Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
Toda la información necesaria sobre la vacunación del COVID-19 en el Condado Pima

Toda la información necesaria sobre la vacunación del COVID-19 en el Condado Pima

Quién es elegible para recibir la vacuna, cómo registrarse y otras actualizaciones

  • Updated

Trabajadores del TMC en fila para registrarse para sus citas de vacunación del COVID-19 en diciembre de 2020. Hasta la última semana de febrero de 2021, las personas elegibles para recibir la vacuna son los de 65 años y más, así como empleados de salud, educación, cuidado infantil y protección.

Read in English

Los residentes del condado de Pima de 65 a 69 años ya pueden registrarse para obtener una cita de vacunación de COVID-19 en los sitios administrados por el Condado Pima desde el 18 de febrero.

Anteriormente, la inscripción estaba abierta a personas de 70 años o más, educadores, trabajadores de cuidado infantil, trabajadores de servicios de protección y trabajadores de la salud en los sitios administrados por el condado, que son cuatro: Tucson Convention Center (TCC), Banner-University Medical Center, Banner-Kino y Tucson Medical Center.

También desde el 18 de febrero, el sitio de vacunación de la Universidad de Arizona, que pasó de ser administrado por el condado para convertirse en un lugar administrado por el estado, comenzó a aceptar registros para citas para el grupo de edad de 65 a 69 años.

El Dr. Francisco García, director médico del condado, explicó que el departamento de salud de Pima decidió ampliar el registro a los residentes de 65 años o más para alinearse con la elegibilidad del sitio de UA y tener criterios de elegibilidad uniformes en todos los sitios de vacunación existentes dentro del territorio que abarca el Condado Pima, aunque el de la UA es manejado pro el estado.

Hasta el 23 de febrero se han administrado 233,835 vacunas del COVID en el Condado Pima. Por lo menos 66,935 personas ya recibieron las dos dosis. Poco más del 16% de la población del condado ha recibido al menos una vacuna, según datos del tablero de Departamento de Servicios de Salud del estado.

El departamento de salud del Condado Pima dice que el suministro de vacunas sigue siendo el factor limitante para poder ampliar el acceso a otros grupos de personas.

“Todavía hay una gran demanda de citas entre las personas mayores de 70 años y, junto con nuestros socios, estamos trabajando duro para seguir siendo eficientes en llevar todas las dosis que podamos a nuestra comunidad”, dijo la Dra. Theresa Cullen, directora de salud del Condado Pima, en conferencia de prensa reciente.

Para obtener la información y el registro de vacunas más actualizados, consulte el sitio web del condado: pima.gov/covid19vaccine. El sitio se puede ver en español aquí.

Esto es lo que debe saber sobre el proceso de vacunación hasta ahora

¿Quién es actualmente elegible para una vacuna en el Condado Pima?

Personas de 65 años o más

Empleados de servicios de protección: fuerzas del orden, correccionales, bomberos, otro personal de respuesta a emergencias, personal del centro de llamadas al 911 y aprendices en entornos de alto riesgo

Maestros y personal de educación primaria y secundaria, maestros en formación, proveedores de cuidado infantil

¿Cómo me registro?

Si eres elegible para una vacuna, puedes registrarte en línea u obtener ayuda con los procesos por teléfono.

El proceso para registrarse puede variar según el lugar del que se trate.

Para los sitios administrados por el Condado Pima en Tucson Medical Center, Banner-University Medical Center, Banner-Kino y Tucson Convention Center, puedes registrarte en línea en www.pima.gov/covid19vaccineregistration. Puedes elegir ir a la versión en español.

Cualquiera que no tenga la tecnología para registrarse en línea o necesite ayuda con el portal de registro puede llamar a la línea directa del condado al 520-222-0119, que brindará asistencia para los sitios que no pertenecen a Banner, es decir, te ayudan con el registro para TMC y TCC.

El centro de llamadas puede responder preguntas generales sobre el plan de vacunación del condado y ayudar con cualquier problema relacionado con el portal de registro del condado y el programa MyChart de TMC. La línea directa está abierta de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 8:00 p.m. y hay ayuda disponible en inglés y español.

Para obtener ayuda para registrarse por teléfono en una de las dos ubicaciones de Banner, llama al 833-509-0908. Esa línea cuenta con personal de 8 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes y de 8 a.m. a 1 p.m. en sábado. Está cerrado los domingos y hay operadores bilingües disponibles.

Las dos ubicaciones de Banner se identifican como Norte, en el Centro para el Cáncer en 3838 N Campbell Ave, Edificio 2, y Sur, en el Estadio Kino 2500 E. Ajo Way.

Para una cita en el sitio de vacunación de la Universidad de Arizona administrado por el Departamento de Servicios de Salud de Arizona, puedes registrarte en línea en podvaccine.azdhs.gov. La información de registro está disponible en inglés y español. Para obtener ayuda para registrarte en este sitio por teléfono, llama al 1-844-542-8201. La asistencia por teléfono está disponible en inglés y español.

Hasta el martes 23 de febrero, el sitio web de las vacunas de la UA mostraba un aviso de que todos los espacios para la primera vacuna están llenos, solo se estaban agendando hasta ese día citas para la segunda dosis.

