios públicos durante la pandemia y señaló que la compañía ha duplicado sus donaciones a programas de asistencia para personas de bajos ingresos.

TEP dice que el aumento ayudará a cubrir el costo de nuevos recursos de generación flexibles, sistemas de energía más resistentes y otras actualizaciones que ya están sirviendo a los clientes.

“TEP está en camino de proporcionar el 30% de nuestra energía a partir de recursos renovables el próximo año con tarifas que reflejan nuestro compromiso con operaciones seguras y eficientes”, dijo Hutchens, quien dejará el cargo de jefe de TEP a fin de año para convertirse en CEO de la matriz canadiense de TEP, Fortis Inc.

“Ahora estamos bien posicionados para brindar un servicio asequible, confiable y sostenible en los próximos años”, dijo.

Se proyecta que las nuevas tarifas, solicitadas originalmente hace más de 20 meses, producirán un aumento en los ingresos que asciende a menos del 1% anual desde el último aumento de tarifas base de TEP en febrero de 2017, dijo la compañía.

“Estamos haciendo todo lo posible para mantener nuestro servicio asequible mientras construimos una red más inteligente y más fuerte con menos emisiones y más recursos eólicos y solares”, dijo la presidenta y directora de operaciones de TEP, Susan M. Gray, quien sucederá a Hutchens como directora general el próximo 1 de enero.

En su presentación de tarifas, TEP dijo que sus tarifas eléctricas residenciales han aumentado alrededor de un 1% por año, en promedio, durante los últimos 20 años, y cuando se ajustan a la inflación durante ese período, sus tarifas en realidad han caído alrededor de un 1% por año.

Pero desde 2010 hasta este año, la tasa residencial promedio de TEP aumentó un promedio de 2.7% anual, de aproximadamente 9.6 centavos por kilovatio hora a 12.2 centavos en 2018.

Comunidades necesitadas

Una disposición en la decisión de tarifas impulsada por Kennedy ordena a TEP que participe en talleres planificados para las partes interesadas que examinan cómo las empresas de servicios públicos pueden ayudar a la Nación Navajo y la Tribu Hopi y otras comunidades afectadas económicamente por el retiro de plantas de energía de carbón como la Estación Generadora Navajo. , que se cerró el año pasado.

TEP tenía una propiedad minoritaria en la planta, que servía a varios servicios públicos en la región y era operada por Salt River Project.

“Nuestra transición hacia recursos más limpios y menos intensivos en carbono debe incluir inversiones en el crecimiento económico sostenible de las comunidades que han apoyado nuestras operaciones de generación”, dijo Gray.

Durante una reunión abierta que tuvo lugar el martes por la noche, Márquez Peterson dijo que el aumento de tarifas debería retrasarse hasta octubre para ayudar a los clientes durante la pandemia, y prometió votar en contra de la propuesta de tarifas si no se pospone la fecha de vigencia.

“Entiendo este caso de tarifas antes de la pandemia, pero lucho con el impacto en los clientes en esta pandemia”, dijo.

Kennedy leyó varias cartas de consumidores que relatan cómo están luchando para pagar sus facturas debido a los problemas financieros causados por COVID-19.

Pero Hutchens dijo que retrasar las nuevas tasas sería imprudente y probablemente conduciría a una rebaja inmediata de la calificación crediticia de la TEP, lo que conduciría a mayores costos de endeudamiento que finalmente se trasladarían a los contribuyentes.

“Para cuando colguemos, tendremos un mensaje de degradación en nuestro correo electrónico”, dijo Hutchens durante la reunión virtual abierta de la comisión, donde la demora propuesta fracasó en una votación de 2 a 3.

También sube el gas

Los clientes residenciales de Southwest Gas en Arizona también verán que sus facturas mensuales aumentarán un promedio de $3.50, o alrededor del 9.7 %, a partir de enero después de que los reguladores estatales aprobaron un aumento mucho menor de lo que la empresa de servicios públicos deseaba.

La Comisión de Corporaciones de Arizona aprobó las nuevas tarifas de gas con una votación de 4-1, luego de recortar millones de dólares en la recuperación de costos para el reemplazo de tuberías y algunas de las mejoras más recientes del sistema de la compañía de gas.

Southwest Gas solicitó nuevas tarifas ante la Comisión de Corporaciones de Arizona en mayo de 2019, buscando aumentar sus ingresos anuales en aproximadamente $81 millones, o 15.6 %, para recuperar más de $667 millones en costos por mejoras realizadas desde su última alza de tarifas en 2016.

La solicitud original de la compañía habría aumentado las tarifas para el cliente residencial unifamiliar típico con un uso mensual promedio de gas de 24 termias de $36.16 a $42.39, un aumento de $6.23 o 17.23%.

Un juez de derecho administrativo emitió una recomendación para permitir a Southwest Gas un aumento de ingresos de aproximadamente $52 millones y un aumento promedio de la tarifa residencial de $4.73 por mes.

Pero la Comisión de Corporaciones aprobó un aumento de ingresos aún menor, de $38 millones al recortar varios gastos que se sumarían a la base de tarifas de la compañía.

La comisión también votó para eliminar un programa para reemplazar la tubería de gas de “acero antiguo” y limitar un programa separado para reemplazar las líneas de patio de propiedad del cliente.

Los comisionados también aprobaron una enmienda para limitar el reemplazo de Southwest Gas de las líneas de patio propiedad del cliente solo cuando se encuentre una fuga, o cuando la compañía ya esté realizando otro trabajo en las inmediaciones, como medida de eficiencia.

Contacta al reportero David Wichner en dwichner@tucson.com o al 573-4181. En Twitter: @dwichner. En Facebook: Facebook.com/DailyStarBiz.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

Un número récord de arizonenses estaban hospitalizados por COVID-19 el miércoles, mientras el jueves se reportó la cifra de 147 nuevas defunciones. El estado conserva la distinción como el lugar donde el virus se está propagando más rápido en Estados Unidos.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News