El Consulado Mexicano en Tucsón también está brindando asistencia para el registro de vacunas en español al 520-202-2362. La línea directa cuenta con personal de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

En farmacias

Algunas farmacias Fry’s y Safeway del área de Tucsón están ofreciendo vacunas a las personas de 65 años o más a través del Programa Federal de Farmacias Minoristas para la Vacunación COVID-19. El condado no tiene control sobre la administración o asignaciones de estas vacunas manejadas por el gobierno federal. Los suministros son muy limitados en las farmacias que ofrecen estas vacunas. Las ubicaciones son:

Fry’s, 3770 W. Ina Road

Fry’s, 8080 S. Houghton Road

Fry’s, 15950 S. Rancho Sahuarita Blvd., Sahuarita

Fry’s, 12100 N. Thornydale Road

Albertson’s / Safeway, 260 W. Continental Road, Green Valley

Albertson’s / Safeway, 12122 N. Rancho Vistoso Blvd.

El estado de Arizona tiene otros dos sitios de vacunación masiva que son operados las 24 horas, los 7 días de la semana en Phoenix, uno en el State Farm Stadium y otor en el Phoenix Municipal Stadium. Ambos vacunan a personas de 65 años en adelante. Visita el sitio web COVID-19 del Departamento de Servicios de Salud de Arizona en https://podvaccine.azdhs.gov/ para obtener más información y registrarte.

Clínicas comunitarias

Los centros y clínicas de salud comunitarios también están proporcionando vacunas con un enfoque en brindar acceso a comunidades rurales y semirrurales de bajos ingresos.

El Rio Health está vacunando a pacientes actuales de sus clínicas que tengan 65 años o más o a pacientes que trabajen en educación o servicios de protección. Entra al sitio web http://www.elrio.org/covidvaccine/ para más información o llama al 520-670-3909.

Marana Health Clinics está vacunando a pacientes y no pacientes de 70 años o más. Sin embargo, su págiba web muestra un aviso indicando que, debido a la escasez de vacunas, las citas para primeras dosis han tenido que ser pospuestas. Para más información, visita https://mhchealthcare.org/covid-19/.

Marana Health Clinics tiene más de 15 clínicas o centros de atención en Tucsón, Marana, Oro Valley y Catalina. En el sur de Tucsón, su Clínica Del Alma, se ubica en 3690 S. Park Avenue, Suite 805, Tucson, AZ 85713. Llama al (520) 616-6760. Para ver todas sus ubicaciones entra a https://mhchealthcare.org/our-locations/

United Community Health Centers ofrece vacunas para quienes tienen 70 años o más, pero actualmente todos los espacios para citas están ocupados. Ve al sitiop web https://uchcaz.org/ para obtener más información y verificar cuándo habrá más citas disponibles.

Desert-Senita en Ajo está vacunando a personas de 70 años en adelante, educadores y fuerzas del orden

Los veteranos mayores de 75 años pueden vacunarse en el Sistema de Atención Médica de VA del Sur de Arizona. El personal de VA se comunicará con los veteranos elegibles para programar una cita.

¿Cómo funciona el registro en un sitio administrado por el condado?

Para los sitios de vacunación administrados por el Condado Pima en el Tucson Medical Center (TMC), Banner-University Medical Center, Banner-Kino y Tucson Convention Center (TCC), encontrarás los enlaces para registrarse en esos sitios en línea en https://pima.gov/covid19vaccine/

Cuando te registres en un sitio de Banner, responderás a las preguntas de selección en el sitio web de Banner y luego podrás programar una cita, si las hay disponibles.

Cuando te registres para una vacuna en el Tucson Medical Center o el Tucson Convention Center, responderás las preguntas de detección en el sitio web del condado y luego recibirás un correo electrónico de seguimiento de TMC MyChart para completar el registro y programar la cita. Debido al gran volumen de registros, pueden pasar algunos días antes de que recibas el correo electrónico de MyChart.

Lo que necesitarás

Todos necesitarán una cuenta de correo electrónico, ahí es a donde se enviará un enlace para hacer una cita de vacunación después del registro. Para aquellos en la categoría de 65 años o más que se registren por teléfono a través de la línea directa del Condado Pima, el personal puede ayudarlo a configurar una cuenta de correo electrónico.

También deberá presentar una identificación con foto en su cita de vacunación. Esta no tiene que ser una identificación emitida por el estado de Arizona, solo tiene que tener su nombre, fecha de nacimiento y una foto.

Aquellos en servicios de protección / aplicación de la ley, cuidado de niños, educación de Kínder a 12avo y educación superior también deberán llevar un comprobante de empleo, como una identificación de empleado o talón de pago a su cita.

En Arizona, donde el idioma es una barrera para algunos latinos y el inglés la única opción para registrarse en los sitios de Internet del estado, un investigador de Arizona State University trabaja en una campaña en español en línea con el objetivo de esclarecer la información sobre la vacuna.

Be the first to know

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.

Related to this story

  • Updated

Esta vacuna largamente esperada sería una tercera opción y ayudaría a acelerar la inmunización al requerir una sola dosis en lugar de dos. El análisis es solo un paso en la evaluación de la FDA. El viernes, los asesores independientes de la agencia debatirán si la evidencia es lo suficientemente sólida para recomendarla.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News